Si algo tenemos claro es que el 3D cuenta cada vez con más y más seguidores. Por lo que, es normal que conceptos como retopología se oigan cada vez más y que el 3D se haya extendido por prácticamente todos los sectores profesionales. Son muchas las empresas que buscan estos perfiles, lo que significa un gran número de vacantes en todos los ámbitos donde las tres dimensiones se hayan hecho un hueco. ¿Te interesa conocer el 3D y saber para qué sirve la retopología? Entonces sigue leyendo, porque en este post te lo explicamos todo.
¿A qué llamamos 3D?
Para poder explicar la retopología y para qué sirve no podemos pasar por alto la pregunta básica: ¿qué es el 3D? Podemos definir el 3D como la tecnología capaz de crear o generar objetos, personajes o prácticamente cualquier cosa en 3 dimensiones de manera digital. Se denomina 3 dimensiones ya que el objeto se diseña en las 3 direcciones dentro de un espacio. Tenemos por un lado la dirección x (que corresponde al ancho y se representa con el color rojo dentro del espacio de trabajo), la dirección y (que corresponde a la altura y al color verde) y la dirección z (que corresponde a la profundidad representada con el color azul).
Cada modelo de 3D está creado por polígonos, y estos a su vez están formados con vértices y aristas. Los vértices son cada uno de esos puntos que marcan la posición dentro de las dimensiones (x,y,z) y las aristas son las líneas que unen esos puntos, formando así los polígonos que generan un objeto 3D.
Trabajo realizado por Laura Pérez en el Máster en 3D
Existen diferentes tipos de polígonos para crear estos modelos 3D:
Tipos de polígonos en 3D
Polígonos tris o triángulos
Son los que tienen 3 vértices y 3 aristas que conectan esos puntos en el espacio. Por lo que son polígonos que tienen tres lados, es decir, la forma más pequeña para realizar el 3D. Se suele emplear para videojuegos.
Polígonos quads o cuadrados
Corresponden a los polígonos de cuatro lados; tienen 4 vértices que se conectan con 4 aristas. Son las mejores formas para modelar en 3D y los más utilizados para la animación y el cine.
Polígonos n-gons
Son formas erróneas con más de 4 vértices o lados y que hay que evitar en cualquier ámbito. Son fácilmente sustituidos por combinaciones de tris o quads.
Una vez que tenemos claros los conceptos más básicos dentro del 3D, podemos pasar al concepto de retopología.
¿Qué es la retopología?
La retopología es un proceso digital esencial dentro de la tecnología 3D con el que construimos una malla de polígonos simplificados de una forma 3D que ya tenemos. Se basa en redibujar cada polígono de un objeto 3D ya existente, pero que tiene una cantidad de polígonos mucho mayor a la que necesitamos. Hablando claro. En este proceso calcamos nuevos polígonos sobre un modelo para crear nuestra propia plantilla de polígonos controlados.
La pregunta del millón: ¿es necesario realizar esto? Sin duda, sí. La retopología simplifica los objetos 3D que tienen miles (o millones) de polígonos. Se deben simplificar ya que son modelos muy pesados, en los que nuestro programa y nuestro ordenador tienen que calcular cada punto marcado dentro del espacio, es decir, deben calcular cada vértice dentro de las 3 dimensiones. Esta acción de simplificar polígonos suele ser básica a la hora de realizar funciones de postproducción dentro del 3D (texturización, rigging o la animación del propio objeto).
Tipos de retopología
Como en cualquier concepto importante dentro de una materia, evidentemente la retopología no iba a ser menos y, aunque son muy sencillos, existen diferentes tipos de este proceso: repotología automática y retopología manual.
Retopología automática
Este proceso se puede automatizar y son nuestro ordenador y la herramienta que estemos usando para hacer nuestro 3D, los encargados de colocar cada polígono en el lugar donde consideran oportuno. Se marcan unas pautas sencillas por parte del diseñador, pero el proceso es rápido y sencillo. Aunque baja mucho la densidad de nuestros polígonos no es recomendable hacerlo cuando queremos hacer rig o animación, ya que los polígonos se redibujan solo con el criterio de nuestra herramienta.
Retopología manual
Lo más recomendable para realizar las funciones de postproducción optimas, es la retopología manual, es decir, ir calcando o redibujando uno por uno los polígonos de manera controlada y ajustada, para que (aunque sea un proceso mucho más lento) tengamos claro dónde colocamos cada uno de nuestros tris o quads en función de lo que nosotros deseamos.
Trabajo realizado por Asier Aliaga en el Carrera en 3D
A la hora de realizar el proceso de retopología hay unos cuantos conceptos que debemos tener en cuenta: loop, pole y eje de simetría.
¿Qué es un loop? Es la unión de polígonos de manera continuada y constante cuando realizamos ese calco a la figura 3D.
¿Qué es un pole? Es la unión de varios loops en un único vértice. Permiten cerrar las mallas que vamos calcando, pero no debemos abusar porque la simetría nos puede dar problemas.
¿Qué es el eje de simetría? Hay que tener muy en cuenta si nuestro objeto tiene simetría o no, es decir, si llevamos un eje a la mitad del modelo 3D y ambas partes son iguales, estamos hablando de un objeto simétrico. Mientras que si no lo es, hablamos de un objeto asimétrico. En el caso de que sea un objeto simétrico debemos medir perfectamente el punto exacto donde se encuentra para no tener fallos a la hora de animar ese objeto.
Herramientas de 3D
Existen multitud de software y herramientas profesionales para modelar 3D. Pero si hablamos de 3D de calidad y de las herramientas más relevantes dentro de este sector, son dos las que más destacan: Zbrush y Maya. Ambos programas, además de ser las mejores herramientas de modelado 3D, permiten hacer el proceso de retopología como auténticos profesionales.
El mundo 3D está en boca de todos. Cada vez se utiliza en más en proyectos de publicidad, arquitectura, televisión y videojuegos; y es compatible casi con cualquier ámbito de trabajo. Por eso, una formación dentro del 3D será capaz de abrirte las puertas de muchas empresas y sectores. ¡Lánzate al mundo 3D con nuestras formaciones!