#TrazosTeam es una nueva sección del blog donde nuestros profesores te darán sus trucos para realizar proyectos de cada una de las áreas que impartimos en la Escuela. El primer valiente que se atreve con este tutorial es Juan Jesús Martínez.

Profesor del área de ilustración, Juanje es licenciado en Bellas Artes y con estudios en diseño publicitario. Compagina Trazos con trabajos como ilustrador freelance. Ha desarrollado proyectos para editoriales, marcas de ropa, diseño de personajes en el sector del videojuego (Tutotoons ), ilustrador para videos animados para empresas como Bayer, Porsche Madrid y Housel entre otros.

Si te interesa la ilustración, eres alumno Trazos o tienes curiosidad por conocer más sobre la técnica cartoon, continúa leyendo y disfruta de esta clase particular que ha preparado Juanje para ofrecerte sus trucos.

TIPS PARA DISEÑAR UN PERSONAJE CARTOON

El diseño de personajes es algo que resulta muy interesante. Consiste en darle vida y una personalidad que pueda verse reflejada en su aspecto físico. Sin embargo, en ocasiones nos atrevemos poco a hacer diseños totalmente diferentes, cayendo siempre en rasgos parecidos y variando simplemente vestuario o peinados.

Atreverse a innovar nos puede enriquecer de modo personal y profesional. Crear un entorno con varios personajes donde todos sean totalmente distintos hace que nuestra ilustración gane fuerza e interés.

Todo ilustrador tiene sus propios métodos de trabajo, sin embargo, algo que es de vital importancia es la búsqueda de referencias. Al dibujar nos gusta usar nuestra imaginación ya que resulta muy divertido y personal, sin embargo en ocasiones puede ser contraproducente ya que tendemos a hacer lo que ya conocemos o recordamos sin ir mas allá.

Si salimos a dar un paseo (algo muy bueno para dejar descansar la mente y fomentar nuestra imaginación), podemos encontrar distintos tipos de personas, con fisonomías diferentes y con peculiaridades que los hace especiales como su postura corporal, gestos, peinado o vestuario. Por ello es recomendable llevar un cuaderno de esbozo para tomar apuntes rápidos que después emplearemos para nuestro trabajo.

En este ejemplo, os muestro cómo se construye un personaje a través de una forma básica. Podría ser un óvalo, un triángulo, un cuadrado… pero en esta ocasión será un rombo. La elección de esta forma geométrica se debe a que sus formas angulosas o picudas pueden ofrecer connotaciones poco agradables, es decir, vamos a construir un personaje un tanto “malvado” o al menos con cara de tener pocos amigos.

En el número 1, se han establecido las líneas de altura de los ojos, nariz y boca, como se puede apreciar.

En el número 2 hemos dibujado con formas básicas y un tanto agudas también. Aquí ya nos podemos ir haciendo una idea de como puede ser nuestro personaje.

En el paso 3, se han inclinado los ojos hacia el centro para generar mas desconfianza y sensación de enfado.

En el 4, se ha ido construyendo las facciones de la cara teniendo en cuenta la base.

El arte digital, nos permite poder trabajar haciendo experimentos sobre el personaje sin desperdiciar materiales, usar capas, corregir de manera eficaz, efectos, filtros… con lo cual es idóneo para dejar fluir nuestra creatividad y probar cosas diferentes.
Mi consejo es partir siempre de lo general a lo particular, de este modo, podemos ir viendo a modo global si el diseño va funcionando o si tenemos que ir modificándolo.

En la segunda parte del diseño, iremos definiendo más sus rasgos faciales.

–  En el número 5, se ha creado una capa encima y se ha dibujado el diseño del personaje con la ayuda del esbozo anterior.
Los pasos 6 y 7 se muestra como se ha ido generando más detalles al personaje siendo el 8 el boceto definitivo.

Un truco es no tener miedo a exagerar, ya que en cartoon se entenderá mucho mejor y quedará más interesante, como por ejemplo las cejas, ya que son un punto fuerte para dar expresividad al rostro.

info

Si quieres conocer más sobre nuestras formaciones del área de ilustración y te gustaría venir a probar con Juanje una clase, no te pierdas todos los Masters, Cursos y Carreras.

imagen3D