Estás empezando en el mundillo creativo. Tus primeros clientes están apareciendo y poner un precio a tu trabajo a veces es muy complicado. La realización de presupuestos y las valoraciones de tiempo a tus proyectos es algo que te acompañará a lo largo de tu carrera profesional, y en tu mano está el dar un valor justo a todo tu talento y tiempo. ¿No sabes cómo y cuánto cobrar por proyectos creativos? ¡No hay problema! En este post te vamos a dar unos cuantos consejos para que tu trabajo se vea siempre recompensado de manera justa. ¡Empezamos!
Cuánto cobrar por tus proyectos creativos: psicología del precio
Está claro que uno de los factores más relevantes a la hora de tomar la decisión de compra es el precio de nuestro producto o servicio. Debemos tener claro desde un primer momento que no existen los precios estándar. Ya seamos diseñadores, ilustradores, editores de vídeo, fotógrafos, somos nosotros mismos como profesionales los que debemos saber cuál es el valor de nuestro trabajo y nuestro tiempo. Y un punto de partida muy importante debe ser hacernos la siguiente pregunta: ¿qué objetivos económicos tengo? Puede que prefieras ofrecer cantidad frente a calidad y que tus proyectos sean más «low cost» para poder llegar a más cantidad de gente. O, por el contrario, primas la calidad frente a la cantidad y quieras ofrecer un producto premium. Aquí todo está permitido, pero marcarte un objetivo será fundamental cuando estás empezando.
Trabajo realizado por Diego de la Hera en el Máster en Dirección de Arte.
Todos conocemos el famoso dicho «hacerlo por amor al arte». Muchos clientes (incluso personas conocidas y cercanas) intentarán regatear por tu trabajo, sacar una gran rebaja o incluso desprestigiar tu trabajo para que reduzcas tus precios. Es momento de olvidarnos del dicho y valorar nuestro tiempo, esfuerzo y trabajo desde el primer momento. ¿Quién mejor que tú mismo para conocer el valor real de tu proyecto?
Cuánto cobrar por proyectos creativos
Ahora que ya tienes claro que eres tú el que debe decidir sobre el precio de tu trabajo, llega una pregunta muy importante. ¿Cómo cobrar por tus proyectos creativos?, ¿debes tener un precio parecido al de tu competencia?, ¿debes cobrar por horas?, ¿tener un fee mensual? Todo esto puede parecer muy complejo de fijar, pero aquí vamos con unos consejos que seguro que te ayudarán a dar tus primeros presupuestos:
No bases tus precios en la competencia
Cada trabajador es un mundo. Puede que tu trabajo y el de otro diseñador o ilustrador pueda resultar parecido, pero no sabes la situación por la que está atravesando tu competencia. Por ejemplo, puede que esa persona tenga un descuento al comprar el software con el que trabaja y, por eso, se pueda permitir un precio más reducido. No por ello tu debes reducir tus precios para igualarte a los suyos. Recuerda, debes fijar tu valor por tu trabajo.
Trabajo realizado por Alba Esteban en el Máster en Dirección de Arte.
Tus precios no son tus costes
Por el simple hecho de trabajar en una ilustración estarás gastando de tus recursos. Un ordenador, la compra de un programa, todas las formaciones que has cursado para llegar a tener tu nivel de conocimiento, la electricidad que usas durante el tiempo que realizas esa ilustración… Debes sacar tu presupuesto teniendo en cuenta todos esos costes y además sacar un beneficio por el hecho de realizarlo.
Cobra por proyectos, no por horas
No debes cobrar tu trabajo creativo por horas. Puede que en algunos casos el número de horas que empleas en realizar un trabajo pueda ayudarte a sacar unos costes, pero en otros muchos casos realizarás proyectos que no te lleven más de una o dos horas, y no por eso deben tener un precio más reducido. Ten en cuenta que cuando cobras a un cliente son muchos los factores, tanto internos como externos, los que repercuten en ese precio. Lo más recomendable es que saques tus presupuestos por ítems o bloques según el proyecto que necesite tu cliente y a partir de ahí empieces a calcular el precio de tu trabajo.
Cómo evitar conflictos con tus clientes
Llega otro punto complicado. Los posibles conflictos que puedas llegar a tener con tus clientes. Desafortunadamente esta es una situación que, muy probablemente, vivas en algún momento de tu carrera profesional. Por eso, lo mejor es que estés mentalizado por lo que pueda ocurrir y que siempre tengas presentes estos consejitos que pueden ayudarte en más de una ocasión:
Temas legales bien atados
Para ser freelance o autónomo debemos tener un mínimo de conocimiento en asuntos legales, que como ya puedes imaginar, no pueden dejarse de lado: facturas, cuotas, asesorías, etc. Te recomendamos tener todo bien controlado en ese aspecto para que no haya sustos en el futuro. Hace ya un tiempo, Jesús Justicia, Director de la Escuela, ofreció una Masterclass gratuita para contarnos un poco más sobre todo este tema. ¡Te dejamos un breve resumen de cómo fue por aquí!
Cobrar por adelantado
Aunque no cobres el 100%, sí que podría venirte bien que pidieses por adelantado un pequeño porcentaje del precio. Este hecho podría ayudarte a evitar futuras cancelaciones de última hora, cuando ya hay parte del trabajo hecho.
Trabajo realizado por Hirune Urcelay Usaola en el Máster Online en Ilustración Editorial y Publicitaria.
Precio fijado desde el principio
Intenta siempre tener una tarifa con tus precios de media de manera pública, ya sea en tu página web o tus redes sociales. Está claro que cada proyecto es un mundo, pero habrá muchos trabajos que puedas tener una tasación media en base a otros proyectos. Por lo que que el cliente pueda ver tus precios desde un primer momento, te librará de muchos regateos o rebajas inesperadas.
¡Y hasta aquí nuestros tips sobre cómo empezar a ganar dinero por tus proyectos creativos! Es un paso complicado, que puede hacer que tengas más de un conflicto con posibles clientes, pero te animamos a que des valor a tu talento, tiempo y esfuerzo por las cosas bien hechas. ¿Quién mejor que tú mismo sabe lo que cuesta cada proyecto que realizas?
Si te ha gustado este post, estas formaciones en Ilustración Digital te encantarán: