El texturizado en el mundo del diseño 3D es una parte fundamental del proceso de creación. Aprender a texturizar es importante para transformar modelos 3D simples en objetos realistas y llenos de detalles. Uno de los softwares más usados en la industria del 3D es Adobe Substance Painter. ¿Quieres descubrir cómo texturizar con Adobe Substance? ¡Quédate a leer este post y descubre las mejores técnicas!

Qué es el texturizado 3D

El texturizado 3D es el proceso de aplicar texturas a modelos 3D para darles apariencia, detalle y realismo. Las texturas pueden incluir colores, patrones, rugosidades, brillos y otros atributos que hacen que un objeto 3D se vea como si fuera parte del mundo real. Imagina que tienes un modelo 3D de una piedra. Sin texturas, se vería como una forma sólida y sin vida. Pero, al aplicar texturas de piedra real, puedes hacer que parezca auténtica, con sus rugosidades y matices.

Trabajo realizado por Bruno Boedo López en el Máster Profesional en 3D y VFX con Maya y Houdini.

Técnicas de texturizado 3D

Antes de adentrarnos en explicar cómo texturizar con Adobe Substance, es importante comprender algunas técnicas fundamentales de texturizado 3D:

Mapeo UV

El mapeo UV es el proceso de desplegar un modelo 3D en un plano 2D para aplicar texturas de manera precisa. Imagina pelar y aplastar un objeto 3D para que quepa en una hoja de papel. Este proceso permite que las texturas se ajusten perfectamente a las superficies del modelo.

Pintura de texturas

Una técnica básica de texturizado es la pintura directa de texturas. Esto implica utilizar software de edición de imágenes para crear texturas personalizadas que luego se aplican al modelo. Es una forma creativa de agregar detalles únicos.

Texturas PBR

Las texturas basadas en la física (PBR) son una técnica avanzada que se basa en principios realistas de reflexión de la luz. Las texturas PBR incluyen mapas de albedo, rugosidad, metalicidad y normales para simular materiales como metal, madera o plástico de manera más precisa.

Escaneo de texturas

Para obtener resultados ultra realistas, algunos artistas de 3D escanean texturas del mundo real y las aplican a sus modelos. Esto puede lograrse mediante fotografía o el uso de dispositivos de escaneo 3D.

Trabajo realizado por Claudia Jiménez Abarrán en el Máster Online en Creación 3D con Autodesk Maya.

Cómo texturizar con Adobe Substance

Adobe Substance es una suite de software de texturizado líder en la industria que ofrece un flujo de trabajo poderoso y versátil. A continuación, te mostramos cómo texturizar con Adobe Substance tus modelos 3D:

Paso 1: Importa tu modelo

Comienza por importar tu modelo 3D en Adobe Substance. Asegúrate de que tu modelo tenga un mapeo UV adecuado, ya que esto facilitará la aplicación de texturas.

Paso 2: Selección de materiales

En Substance, puedes elegir entre una amplia variedad de materiales predefinidos. Estos materiales están diseñados para simular una amplia gama de superficies, desde metales hasta tejidos y madera. Selecciona el material que mejor se adapte a tu modelo.

Paso 3: Añade texturas

Una vez que hayas seleccionado el material, puedes empezar a agregar texturas. Substance te proporciona una amplia gama de herramientas y pinceles para pintar texturas con precisión. Puedes ajustar la escala, la orientación y otros atributos para personalizar las texturas a tu gusto.

Paso 4: Texturas PBR

Si deseas un nivel de realismo superior, puedes crear texturas PBR personalizadas en Substance. Esto implica ajustar mapas de albedo, rugosidad, metalicidad y normales para reflejar con precisión cómo interactúa la luz con tu modelo.

Paso 5: Detalles finos

Para añadir detalles finos, como arañazos, suciedad o manchas, Substance te permite utilizar máscaras y capas para controlar dónde y cómo se aplican estas texturas adicionales.

Paso 6: Previsualización en tiempo real

Una de las ventajas de Substance es su capacidad para previsualizar los cambios en tiempo real. Puedes ver cómo se ve tu modelo con las texturas aplicadas antes de exportarlo.

Paso 7: Exporta tus texturas

Una vez que estés satisfecho con el resultado, exporta las texturas en los formatos adecuados para tu motor de renderizado o software de modelado 3D.

El texturizado 3D es un proceso creativo y técnico que requiere práctica y paciencia. Adobe Substance simplifica el flujo de trabajo y te proporciona las herramientas necesarias para crear texturas impresionantes y realistas.

Trabajo realizado por Daniel Prieto Sánchez en el Carrera de Estudios a Medida..

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