El mes ha empezado fuerte en cuanto a noticias del mundo del software de creación y edición digital. Como viene siendo habitual por estas fechas, Adobe va abriendo boca con las novedades de sus programas más conocidos, Autodesk sigue aprovechando el tirón de uno de los motores de render más conocidos mientras arregla las últimas goteras de Maya 2018 y Blackmagic Design regresa con una nueva versión de DaVinci Resolve.

V-RAY 3.6 para Maya

Chaos Group anunció la pasada semana el lanzamiento de V-Ray 3.6 para Maya. Entre las novedades se encuentran el soporte para Nvidia Nvlink, que permite a tarjetas gráficas compatibles compartir memoria GPU, un modo de renderizado híbrido para aprovechar el hardware de la GPU y la CPU simultáneamente; soporte para Cryptomatte (la tecnología open source de PsyOp que genera ID mattes automáticamente con soporte para motion blur, transparencias y profundidad de campo; mejoras en el VFB y soporte para los materiales MDL, entre otras tantas mejoras.

Sobre todo nos quedamos con la posibilidad de renderización híbrida, la estrella de esta actualización. Aunque tampoco se queda atrás el nuevo Full Light Select Render Element, con el que podremos renderizar luces individuales o grupos de ellas como elementos de render separados, con soporte completo para iluminación global, reflejos y refracciones.

Esta actualización es compatible con Autodesk Maya 2018 y, lo mejor, gratuita. Si has comprado V-Ray previamente, claro.

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After Effects CC 2018

Adobe ha empezado septiembre fuerte, mostrando algunas de las nuevas herramientas que incluirá en las próximas versiones de sus softwares de edición y creación digital más conocidos. Entre ellos, After Effects, al que, como hemos podido ver en el vídeo de presentación lanzado por Adobe, han dotado de herramientas destinadas a la Realidad Virtual y el 360, permitiendo a los usuarios corregir la distorsión y editar vídeos creados mediante stitching, aplicar efectos y añadir títulos y otros elementos a proyectos 360. Sin embargo, el añadido que más nos ha llamado la atención han sido las nuevas herramientas para crear Data-Driven Animations. Para ello, bastará con importar archivos de datos JSON al proyecto, permitiéndonos crear infografías, construir varias versiones del mismo diseño o visualizar datos de motion capture.

Además, la siguiente versión de After Effects CC incluirá nada menos que CINEMA 4D Lite R19, el software de creación 3D estrella de Maxon.

DaVinci Resolve 14

Blackmagic Design se ha puesto las pilas con DaVinci Resolve. Y no sólo porque por fin haya lanzado la versión 14 de su software de edición de imagen y audio sino porque, contra todo pronóstico, se ha marcado una reducción del precio de la versión Studio (para licencias permanentes) de 995$ a 299$, unos 249 euros.

Entre sus novedades destacan la nueva lista de filtros para coloristas (borrar polvo, fijar píxeles muertos, deformación de imagen…), incluyendo el reconocimiento facial automático o el tracking para suavizado de tonos de piel, ajuste del brillo de los ojos y otras modificaciones aplicadas al rostro. Todo ello sin tener que recurrir a la selección manual o a la rotoscopia de partes de la imagen.

Los editores de audio tampoco se quedan atrás, pudiendo acceder ahora a una nueva página con las herramientas de post producción Fairlight, donde podrán grabar, editar, mezclar, suavizar y realizar el máster en un espacio de audio 3D con más de 1000 canales.

Podéis consultar todos los detalles en las webs oficiales de Adobe, Chaos Group y Blackmagic Design.

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