El pasado sábado tuvimos el enorme placer de disfrutar de la masterclass del aun más enorme TAVO, uno de los diseñadores y motion grapher más interesantes y consolidados de nuestro país. Y como queríamos saber un poco más de su trabajo en el motion graphics, su trayectoria, sus dudas e inquietudes, charlamos con él un rato al término de su presentación y esto fue lo que nos contó.

· ¿Cómo comenzó tu pasión por el Motion Design?

Bueno vino todo un poco de casualidad. Siempre me interesó el diseño y la dirección de arte y poco a poco fui aprendiendo a animar, primero en Flash y, posteriormente, en After Effects y Cinema4D.

· ¿En qué punto se encontraba el panorama del motion en España cuando empezaste? ¿Resultaba difícil adentrarse en esta disciplina?

Cuando empecé había poca gente en España dedicándose a motion design. Siempre ha habido grafistas y postproducción, pero un perfil más de diseñador y animador era algo que no se solía ver. No me resultó muy difícil, ya que por aquella época ya trabajaba en agencias de publicidad y siempre que podía metía cosas de este estilo en los proyectos. Fui aprendiendo poco a poco, hasta que finalmente los clientes comenzaron a demandar justo ese tipo de proyectos.

· Tu carrera, como la de muchos profesionales del diseño y la creatividad, ha oscilado entre el trabajo de agencia y las aventuras freelance. ¿Qué diferencias ves entre un modelo y otro de trabajo? ¿Echas algo de menos de aquella etapa en agencias ahora que te has establecido por tu cuenta?

Es un paso muy duro porque, por lo general, hay una temporada donde debes compaginar ambas vidas y eso hace que dediques mucho tiempo al trabajo. Pero finalmente si consigues suficientes trabajos de freelance puedes dar el salto de la agencia.
No me arrepiento de nada: tener tu propio estudio y ser tu propio jefe es una libertad inmejorable que difícilmente puede pagarse con dinero. Obviamente no todos los proyectos que se hacen en el estudio son super cool y glamurosos, pero tener la posibilidad de no hacer según qué proyectos y poderlos defender sin miedo delante del cliente es maravilloso.

· ¿Es tan duro el panorama del motion graphics en nuestro país como parece? 

Es un trabajo muy duro, pero es algo que está creciendo a pasos agigantados y creo que eso es realmente bueno para el panorama del diseño y el motion en el sector. La contra de eso es tener que trabajar muy duro no sólo con proyectos de clientes, sino también en proyectos internos para poder mejorar y seguir aprendiendo.

· Un motion grapher recurre a numerosos recursos gráficos, audiovisuales y estéticos: del cine a la música o hasta referencias literarias para la narración. ¿Qué recomendarías a alguien que está empezando para nutrir sus creaciones? ¿Es todo cuestión de técnica o hay algo más?

Personalmente creo que el motion tiene un 75% de diseño y un 25% de animación. Si realmente te gusta este trabajo verás referencias en cualquier sitio, ya sea una película (por la narrativa) o bien una exposición de escultura (por la estética). La técnica es importante, por supuesto, pero personalmente pienso que importa más la estética y la narrativa.

· Hablando de inspiraciones… En tu trabajo se ve una clara influencia de la música, sobre todo del hip-hop. ¿Es cierto que ha determinado buena parte de aquellos primeros proyectos en diseño?

(risas) Sí, desde que vivía en Sevilla me he estado relacionando con el mundo del hip hop. Mis amigos en Sevilla eran todos de grupos emergentes de finales de los 90’s y 2000.
Gracias a eso pude realizar muchos diseños de sus discos. Haber crecido con la cultura del graffiti y el hip hop me ha ayudado mucho a la hora de definir mis diseños de aquella época. Quizás a día de hoy mis diseños han ido mutando, han ido tomando otro tipo de referentes, pero seguro que algo quedó. 

· Una cuestión que preocupa especialmente a aquellos que están empezando: ¿es obligatorio irse fuera de España para convertirse en un motion grapher (o diseñador o ilustrador) hecho y derecho?

Necesario e imprescindible no creo que sea, pero desde luego es una gran ayuda, aprender de estudios extranjeros y conocer su workflow es un gran plus.

· Finalmente, un consejo para nuestros alumnos.

Si os gusta esta profesión puede ser lo mejor que te pase en la vida, porque estarás trabajando durante muchas horas delante del ordenador y dedicarte a lo que te gusta no tiene precio, ya que gastarás posiblemente el 70% de tu vida en tu trabajo.
Pero si por el contrario no te entusiasma, olvídate y monta un bar o lo que quieras: este oficio paga facturas, pero también muchos otros a los que posiblemente le dedicarás menos tiempo.