A la hora de realizar una ilustración o un diseño debemos tener muy en cuenta realizar un uso correcto de los colores. Te ponemos un ejemplo muy claro: un color rojo no se percibe de la misma manera al lado de un naranja, que al lado de un verde. Ese color rojo cambia (y mucho) según el entorno que lo rodea, por eso debemos hacer un uso de color correcto en cada uno de nuestros proyectos. ¿No sabes cómo?, ¿tienes dudas?, ¿conoces el tema pero no consigues que tus diseños queden perfectos? ¡No te preocupes! Te contamos todo al detalle en este post.
Introducción al color
Hace ya unos cuantos post os hablábamos de cómo la psicología del color y el color en sí son elementos importantes a la hora de crear un diseño o una ilustración, ya que cada color tiene un significado diferente dentro de la sociedad. Pero, en este post vamos a añadir unos cuantos conceptos más a la hora de elegir un color para nuestro proyecto: legibilidad, visibilidad, vibración… Conceptos con el que podremos saber si estamos haciendo un buen uso del color o no.
Trabajo realizado por Gonzalo Muelas Pozo en el Máster Profesional en Diseño y Animación 2D con Toon Boom
Pero antes vamos a empezar por el principio de todo: el círculo cromático. Seguro que ya conocerás este elemento tan conocido dentro del mundo del diseño y de la ilustración. Se trata de una rueda donde se representan todos los colores del espectro visible de nuestro ojo. Existen ruedas más complejas con todas las variaciones de color, o ruedas más básicas donde encontramos los colores primarios y los secundarios, como esta que puedes ver más abajo.
Dentro del círculo cromático encontramos diferentes grupos de colores que podemos utilizar según nos convengan para nuestros trabajos:
Tonos Cálidos vs Tonos Fríos
Por un lado tenemos los colores fríos (azules, verdes y morados) y los colores cálidos (rojos, naranjas y amarillos). Pueden utilizarse según la situación o momento que queramos expresar. Por ejemplo, una paleta fría la podemos emplear para ilustraciones fantásticas o de misterio, frente a una paleta cálida que se emplearía para situaciones más tranquilas, otoñales, etc.
Colores análogos
Los colores análogos son los dos colores que tiene un color a ambos lados de la rueda cromática. Por ejemplo, los colores análogos del verde son el amarillo y el azul. Estos son colores cercanos dentro del círculo, lo que nos puede ayudar a crear ilustraciones armoniosas: tonos morado, azules y rojizos pueden ser una buena combinación para nuestros proyectos ya que no habrá excesivo contraste en él.
Colores complementarios
Otro concepto importante son los colores complementarios, es decir, los colores están opuestos dentro del círculo cromático. ¿Un ejemplo? El color complementario del naranja es el color azul. Los complementarios se pueden emplear para realizar las sombras de objetos, es decir, si tenemos un árbol amarillo, la sombra podría ser de color morado.
Estas combinaciones de colores nos suelen ayudar a crear buenas composiciones, ya que los colores no trabajan de manera individual o aislada. Hay que tener siempre presente que los tonos influyen unos en otros, y que pueden sumar o restar importancia unos a otros, ya que son un conjunto. Un claro ejemplo de esto es cuando tenemos un naranja con un azul. Nuestro cerebro percibirá ese azul como un tono brillante y con fuerza, pero si lo alejamos del tono cálido lo percibiremos como un tono más grisáceo.
Vibración de color
Ahora que ya conocemos un poco mejor el mundo de los colores y algunos de los grupos que podemos encontrar dentro del círculo cromático toca hablar de un concepto muy importante que debemos tener en cuenta para hacer un buen uso del color en nuestros proyectos. Estamos hablando de la vibración del color. La vibración del color hace referencia a esos colores que cuando están juntos «molestan», es decir, son incómodos para nuestros ojos cuando están juntos. Vamos a verlo con algún ejemplo:
Aquí podemos ver cómo una letra amarilla sobre un fondo negro no es difícil de ver para nuestro ojo. Sin embargo un tono rosa de fondo con una letra verde por encima puede resultar demasiado vibrante. Es por este tipo de razones por las que debemos tener muy en cuenta qué conjunto de colores vamos a elegir para nuestros carteles, ilustraciones o diseños. Es aquí donde entra en juego la visibilidad y la legibilidad de nuestro mensaje,
Trabajo realizado por Ariadna Armas Fragiel en el Máster Online en Ilustración
Legibilidad y visibilidad de un color
Nos enfrentamos a dos términos muy importantes en cuanto al uso del color en una ilustración o un diseño del un cartel. La visibilidad de un color hace referencia a como un color destaca sobre otro. Un tono específico puede influenciar sobre el otro, así como el tamaño, la posición o la distancia de este.
Algunas de las mejores parejas de colores en cuanto a relación de visibilidad son: negro sobre blanco o blanco sobre negro (estas combinaciones nunca fallan), el negro sobre amarillo o amarillo sobre negro (muchas señales de tráfico son de estos colores), el blanco sobre el azul, el verde, el rojo o el naranja o también mezclas más atrevidas como el azul sobre el verde o el rojo sobre el amarillo. Combinando estos colores nunca vamos a tener problemas de visibilidad de un color.
Trabajo realizado por Borja Pérez Salido en el Máster Online en Ilustración
En cuanto a la legibilidad de un color hace referencia a la facilidad con la que un texto puede ser fácilmente reconocida. Por ejemplo, para la elección de los colores de un titular debemos tener en cuenta que con casi todos los colores un fondo blanco será una excelente elección, excepto con colores amarillentos o grisáceos. Para tonos fríos como azules, morados o verdes, un tono grisáceo le dará una buena legibilidad al texto.
En todo caso este último concepto dependerá de más factores como el tamaño del texto, la tipografía empleada o la distancia de la que nos encontremos del cartel, pero el color siempre será un factor muy importante para tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro.
¿Conocías todos estos trucos sobre el color? Es uno de los conceptos más importantes dentro del mundo de la ilustración y dominar estos aspectos te llevará a elaborar grandes proyectos como ilustrador. Pero, atención, porque hay otro muchos factores sobre el color y otros conceptos que debes tener en cuenta, y que deberás aprender paso a paso para convertirte en un gran profesional de la industria.
Si te ha gustado este post, estas formaciones en Ilustración Digital te encantarán: