Más de 11 años como artista 3D especializado en producciones de CGI avalan a Juanjo Bernabéu, del Área de 3D y Animación, profesional del 3D Generalista con una trayectoria sembrada de grandes nombres: desde su reciente incorporación al estudio UserT38 a los proyectos desarrollados para campañas de Audi, ATRESMEDIA, Dodge, Shisheido, Canal +, Peter Luts o Repsol. Su paso por productoras del más exigente nivel profesional, tales como RenderArea, Wildbytes, Boolab o Serena Digital, le han valido una experiencia reconocida con galardones como el Plata y Bronce en el Festival Iberoamericano de Promociones & Eventos.

¿Cómo te formaste como experto en tu área?

Para poder llegar hasta donde estoy ahora mismo, primero tuve que tener una convicción muy clara de lo que quería hacer. Si iba a ser efectos visuales, videojuegos u otra rama más artística. Esa especie de revelación surgió cuando empecé a ir al cine con 11 años y veía los efectos de las películas: fue entonces cuando me quedó claro que quería dedicarme a este mundo al 100%. En cuanto tuve la oportunidad (y acabé el bachillerato), me fui a estudiar realización de cine y tv a Barcelona, lo que me dio las bases del guión, narrativa y el saber desenvolverme en el mundo audiovisual. Todo ello lo compaginaba con mis aprendizaje personal del 3D por las noches.

Una vez acabé cine me fui de lleno a por lo que necesitaba, que no era mas que un buen máster de 3D. En aquella época, en 2003, era difícil encontrar una formación con garantías en mi tierra, Valencia, pero al final decidí a hacer un curso de Maya Avanzado. Desgraciadamente, en aquel momento ignoraba la existencia de Trazos, con un programa tan completo, por lo que desgraciadamente no tuve muy buena experiencia con aquel curso de Maya. Nada más terminarlo, puse el «turbo» y de forma autodidacta aprendí todo lo que pude, hasta empezar a recibir propuestas de trabajos de infoarquitectura. Desde aquel momento, por el 2005, no he dejado de estudiar y aprender cosas nuevas de 3D ni un solo día.

Háblanos brevemente de tu trayectoria profesional: comienzos, desarrollo, proyectos actuales.

Pues para ser sinceros, mi carrera profesional empezó en el ámbito de la hostelería, como tantos otros. Quería comprarme una minicadena, así que mi padre se encargó de dejarme clarito que si la quería me la tenía que comprar con mi dinero. Esto me ayudó a cultivar una disciplina increíble. No era la legión, ni mucho menos, pero me enseñó una serie de valores que posteriormente he podido aplicar a mi carrera en el 3D. Además, aprecio a mis padres más que a nada; son ellos, con su apoyo y confianza permanentes, los que han permitido que yo siguiera mi curso.

A continuación vino la época de los estudios de cine y desde entonces una carrera contrarreloj como artista 3D freelance, hasta que en 2009 monté mi propio estudio de VFX. La verdad es que no nos fue nada mal, pero cerramos el estudio en 2011 para volver a las raíces de nuestro día a día, que era crear 3D y dejar a otros encargándose de los temas burocráticos. Desde entonces he ido compaginando la carrera de artista 3D freelance, ayudando a muchas productoras a realizar sus spots, con la docencia, impartiendo cursos de 3D en varias escuelas de Madrid.

¿Qué vas a impartir y qué enfoque particular le vas a dar a la formación?

Vamos a enseñar Imagen 3D y 3D Avanzado. Estos dos módulos tienen como base el software Autodesk Maya, que es la herramienta que se utiliza de forma generalizada en el 95% de las productoras y postproductoras tanto a nivel nacional como internacional. Mi intención es que el alumno salga completamente preparado para el mundo profesional y sea capaz de afrontar cualquier reto audiovisual con los estándares utilizados en las productoras, que al final es lo que prima si queremos trabajar en este sector. Si a esto le sumamos las masterclass de los profesionales que van a venir a visitar a los alumnos y alumnas, hacen que éstos salgan completamente preparados para dar la cara y ganarse un hueco en un sector tan competitivo.

Una breve recomendación para los alumnos.

Que sean conscientes de lo que están haciendo, lo que están viviendo y que den el 300% cada día. Es un lujo poder dedicarnos a lo que nos gusta, y si nos despistamos corremos el riesgo de desperdiciar esas horas tan valiosas. Seguramente será una etapa realmente dura, con montones de horas delante de la pantalla, horas de frustración, horas tiradas a la basura porque nos hemos equivocado…pero también horas de venirse arriba, de alcanzar metas y ver que has cumplido lo que te propusiste al ver los resultados.

De verdad que la recompensa de todo ese esfuerzo merece la pena.

Estudia 3D y Animación en Trazos, mejor escuela de Animación de España.