Juan Miguel Ramírez es un ex-alumno de la Escuela que actualmente trabaja como director de arte creativo en la agencia Comunica+A. Tiene una larga trayectoria en el mundo del diseño y ha sido ganador de varios concursos de esta disciplina, como con el que se convirtió en el diseñador oficial de la equipación del Córdoba F.C.

El último concurso en el que participó fue en el del rediseño del logo de Metro de Madrid debido a la celebración del centenario del mismo. No fue ganador pero su obra ha sido muy valorada en redes sociales. Visitó la Escuela para contarnos cómo se lleva a cabo un lavado de imagen a una institución tan longeva como es la de Metro de Madrid. Si no pudiste venir al coloquio, no te pierdas la entrevista.

Eres ex alumno de la Escuela, ¿qué has estudiado para llegar a donde estás ahora?

En 2015 me matriculé en el Curso de HTML5 y CSS3 para ampliar mis conocimientos técnicos sobre diseño y el curso siguiente, en 2016, me matriculé en el Máster Profesional en Diseño Gráfico y Motion Graphics para poder salir del mundo estático del diseño gráfico y cambiar mi forma de crear con movimiento y volumen.

Actualmente, ¿cuál es tu puesto de trabajo y dónde?

Ahora trabajo como Director de Arte Creativo para Comunica +A. Trabajando principalmente ATL y Branded Content para Orange, Mutua Madrileña y Amena.

Comenzaste a trabajar inmediatamente después de haber terminado tu formación ¿dónde empezaste? ¿te gustó esa etapa?

En realidad comencé bastante antes de terminar mi formación, ahora lo pienso y fue una locura. Mis primeras prácticas fueron al término de mi segundo curso de carrera en Diario Córdoba donde trabajé como diseñador dos meses. Fue una experiencia muy bonita empezar a verte en el mundo laboral y ver tu trabajo impreso en el periódico.

creatividad

Has participado en el concurso organizado por Metro de Madrid para rediseñar su logo por su centenario. ¿Por qué decidiste hacerlo? ¿Has participado en más concursos de este tipo?

Por dos motivos. El primero porque, a veces, con el día a día laboral entras en rutinas y es importante salir de la zona de confort y buscar otros retos que enriquezcan tu capacidad creativa. Por eso decidí hacer un proyecto personal en el que sintiese que no tenía limitaciones de ningún tipo. El segundo es porque Metro de Madrid es una empresa pública, con una gran historia y sentía mucho feeling con la imagen que podría transmitir por sus 100 años. También he participado en otros concursos como el diseño de equipaciones oficiales del Córdoba C.F. y la Hackathon de Diseño organizada por «El Mundo», ambos ganados.

No fuiste el ganador del concurso pero en redes se habló mucho sobre tu diseño, ¿por qué crees que ha tenido un mayor reconocimiento frente al ganador?

Fue increíble. Creo que se debe a que cada vez hay más diseñadores gráficos formados que saben valorar que el diseño de marca no entiende de subjetividades sino de posicionamientos, estrategia y coherencia visual. Que blogs creativos como Brandemia, La Criatura Creativa, Branzai y Creativos Online hayan destacado mi proyecto, es el mayor premio que puedes tener en este trabajo de dos meses.

Eres muy activo en redes sociales, ¿ves a las plataformas online como un buen escaparate para jóvenes creadores?

Totalmente, redes como Instagram o Twitter son tu nuevo Linkedin, puedes mostrar una cara menos seria, enseñar procesos de trabajo que realizas, darte a conocer y aprender de muchos otros artistas digitales que cuelgan sus creatividades a los medios.

Muchos de los alumnos que están estudiando diseño o incluso aquellas personas que vienen de otras áreas pero que lo que realmente les llena es la creatividad, no se atreven a dar el paso por las supersticiones sobre el mundo laboral. ¿Cree que es complicado comenzar a trabajar como diseñador? ¿Qué le dirías a las personas que no se atreven a dar el paso?

Creo que sí lo es, sobre todo salir de unas prácticas a un contrato más formal. Las veces que he dado charlas en institutos y escuelas siempre he dicho que ellos son los auténticos valientes; para estudiar otras carreras donde en teoría «te aseguras» un futuro ya hay bastantes jóvenes que están allí porque quieren solucionar cuanto antes ese posible problema. Quien estudia una carrera creativa es porque realmente le apasiona lo que hace creyendo en sus cualidades, y con trabajo, siempre tendrá recompensa.

Para finalizar, ¿qué consejo le das a los alumnos que están buscando entrar en una agencia creativa?

Que nunca se crean que ya lo saben todo. Al comienzo de mi carrera (hace 7 años) creía que sabía muchísimo más de lo que realmente conocía sobre la creatividad. Esto es una carrera de fondo, hay que hacer mucho callo, trabajar duro y creerse que uno vale sin llegar a ser altivo.

info

Si quieres tener una trayectoria como Juan Miguel, visita nuestro Máster Profesional en Diseño Gráfico y Dirección de Arte.

direccion de arte