El pasado sábado tuvimos la suerte de contar con Javier Pacín (USER T38) como ponente de una masterclass inolvidable. En ella nos comentó cómo es el trabajo de un 3D Supervisor en una de las series más populares de la ficción española del momento: El Ministerio del Tiempo. Al término de la charla, como buenos ministéricos, quisimos indagar un poco más en sus inicios y sus inquietudes.

¿Cómo comenzaste tu carrera en el 3D?

Empecé haciendo pequeñas cosas que integraba en páginas web; me enganchó y decidí centrarme más en el 3D que en la Web. Después de unos cursos y mucho trabajo personal me hice freelance y comence a trabajar en diversos proyectos, al principio pequeños pero con el paso del tiempo cada vez mayores.

Llevas dedicándote al 3D desde hace más de una década, tanto en cine como en televisión… ¿Cómo ves la evolución del mundo de la postproducción en España desde tus inicios hasta nuestros días?

La Postprodución ha avanzado muchísimo, los softwares y el hardware evolucionan continuamente y ahora es posible hacer imagenes muy potentes en empresas relativamente pequeñas. Cuando yo empecé, tanto el precio del software como del hardware era prohibitivo y había pocas empresas en España que pudieran permitirselo. Además, ahora es todo mucho más global, se comparten trabajos, conocimientos, herramientas, etc. y el acceso es mucho más sencillo gracias a internet.

¿Cuál ha sido el mayor reto como 3D Supervisor al que has tenido que enfrentarte?

Al final, en esta industria, cada proyecto es un reto diferente. Recuerdo por ejemplo que en «Intruders» hicimos por primera vez un «face replacement» y un personaje completamente en 3D, en «Open Windows» hicimos una animática de casi toda la película antes del rodaje, en Gernika hemos dado un paso adelante con todo tipo de humos y explosiones y en el «Ministerio del tiempo» nos hemos enfrentado a muchisimas planos en tiempo record. Todos los proyectos que hemos tenido y los que vienen, tienen sus propios retos.

El Ministerio del Tiempo ha supuesto, a su manera, una revolución a nivel de postproducción en las series españolas. Habiendo trabajado en otras tantas ficciones, ¿cuál es la mayor diferencia que observas a la hora de trabajar en la serie? ¿Es sólo una cuestión de presupuesto o ha habido un cambio, por así decirlo, de «actitud» a la hora de concebir estos proyectos para la televisión?

Me sorprende que para una serie como ésta los tiempos sean tan cortos y tengamos la emisión tan cerca. Hay series en españa con un presupuesto mucho mayor que el Ministerio del Tiempo, así que queda muy claro que hay un cambio y un deseo de hacer una serie con un acabado muy diferente al que estabamos acostumbrados.

¿Qué serie (reciente o no tanto…) destacarías por su tratamiento visual?

Juego de Tronos no para de demostrarnos que está a un nivel altísimo y que no escatiman esfuerzos y recursos para seguir superandose.

A veces disciplinas como la postproducción se desvinculan del matiz «artístico» que tienen otras profesiones del medio y da la impresión de que solo puede hablarse en ellas a nivel técnico. Pero, ¿qué te inspira o ha inspirado a la hora de crear todos esos títulos de créditos, escenarios y animaciones? Es evidente que hay todo un bagaje estético a nivel de color, luz…

Me resulta curioso que piensen que somos gente principalmente técnica porque utilizamos softwares complejos.
En general la éstética es un gran trabajo de equipo, desde los concepts arts de los que partimos en 3D, pasando por la postprodución y el último toque de color. En mi caso particular, me parece muy importante la luz de la escena y me fijo muchisimo en la iluminación y fotografía de todo tipo de películas ya sean modernas o antiguas. A toda la empresa le gusta mucho el cine y las series y se consumen muchísimo, siempre veras en USERT38 a gente comentando las últimas series y peliculas.

Tu carrera ha estado vinculada estrechamente con USER T38, uno de los estudios en los que muchos de los chavales que están empezando están deseando entrar. En tu caso, ¿cómo comenzó todo? ¿Podrías comentarnos un poco cómo es trabajar con ellos?

Pues todo comenzó fuera de UserT38 realmente, conocí a David Heras y Charly Puchol haciendo un corto, después David me «reclutó» y un poco más tarde incorporó a Charly. Desde aquel momento hemos trabajado mucho juntos.
UserT38 tiene un gran ambiente de trabajo, todos trabajamos en una sala diáfana que hace que todo sea mucho más cercano y sencillo. La mayoria llevamos mucho tiempo trabajando juntos asi que nos conocemos bien.

Finalmente, una recomendación para los alumnos que ahora mismo están a las puertas de dar el primer paso en su trayectoria.

Mi mayor consejo es que sean constantes y no se rindan. Nadie empieza sabiendo, así que es muy importante trabajar duro, practicar y aprender lo máximo de cada proyecto. Hay que intentar no parar y seguir mejorando ya sea con proyectos propios o ajenos.