El talento de Esther Morales, del Área de Ilustración, queda patente en cada trazo de sus obras. Con una pasión muy temprana por el dibujo, Morales ha alcanzado ese raro estatus de quien ha nacido con auténtica vocación: ser maestra y una incansable aprendiz al mismo tiempo. Con trabajos publicados en editoriales como Tatanka, Mumablue o Legendary Cauldron, su trayectoria como ilustradora va ganando tanto renombre fuera de la escuela como sus clases dentro de ella. Hemos charlado con ella sobre los orígenes de su pasión por este arte, lo que puede ofrecerte como alumno o la importancia de tener una curiosidad infinita.

¿Cómo te formaste como experta en Ilustración?

Comencé mi formación en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, donde estudié los fundamentos teóricos y prácticos de pintura, dibujo, escultura e historia y estética del arte. Durante la carrera también realicé varias asignaturas de diseño gráfico e ilustración, que me sirvieron como base más tradicional para continuar con mis estudios utilizando medios digitales. Fue aquí en Madrid donde realicé varios cursos de ilustración digital y animación digital y tradicional 2D que me enriquecieron como profesional en el sector de la ilustración y el visual development.

¿Cómo fue tu experiencia como alumna de Trazos?

Pues realicé un curso de Diseño Gráfico siendo ya profesora de la escuela y la experiencia fue estupenda. Me parece importantísimo que cada persona siga formándose día a día incluso en ramas a las que no te dedicas profesionalmente. Es la mejor manera de enriquecernos, actualizarnos y estar siempre en contacto con el resto de industrias del sector artístico. De hecho desde que me dedico profesionalmente a la ilustración no ha pasado un año de mi vida en el que no compagine mi trabajo con algún tipo de formación adicional.

Háblanos brevemente de tu trayectoria profesional: comienzos, desarrollo, proyectos actuales…

Ya durante la carrera obtuve una Beca de Colaboración con el Departamento de Bellas Artes e Historia del Arte en la Universidad de Salamanca durante la cual desarrollé un proyecto de diseño de personajes en ilustración digital y concept art. Posteriormente publiqué mi primer álbum ilustrado con la editorial Tatanka en Salamanca y desde entonces llevo trabajando como ilustradora freelance en diversas editoriales y empresas digitales sobre todo en el sector infantil y juvenil. Entre estos proyectos destacan la saga de libros interactivos “Héroes de Arcannia” para la app “Storyrider”, colección para la cual realicé todo el universo gráfico de personajes, fondos, props y criaturas y el proyecto de Mumablue, editorial con la que trabajé diseñando el personaje para su identidad visual. Actualmente compagino mi labor docente en la escuela con mi trabajo como ilustradora freelance.

¿Qué vas a impartir y qué enfoque particular le vas a dar a la formación?

Impartiré el módulo de Arte Digital, en el que estudiaremos tanto bases teóricas como los recursos prácticos del mundo de la ilustración, el dibujo y la pintura digital. Desde creación de personajes a criaturas, fondos, props, color, composición, anatomía… Trabajaremos con distintas técnicas digitales y estilos gráficos pero siempre buscando el perfil profesional que demandan las empresas reales del sector tanto en la industria audiovisual de animación y videojuegos como en la editorial, siempre potenciando en el proceso el estilo personal de cada alumno.

Una breve recomendación para los alumnos

Sobre todo les recomiendo traer muchas ganas de trabajar. Me considero una profesora bastante exigente así que vamos a esforzarnos al máximo para que cada alumno termine el curso con un portfolio enfocado por completo al ámbito profesional.

Estudia Ilustración en Trazos, una disciplina fundamental dentro del sector audiovisual.