El retoque digital está a la orden del día. Muchos son los trabajos que, a día de hoy, te exigen conocer el mundo del retoque digital, ya sea para retocar fotografías de portadas de revista, carteles o en diseños web. El retoque digital es una asignatura obligatoria para todo aquel que se quiera dedicar al mundo del Diseño Gráfico, y aunque hay muchas herramientas con las que puedes hacer retoques fotográficos de todo tipo, hay una que nunca falla: Photoshop.
¿Quieres aprender retoque digital en Photoshop? Nos hemos propuesto ayudarte con tres publicaciones en las que vas a descubrir el paso a paso del retoque digital para que puedas iniciarte dentro de este mundillo a lo grande. Desde qué es este proceso hasta los últimos retoques, pasando por el revelado de la fotografía hasta el maquillaje o la iluminación. ¡Empezamos!
¿Qué es el retoque digital?
El retoque digital o retoque fotográfico no es más que una técnica o un proceso con el que podemos cambiar el aspecto de una fotografía. Tenemos dos opciones: hacerlo de manera radical y pasar, por ejemplo, de una fotografía neutra y realista a una imagen que se salga completamente de la realidad con un ambiente completamente diferente, o, por el contrario, utilizar estar técnica simplemente para dar una mayor calidad o limpieza a la fotografía, sin excedernos y pasar el límite de la edición.
Es importante comprender dónde está el límite y tener claro en todo momento qué es lo que queremos hacer. Si queremos una fotografía llena de ilusión y que cambie por completo el ambiente, podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Por el contrario, si simplemente queremos dar profundidad al maquillaje, corregir una pequeña imperfección o arreglar el peinado del modelo no debemos cruzar nunca el límite, para dejar la imagen lo más natural posible y que el contenido de esta no cambie de manera radical al compararlo con el original.
Retoque fotográfico realizado por Almudena Sierra en el Curso de Adobe Design Tools
La herramienta perfecta para el retoque digital: Photoshop
Como hemos dicho antes, hay infinidad de herramientas que permiten hacer este tipo de técnicas, pero sin duda, una de las mejores es Adobe Photoshop. Este software no solo te permitirá eliminar elementos que no quieras ver en tu imagen o cambiar de color una prenda de ropa. Podrás hacer auténtica magia con este programa. Pero… ¿qué es lo que tienes que tener en cuenta antes de meterte de lleno en el retoque digital en Photoshop? ¡Muy atento!
Imagina que estás a punto de hacer las fotografías que vas a editar posteriormente, un primer paso muy importante es tener esos archivos con la extensión .cr2 (archivos en formato RAW), ya que la calidad de estos archivos es infinitamente mejor en cuanto a colores y datos de la imagen. Estos archivos no son como un .jpg o un .png. Solo podrás visualizarlos con programas concretos como Camera Raw, y de ahí una vez convertidos en .jpg editarlos en PSD.
Pasos dentro del retoque digital con Photoshop
En este post solo vamos a preparar la fotografía para su posterior retoque, es decir, vamos a hacer el revelado de la imagen. En las siguientes publicaciones seguiremos con los pasos para editar nuestras fotografías al 100%. Aquí te dejamos un pequeño listado para que tengas claro desde el principio cuáles son todos los pasos que vamos a aprender a realizar para hacer el retoque fotográfico.
Estos pasos te servirán para iniciarte en el mundo del retoque fotográfico, aunque hay mucho más detrás que debes conocer para ser todo un experto de esta técnica tan utilizada actualmente.
En este primer post vamos a realizar los tres primeros pasos, que se realizan fuera de Photoshop, con la herramienta Camera Raw. ¡A por ello!
Preparación de la fotografía para el retoque digital: el revelado de la fotografía.
Ha llegado el momento de pasar a la acción. Vamos a preparar nuestra fotografía para pasar al retoque digital. Vamos a hacer el revelado de nuestra imagen.
Para realizar las correcciones primarias, tenemos que abrir el archivo .cr2 con Camera Raw para realizar el revelado. El primer paso que podemos hacer con esta herramienta es recortar el área que necesitamos trabajar (Herramienta Recortar) para quedarnos con lo verdaderamente relevante de la foto. Una vez tenemos hecho el recorte justo como queremos para quedarnos con la información importante, pasamos a la herramienta Cuentagotas para realizar un equilibrio de blancos. Tomamos diferentes muestras de nuestra imagen y elegimos la tonalidad que más nos guste para nuestro proyecto.
Retoque digital realizado por Jesús Heredero en el Máster Profesional en Diseño Gráfico y Motion Graphics
A continuación, podemos realizar diferentes ajustes de exposición, contraste, sombras e iluminaciones para dejar nuestra fotografía lo más neutra posible. No hay dos proyectos iguales por lo que debemos trabajar cada parámetro de manera diferente según sea nuestra fotografía y dejándola a nuestro gusto.
Para poder comparar el antes y el después de este paso previo, podemos visualizar una comparativa pulsando la letra Q en nuestro teclado. Una vez tenemos nuestro primer paso listo, clicamos en “Abrir Imagen” para exportarlo definitivamente en Photoshop y empezar a editar.
Una vez tenemos la foto importada en Photoshop y con los ajustes previos realizados en Camera Raw debemos comprobar la resolución. A más píxeles, más facilidad para editar una imagen. Normalmente la resolución se mide en Píxeles por Pulgada (ppp), aunque también es posible encontrarnos imágenes con una resolución en Píxeles por Centímetro (ppc).
Para editar correctamente una imagen debe estar en 300 ppp. ¿Cómo podemos conocer la resolución o cambiarla? Muy sencillo. En el teclado debemos usar el atajo Comando + Option + i. Se abrirá un cuadro de configuración en el que indicamos el número de pixeles por pulgada (recuerda que son 300 para retoque digital) y clicamos en OK. Nunca hay que clicar en el check de remuestrear, ya que podríamos perder o generar píxeles. ¡Voilá! Tenemos todo listo para empezar a retocar nuestra foto.
Hasta aquí la preparación de nuestra imagen. En las siguientes entradas nos meteremos de lleno en conceptos como el cambio de color de ojos o la corrección de imperfecciones o la herramienta licuar. ¿Te gustaría aprenderlas todas y convertirte en un experto del retoque digital en Photoshop? ¡Con nuestras Carrera en Diseño Gráfico estarás al día!