Rigger, rig, rigging… Somos muchos los que nos perdemos entre estos términos, pero tenemos la suerte de contar con Juan Muñoz, profesional con más de diez años de experiencia en el sector que nos aclaró todas las dudas sobre esta área en su masterclass. Juan cuenta con una larga trayectoria en la industria del cine y de videojuegos, y ha participado en proyectos que han sido galardonados con multitud de premios, como el corto “Cuerdas”, ganador del Goya al Mejor Corto de Animación 2014.

Cuentas con una larga trayectoria como rigger. Para las personas que no pertenecemos a esta área, cuéntanos: ¿qué es el rig?

Un rig es toda aquella configuración que permite que un modelo pueda ser animado. Esta configuración puede ser desde unas estructuras de huesos como la de un bípedo hasta unos simples controles.

En la masterclass comentaste que dentro del rig hay distintos tipos de perfiles. ¿Cuáles te puedes encontrar?

Perfiles técnicos con más conocimientos de programación, perfiles artísticos con mas sensibilidad por la deformación del modelo, híbridos entre los dos anteriores y perfiles de producción mas orientados a repetir procesos.

oscargimenez1

Respecto a la pregunta anterior, también nos hablaste del peso que están tomando los perfiles artísticos en el área del rig, igualándose a la parte técnica. Cuéntanos más sobre esta aptitud en el rigger.

En el trabajo diario de un rigger tenemos ciertos procesos que son totalmente visuales, ya que se enfocan directamente a la maya, como el skin, correctivos y BlendShapes. Cuanto más appeal tenga, mejor quedará el personaje al animar, dando el volumen y la deformación adecuados a cada articulación. De esto se encarga esa parte artística de la que hablamos.

Actualmente trabajas como rigger en distintos proyectos y, además, eres profe en Trazos del curso de esta disciplina. ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en este área?

Empecé en esta disciplina con Tadeo Jones 1, donde pude potenciar mis conocimiento y hacerme un hueco en esta profesión, compaginándolo con algunos freelances.

De los proyectos en los que has participado, ¿cuál o cuáles han sido tus favoritos?

Mis favoritos también han sido los más importantes en mi vida profesional: Tadeo Jones 1, Atrapa la bandera, Tadeo Jones 2 y por su puesto Cuerdas.

oscargimenez1

Uno de tus trabajos más reconocidos fue el corto de Cuerdas, ganador del Goya a Mejor Corto de Animación. Háblanos sobre esta experiencia.

Fue una bonita experiencia, no ya por el trabajo, si no por la finalidad del corto. Ser parte de algo que puede llegar a la gente, no solo en lo estético, si no por el mensaje que transmite. A nivel de rig siguen más o menos el mismo proceso que en las películas, ya que casi todos los que colaboramos salíamos de Tadeo Jones 1.

En Cuerdas no teníais un gran presupuesto. ¿Cambió ese aspecto la forma de trabajar?

Cuerdas fue una colaboración, pero el trabajo fue igual que si hubiéramos tenido presupuesto, ya que tenía que tener esa misma calidad.

Para terminar, ¿qué recomendaciones puedes dar a nuestros alumnos para introducirse al mundo profesional y que consigan logros como los tuyos?

Para esto no tengo secretos. Es un clásico: trabajar mucho, ser constante y, por desgracia, si tienes la opción de salir fuera de España, mejor. Las opciones de trabajo en el extranjero en el mundo del 3D son mucho más amplias y en general con mejores condiciones.

info

¿Lo tuyo también es el rig? ¡Entonces no puedes perderte nuestro Curso de rigging con Autodesk Maya!

Rigging