En post anteriores te hemos hablado sobre conceptos dentro de la animación como la rotoscopia o los doce principios de la animación. Conceptos que, sin duda, son esenciales para conocer esta disciplina, pero… ¿existen diferentes tipos de animación?, ¿cuáles son?, ¿podemos especializarnos en uno u otro tipo de animación? En este post vamos a dar un repaso a conceptos, tipos y programas con los que te podrás familiarizar con la disciplina más a fondo. ¡Empezamos!
¿Qué es la animación?
Conocer este concepto es fundamental para profundizar en los tipos de animación o en sus programas. Vamos a hacer un breve repaso para empezar. La animación es la disciplina que permite dar movimiento a objetos o personajes. Es como si pusiésemos dar vida a cualquier cosa que se nos ocurra a través de la consecución de imágenes o ilustraciones.
La animación lleva muchos años con nosotros y ha evolucionado muchísimo desde que este fenómeno empezó a principios del siglo XX con la rotoscopia, y son muchos los programas, conceptos, principios y tipos de animación que han aparecido desde entonces. ¡Vamos a conocerlos un poco mejor!
Trabajo realizado por Julen García Palomares en la Carrera en Animación.
Tipos de animación y sus herramientas
Después de hacer un repaso en el concepto de animación, vamos a descubrir cuáles son algunos de los tipos de animación más conocidos. Aunque existen otros tipos de animación (como stop motion, motion capture o la rotoscopia) son tres los principales que vamos a explicar en este post:
Animación 2D
Podemos definir este tipo de animación en unas cuantas palabras: dibujos en plano con movimiento. ¡Fácil y sencillo! Se trata de un tipo de animación que no presenta volumen y donde la animación o la acción del objeto animado se plasma en tan solo dos dimensiones. Suele ser un tipo de animación cartoon y suele ser empleado en muchos sectores del ámbito digital como la publicidad.
¿Cuáles son las herramientas más profesionales que debemos utilizar para una animación 2D? Sin duda, nos quedamos con Toon Boom Harmony y con Adobe Animate.
Toon Boom Harmony es un programa especializado al 100% en animación en dos dimensiones, y que es muy utilizado dentro de la industria. Este programa se caracteriza porque en él se llevan a cabo animaciones fotograma a fotograma.
¿Aspectos positivos para utilizar este programa? Es un programa muy, muy completo, en el que podemos encontrar todo tipo de herramientas como pinceles para dibujar cualquier personaje con todo lujo de detalles, además de una interfaz muy intuitiva y fácil de comprender. ¿Aspectos negativos? Al ser un programa utilizado para proyectos profesionales en los que vamos dibujando frame a frame, nos va a tomar bastante tiempo llevar a cabo nuestra animación.
Trabajo realizado por Paula Revuelta López durante su formación en el Máster Online en Animación 2D con Toon Boom.
Adobe Animate es otro de los programas clave dentro de la animación en dos dimensiones. Esta herramienta es bastante similar a Toon Boom en cuanto al procedimiento de animar, ya que debemos ir frame a frame dibujando el movimiento de nuestro objeto o personaje, ayudándonos de nuestra línea de tiempo. En este software también vamos a encontrar todo tipo de herramientas y configuraciones para ilustrar de la mejor manera posible a nuestros personajes.
Animación 3D
Vamos con otro tipo de animación, vamos con la animación 3D. Una disciplina que cada vez está ganando más y más seguidores, debido a la evolución que ha representado en el sector. La animación 3D es prácticamente igual que la animación 2D, pero se le añade una dimensión más: la profundidad, que hace que nuestro proyecto de animación tenga volumen y una forma más «realista». Esta disciplina se emplea mucho en cortometrajes y largometrajes.
Trabajo realizado por Carlos Cid Valencia en el Máster Profesional en Animación Avanzada.
¿Cómo se realiza este tipo de animación? Antes de empezar a animar debemos tener un objeto 3D perfectamente modelado y con el rigging preparado. ¿A qué llamamos rigging? Al proceso de añadir un esqueleto (huesos y articulaciones) a nuestro objeto con el que podemos manipular este objeto para moverlo a nuestro antojo. El animador debe añadir diferentes objetos 3D a lo largo de ciertos keyframes en nuestra línea de tiempo, para que el programa complete todos los frames y se produzca el movimiento de nuestro objeto.
¿Uno de los programas más relevantes para aprender a animar en tres dimensiones? Sin duda, Autodesk Maya. Uno de los software más potentes dentro de la industria y con el que podrás hacer proyectos maravillosos de animación.
Motion Graphics
Da igual como lo llames: motion graphics, gráficos animados, gráficos en movimiento… lo que tienes que tener 100% claro es que es una de las disciplinas más punteras dentro del sector digital y con el que puedes crear proyectos profesionales de animación muy, muy top.
Trabajo realizado por Alejandro Benito durante su formación en el Máster en Motion Graphics.
En el caso de los gráficos animados se suelen emplear en los créditos finales de las películas o en los vídeos musicales con la letra de las canciones, incluso cada vez se ve más en vídeos corporativos o en anuncios de publicidad. Y podemos crear gráficos animados tanto en 3D con programas como Cinema 4D como animaciones en dos dimensiones con el software Adobe After Effects. ¿Quieres un paso a paso para descubrir cómo puedes animar personajes en After Effects de manera muy sencilla? Te dejamos este post que publicamos hace un tiempo para que puedas aprender.
Y hasta aquí, tres de los más importantes tipos de animación que existen en la actualidad. Aunque, como hemos comentado hace unos cuantos párrafos en este mismo post existen otros muchos tipos de animación, y cada día aparecerán más y más tipos que hacen que esta industria siga creciendo a esta velocidad.
Como ves el sector de la animación es un mundo muy amplio, donde conviven cantidad de disciplinas, conceptos, clasificaciones y proyectos completamente alucinantes como los que has podido ver en este post. Según Animation Career Review somos la Mejor Escuela de Animación en los últimos tres años en España, así que si quieres convertirte en un experto dentro de la animación, echa un vistazo a nuestras formaciones en Animación.