El pasado sábado 2 de abril tuvimos la suerte de disfrutar de una enorme masterclass de Iván Torres, profesional del más alto nivel en modelado CG con más de una década de experiencia a sus espaldas. Más allá de los trucos y consejos sobre el manejo de la principal herramienta a la hora de aplicar esta técnica (ZBrush), Torres compartió con nuestros alumnos lo que todos estos años trabajando mano a mano con algunos de los principales estudios de desarrollo (El Ranchito, OINK Digital) le ha enseñado. Y como nos quedamos con ganas de más, aquí tenéis lo que nos confió al término de la charla.

¿Cómo nació tu pasión por el modelado 3D?

Ya recién licenciado en Bellas Artes, allá por el año 1998, despertó mi interés pero las herramientas estaban todavía poco desarrolladas. Aun así  ya sabíamos que sería el futuro y que más tarde o más temprano, aquellos que sentíamos pasión por el diseño, el cine o la imagen en general terminaríamos trabajando con estas herramientas.
En mi caso comencé a principios de 2009. Conforme fui avanzando decidí especializarme en aquello para lo que ya tenía formación: el modelado con Zbrush.

¿En qué situación se encontraba en España esta técnica en tus comienzos y cómo has visto su evolución?

Si bien cuando empecé ya llevaba un tiempo asentada, su evolución es constante en el sector, lo que permite llevar un poco más lejos aquello que antes sólo podías imaginar. Por ejemplo ahora Zbrush nos ofrece la versión de 64 bit para alcanzar mayor grado de subdivisión (cerca de 60 millones de polígonos en una sola subtool) o como el Vector displacemnet que genera subdivisiones en los tres ejes del espacio.

¿Cuáles son las referencias artísticas que dirías que te influyen a la hora de trabajar?

En primer lugar (y como es lógico) la escultura clásica, fuente de inspiración para todo artista. Me gustaría hacer mención de dos grandes artistas: Vitaly Bulgarov y, dentro del modelado organico, Scott Eaton.

¿Cómo es formar parte de equipos que trabajan en proyectos de tanto renombre como «Juego de Tronos»? ¿Hay que tener la cabeza muy fría o es un trabajo de equipo como cualquier otro?

No cabe duda de que es un trabajo en equipo, con una fuerte especialización. Lo más importante es trabajar codo con codo con el resto de compañeros y, para ello, es muy importante tu predisposición. Tienes que dar lo mejor de ti para que el proyecto salga adelante.

Coméntanos brevemente lo que tienes pensado impartir en el Curso de Zbrush, qué objetivos tienes…

Mis objetivos para el alumno son que adquiera un dominio total del programa y sus herramientas, orientado a su aplicación en los distintos campos de la imagen digital: publicidad, cine, videojuegos o arquitectura. A su vez, quiero que conozca las principales técnicas de modelado y texturizado y flujos de trabajo en Zbrush, al nivel más profesional, así como su aplicación en otros software 3D.

Finalmente, una recomendación para nuestros alumnos.

Trabajo duro, ilusión y formación: trabajo para mejorar el dominio de la herramienta, ilusión para realizar tus propias ideas y formación para mantenerte al día de las últimas actualizaciones.