Caro Waro, una de las ilustradoras y concept artists más jóvenes y con talento de nuestro país nos visitó el pasado sábado para ofrecer una masterclass apasionante sobre una técnica aun más cautivadora. Al término del evento tuvimos la suerte de conversar un rato con ella y conocerla un poco más.

¿Cómo te entró la pasión por la ilustración? 

Empezó desde muy pequeña, podría decirte que ni recuerdo cómo empezó, siempre ha estado ahi.
Mis padres también son unos grandes amantes de la animación y los videojuegos y desde muy pequeña me enseñaban las películas de Disney y algunos juegos de la NES, que fue evolucionando a la 64, a la Game Cube…Digamos que siempre he estado rodeada de de ese tipo de cosas que me han ido apasionando más y más hasta el punto de querer hacer aquello con lo que tanto disfrutaba de niña.

Comenzaste a formar parte de proyectos desde muy temprano, mientras cursabas Bellas Artes. ¿Cómo comenzaste a introducirte en el mundillo?

¡Podría decirse que tuve suerte! En la facultad había un tablón de anuncios en los que normalmente la gente colgaba la venta de materiales que ya no necesitaba pero, un buen día, apareció un  gran cartel con una frase que decía así » Se buscan dibujantes para juego de cartas de fantasía» En aquellos momentos yo tenía la fiebre de Magic y no os podéis ni imaginar la ilusión que me hizo ver esa oferta. Me cogieron, no fue un gran trabajo, pero me animó a no parar en mi asiento y a buscar siempre algo que hacer.

Posteriormente decidiste complementar tus estudios (¡y gracias a ello tuvimos la suerte de tenerte por aquí!) ¿Cómo fue tu paso por Trazos? ¿Con qué te quedarías de esa etapa?

¡Si! Tuve la suerte de estar con vosotros unas semanas. La verdad, fue una lástima estar tan poco porque aprendí muchísimo de Zbrush gracias a Alberto Martínez y la verdad es que me quedé con muchas ganas de hacer el curso de Concept Art con Esther, y más después de conocerla en persona. Me quedo con la calidad de los profesores, realmente son gente del sector con muchísimo talento.

En 2014 te incorporas como directora creativa a Theink. ¿Sientes vértigo al ver lo rápido que has ido evolucionando como ilustradora? ¿Cómo lo llevas al ser tan joven, combinando este eterno aprendizaje de juventud con puestos con tanto peso?

Sentí vértigo más que nada porque Theink es un aplicación que requiere más de diseño gráfico que de ilustración. Fue duro lidiar con una parte de la rama artística que desde luego no es mi fuerte pero, desde otro punto de vista, el riesgo valió la pena. Estuve casi un año en un sitio en el cual lo que tenías que hacer era convencer a un grupo de inversores de que tu aplicación era lo suficientemente buena para seguir consiguiendo financiación y contactos. Es un trabajo que te obliga a convertirte, en parte, en relaciones públicas, cosa que a muchos artistas les falla.

Sobre la técnica de la acuarela, ¿qué es lo que tanto te atrae de ella como ilustradora?

Primero que es una técnica tradicional y que el resultado que obtienes es único e inigualable, normalmente las obras digitales se suelen reproducir unas cuantas veces. Otra cosa que me encanta de ellas es que las puedes tocar y analizar, puedes ver los pasos que siguió esa persona, su seguridad…digamos que el hecho de que sea tangible. ¿Qué es lo que la distingue de otras técnicas tradicionales? Muchas cosas: el tiempo desde que preparas el material hasta que empiezas a pintar es corto, además es fácil llevársela a la calle y no mancha. Por último sólo puedo decir que es simplemente mágica, es una técnica que tiene un gran componente de azar, donde va el agua, como se va a secar…¡eso nunca lo sabes! Y cada vez que se seca y ves como ha quedado la mancha, sabes que en parte ha sido sólo el agua que tu has dejado ahí, es muy natural y fresca.

Si la acuarela fuese una persona me casaría con ella (risas).

Entre los muchos estilos a los que te aproximas, ¿tienes algún claro favorito?

Me parece que cada vez me aproximo más a un estilo entre Europeo y Oriental. En mis años mozos tuve mucha influencia del manga (que me sigue gustando) Y desde hace algunos años me viene llegando la inspiración un poco por Europa, sobre todo de animadores.

Finalmente, una recomendación para nuestros alumnos de Arte Digital.

¡Chicos, no paréis! Sé que cuesta encontrar salida a lo nuestro, y puede que en nuestro país lo tengamos un poco más complicado. No pasa nada: cread proyectos y poned el corazón en ello. El arte es un espejo, si sois honestos y dejáis vuestra alma en lo que hacéis, la gente os verá a vosotros y os entenderá, y al entenderos, os querrán.