Gran parte de los artistas digitales eligen la vía del freelance a la hora de buscar proyectos para trabajar. Ya sea al comenzar sus carreras como profesionales o tras tener experiencia en agencias y estudios, llega un momento en el que eligen ser sus propios jefes. Pero, ¿cómo podemos comenzar a dar nuestros primeros pasos en el mundo del freelance? Si estás un poco perdido y no quieres quedarte atrás, sigue leyendo.

CREAR TU PORTFOLIO

El primer paso para buscar clientes es tener un buen portfolio. En las formaciones de Trazos, nuestros alumnos realizan prácticas semanalmente además del proyecto final, por lo que van creando su portfolio a lo largo del curso académico. Si este no es tu caso, comienza a crear. Puedes idear campañas para marcas existentes, spots, rebranding… Recuerda siempre dejar claro que son proyectos ficticios, mentir en el portfolio no es una gran idea.

Cada área tiene una plataforma ideal para compartir el portfolio, nosotros te recomendamos Behance y Artstation, ya que la interacción con otros artistas y futuros clientes es continua.

Buscar mis primeros clientes

MARKETING DIGITAL

Sabemos que este no es tu campo, pero unas nociones básicas de marketing digital te ayudarán a la hora de conseguir clientes. Términos como landing page, Google Ads, Facebook e Instagram Ads, son necesarios a la hora de abrirte hueco en el océano del freelance. Puedes comenzar por crear tu propia web donde subir tu portfolio y dar de alta un dominio propio, de esta forma si inviertes presupuesto en publicidad en Google o redes sociales, tus futuros clientes caerán directamente en una página profesional y será difícil que salgan de ella sin contratar tus servicios.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Has probado a mandar algún proyecto a medios de comunicación de tu área? Si tienes una buena idea puedes hacerla noticiable. No tengas miedo en mandar notas de prensa a aquellas revistas, páginas web o programas de la televisión a los que creas que les puede interesar tu proyecto. Esta es una gran vía para darse a conocer y ganar reputación.

REDES SOCIALES

Todavía no hemos hablado de las redes sociales, pero tener presencia en ellas es necesario. Dependiendo de tu área, tendrás más posibilidades en Twitter, Youtube, Instagram… debes hacer un análisis previo de competidores para saber dónde invertir la mayor parte de tu tiempo. Pero hay una red social necesaria para todos los profesionales, Linkedin. Aunque pienses que esta plataforma no es para ti, en ella se encuentran todos tus futuros clientes. Hazte hueco en esta red y haz que te conozcan todas las compañías que te contratarán en un futuro.

Buscar mis primeros clientes

CALCULAR TU TARIFA

Cuando comienzas a trabajar de freelance, esta es la duda más frecuente. ¿Cuánto cobro por un logo? ¿Cómo valoro mis horas de trabajo? ¿Hay que aumentar el presupuesto con los cambios? Es un tema que se va cerrando cuando ya has presentado varios trabajos y conoces cómo es lidiar con distintos tipos de clientes, pero nosotros te vamos a dar unos tips básicos para que te puedas hacer una idea.

  • Valora tus horas de trabajo. Cuando te pidan realizar un proyecto piensa en las horas que vas a trabajar en él y pon valor a una hora. ¿Crees que la edición de un video básico cuesta 15€ la hora frente a un video con gráficos en movimiento y edición de color que puede valer 25€? Este precio lo tienes que poner tú, ¿cuánto cuesta una hora de trabajo? Debes pensar que si estás empezando es posible que tardes más horas o incluso que tengas algún fallo, integra también esa variable a la hora de pensar tu tarifa.
  • Conoce tus derechos como autónomo. Emitir una factura, hacer un presupuesto, facturar sin estar dado de alta… En el área del freelance hay muchas vías para profesionalizar tu trabajo. Si escoges la vía legal desde el inicio, siempre estarás preparado para trabajar con grandes clientes. En este post resolvemos todas las dudas sobre facturar siendo autónomo o no darse de alta.
  • Realizar varios proyectos para una misma marca. Puedes pensar en adaptar un presupuesto si se van a realizar proyectos continuados con una compañía. De tal forma puedes rebajar tu tarifa media a cambio de que cuenten contigo durante un largo período de tiempo. No es lo mismo realizar trabajos puntuales que continuados.
  • ¡Que no te líen con los cambios! Esta es la eterna lucha del artista digital, hacer un presupuesto por x horas y tirarte el doble de tiempo haciendo cambios que te pide el cliente. Deja claro desde el inicio que los cambios van a parte. Igual que con el valor de tus horas de trabajo, debes valorar qué cambios entran en la tarifa y cuales se quedan fuera. Si lo emites en el presupuesto inicial o lo dejas por escrito cuando lo estés negociando, no te podrán decir nada en un futuro.

PLATAFORMAS PARA FREELANCES

Cuando ya tienes claros todos los puntos anteriores, ha llegado la hora de que te pongas manos a la obra y comiences a venderte como Freelance. Para ello, actualmente hay plataformas donde las agencias o compañías buscan los profesionales freelance que necesitan aplicando filtros como área profesional o tarifas. Te recomendamos que eches un ojo a las siguientes plataformas: Fiverr, malt o upwork.

info

Conoce todas las formaciones de nuestra plataforma Trazos Online y convierte tu perfil en profesional.

Trazos Online