Actualmente nos encontramos en la segunda fase del I Concurso de Animación 2D, un proyecto que hemos desarrollado desde Trazos junto a HP y Tangram Solutions. Son 25 los seleccionados que están trabajando en el storyboard de la historia a la que más adelante darán vida.
Se acerca la fecha de entrega de la segunda fase y el 7 de junio sabremos quiénes son los participantes que pasarán a la fase final, donde tendrán un workshop con Pedro Alpera para aprender los aspectos básicos del software Toon Boom y poder animar su diseño.
Pedro es un animador, ilustrador y profesor sevillano con años de experiencia en el sector. Un artista reconocido que, además de impartir el workshop en la última fase del Concurso, es jurado del mismo junto a José Antonio Cerro y Edd00chan.
No te pierdas la entrevista que hemos hecho a Pedro para saber un poco más sobre la industria de la animación y su trayectoria.
En el mundo de la ilustración y la animación 2D eres un profesional reconocido, pero para alguien que acabe de caer en este post, cuéntanos, ¿quién es Pedro Alpera?
Pues soy un ilustrador y animador al que le encanta animar sus propios personajes, y desde hace unos años también profesor de animación.
Eres un artista de referencia en el panorama nacional ¿cómo fueron tus inicios?
Empecé a animar con Flash allá por el 98, hubo un boom de la animación en internet y mis primeros trabajos fueron creando animaciones para la red, normalmente relacionado con publicidad.
En tus años de experiencia en el área de la animación 2D, ¿cuáles han sido tus proyectos más potentes o con los que más has disfrutado?
Como proyecto personal uno de mis preferidos fue los viernes, que consistió en animar cada semana un pequeño bucle que subía a mis redes cada viernes, lo hice durante algo más de dos años de manera ininterrupida, unos 100 y pico bucles. Eso me llevo a otros proyectos a los que tengo especial cariño como las animaciones que hice para We Transfer o una pequeña colaboración en un corto de los Gallego Bros.
Cómo disfruta más un animador, ¿en proyectos para grandes compañías o creando su obra propia?
Más que el proyecto en sí, creo que la mayoría de las veces lo importante es con quién haces ese proyecto, tanto si es para ti como si es para otros, valoro mucho las personas con las que voy a trabajar. Rodearse de gente maja y de la que puedes aprender siempre es un plus.
¿Crees que actualmente la animación 2D está en auge?
La animación 2D ha vuelto con fuerza, se ven muchas producciones, tanto en series como en películas y con unos niveles de calidad espectaculares, creo que vienen unos años muy interesantes para la animación 2D.
Eres muy activo en las RRSS, ¿consideras que la forma de mostrar los proyectos y de adentrarse en el mundo laboral ha cambiado?
Sí, totalmente, ahora mismo Instagram es el rey en esto y supone un enorme escaparate para tu trabajo, en mi caso hay muchos trabajos que han entrado por ahí. De todos modos tampoco conviene obsesionarse con las redes sociales, pueden servir como tarjeta de presentación pero tienen sus propios ciclos de vida y es importante no depender de ellas, por eso creo que conviene tener tu propia página web.
Eres jurado del I Concurso de Animación 2D de Trazos y Hp, ¿qué opinas sobre este tipo de certámenes?
Creo que pueden ser una buena oportunidad de iniciarse en un mundo tan bonito como el de la animación.
Actualmente nos encontramos en la segunda fase del Concurso, donde los seleccionados nos tienen que mandar un storyboard o animática de la historia que quieren desarrollar, ¿algún consejo?
Centrarse en lo que quieren contar, lo importante es la historia y cómo enganchar al espectador.
Para finalizar, ¿cómo recomiendas que los futuros animadores 2D se introduzcan en el mundo laboral?
Les recomendaría que muestren su trabajo y que hagan proyectos personales, es una manera estupenda de aprender y enseñar nuestras habilidades a posibles clientes o empresas.
Si te interesa la animación 2D, no te pierdas nuestro Máster Profesional en Diseño y Animación 2D con Toon Boom y nuestro Máster en Animación 2D con Toom Boom.