Adrián Miguel: saber trabajar en equipo y tener un buen talante es clave.

El pasado sábado tuvimos en la Escuela la visita de Adrián Miguel, lead animator del proyecto Gris, un videojuego con animaciones en 2D desarrollado por Nómada Studio. Las ilustraciones son creación de Conrad Roset y Adrián ha sido el encargado de darles vida. Tanto si estuviste en la Materclass, la cual tuvo dos turnos con sold out, como si no pudiste venir, te animamos a que leas la entrevista del artista y descubras todos los detalles de su papel en Gris.

Este sábado estuviste en Trazos para dar una de las Masterclass más esperadas sobre el videojuego Gris. Antes de empezar a hablar sobre el proyecto, cuéntanos, ¿cuál ha sido tu trayectoria para llegar a estar donde estás ahora?

Pues me formé en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Allí hice la Licenciatura en Bellas Artes. Mientras cursaba 4º de carrera hice también un Máster en Animación Tradicional por la Casa Animada y finalmente, después de la carrera, realicé un Máster en Creación de Videojuegos por la Pompeu Fabra, en Barcelona.
Este último Máster me conectó con Daniel Sánchez Crespo, director de Novarama, un estudio de desarrollo de videojuegos afincado en Barcelona, donde trabajé unos tres años.
Tras esos años quise alejarme de la industria del videojuego, pero Conrad Roset me enseñó sus concepts para GRIS ¡y tuve que aceptar, je, je! Así entré a trabajar con Nomada Studio por casi dos años y medio.

Tu papel en Gris ha sido el de Lead Animator, ¿cuáles son las funciones que se desempeñan en ese tipo de puestos?

Mi papel como Lead Animator era asegurarme de que toda la animación del juego mantenía un cierto nivel de calidad y una coherencia con la estética y gameplay propuesto para el proyecto.
En el proyecto me encargué de todo el key-animation para gameplay y para ciertas cinemáticas. Además me encargaba de supervisar toda la animación que entraba en el juego, ya fueran cinemáticas, in-between o clean up.

Comentaste que anteriormente trabajabas en la industria del videojuego pero con proyectos totalmente distintos. Cuéntanos, ¿en qué tipo de videojuegos has participado?

Trabajé principalmente en la franquicia Invizimals. Creo recordar que entré en el momento en que la franquicia se alejaba del combate por turnos y se acercaba al combate en tiempo en real. Aquello fue un gran desafío a nivel de animación, porque ahora el timing de la animación afectaba directamente al gameplay.
Fueron años muy interesantes donde aprendí mucho sobre animación en 3D y sobre trabajo en equipo.

trabajo

¿Cómo conseguiste entrar en el equipo de Gris?

En Novarama coincidí con Joel Roset, que es un excelente animador (seguidle en @worldless_game) y además, hermano de Conrad. Joel me recomendó cuando Conrad buscaba un animador tradicional. Les enseñé mi portfolio y me cogieron.
Esta es una industria pequeña. Mi portfolio fue importante para entrar en Nomada, por supuesto, pero también el hecho de que te puedan recomendar como un buen profesional. Saber trabajar en equipo y tener un buen talante es clave, también.

Conrad Roset es uno de los ilustradores más valorados a nivel nacional, ¿cómo ha sido trabajar mano a mano con él?

¡Pues muy bien! Conrad es toda una personalidad dentro del mundo de la ilustración, pero tiene los pies totalmente en la tierra. Es muy fácil y agradable tratar con él. Me sorprendió su capacidad para navegar todo tipo de obstáculos y seguir siendo fiel a su visión del proyecto. ¡Y todo ello con un talante que ya quisiéramos muchos!
Verdaderamente una gran experiencia de la que he podido aprender un montón.

trabajo

Además de Gris, tienes proyectos más personales. Háblanos sobre ellos.

Pues llevo ya dos años trabajando en Skulls & Coins, un webcomic que empezó como una tontería y ahora es el proyecto al que más energía y pasión le dedico.
Trata de una niña que vende calaveras a gente descabezada y a partir de ahí se complica en un entramado misterioso de costumbres, sociedades y personajes extraños. Yo lo describo siempre como un cruce entre Hora de Aventuras y Bloodborne. No es muy conocido, pero la gente que lo sigue es súper simpática y eso ayuda a seguir trabajando en ello.

Para terminar, ¿qué recomiendas a nuestros alumnos para que consigan logros como los tuyos?

En general, no estarse quieto.
Da igual la disciplina en la que estéis interesados. Dibujen en su tiempo libre, animen, hagan postproducciones locas en After Effects, participen en concursos, hagan proyectos con sus amigos… Lo que sea, pero manténganse trabajando. De ese modo tendrán siempre algo relevante que enseñar, mejorarán su portfolio y sobre todo, aprenderán mucho y desarrollarán instinto. No se limiten a lo que les mande una escuela, hagan lo que les apasione también fuera de trabajos y tareas.

2018-11-28T08:58:03+00:00