Actualmente nos encontramos en la segunda fase del I Concurso de Animación 2D, un proyecto que hemos desarrollado desde Trazos junto a HP y Tangram Solutions. Son 25 los seleccionados que están trabajando en el storyboard de la historia a la que más adelante darán vida.

El 7 de junio sabremos quiénes son los participantes que pasarán a la fase final, donde tendrán un workshop con Pedro Alpera para aprender los aspectos básicos del software Toon Boom y poder animar su diseño.

El jurado que valorará las animaciones está formado por la youtuber Edd00chan, el animador 2D Pedro Alpera y el animador 2D y profesor del Máster en Animación 2D con Toon Boom de Trazos José Antonio Cerro.

No te pierdas la entrevista que hemos hecho a José Antonio para saber cuál es el papel de la animación 2D en la industria audiovisual actual.

trabajo

Tienes más de 20 años de experiencia en el sector de la animación 2D, ¿cómo fueron tus inicios?

Empecé en los estudios de animación de Lápiz Azul en Madrid, donde se hacían series para Disney y largometrajes directos a vídeo… Alta calidad desde los inicios.

Has vivido la evolución de la animación en primera persona, ¿cómo fue la llegada del 3D?

La llegada del 3D en España fue dura porque no se confió en quien ya sabía animar para adaptarse a la nueva herramienta y poder aportar con ella. Fuera de España fue muy diferente ya que los que veníamos del 2D contábamos con mucho recorrido y por lo tanto, con muchas ventajas. Por fortuna eso cambió en España, cayó por su propio peso.

Actualmente hay, de nuevo, un auge del uso del 2D, ¿estás de acuerdo?

Sí, estoy de acuerdo y me sorprende muchísimo. No sólo hay un auge por la llegada de nuevas herramientas en 2D como Toon Boom, es que además a la gente ahora (por fin) le parece importante y bonito poder dibujar y animar a mano… Es cierto que el 2D tiene una magia que aún no podemos explicar y que engancha.

trabajo

¿Cómo ves el futuro de la animación 2D?

Pues lo veo prometedor. Hay mucho creador en auge y mucha nueva plataforma que les da su minuto de gloria. Además vienen futuras películas como «Klaus», de creación española, que van a marcar un antes y un después en la animación 2D.

¿Qué diferencias encuentras entre la creación de animaciones 2D actualmente y hace unos años?

Ninguna. Tan sólo que la tecnología lo hace más ágil y rápido… Pero nada más.

¿Crees que la aparición del software Toon Boom ha agilizado los procesos de creación? ¿Qué piensas sobre esta herramienta?

Creo que lo ha agilizado, facilitado y democratizado. Me parece que es una herramienta que le puede dar voz a muchos artistas que hasta ahora se veían impedidos por lo abrumador de la técnica 2D en sí.

trabajo

Eres jurado del I Concurso de Animación 2D de Trazos y Hp, ¿qué opinas sobre este tipo de certámenes?

Me parecen muy adecuados para fomentar la creación y visión personal de los artistas y salirse un poco de la tendencia.

Actualmente nos encontramos en la segunda fase del Concurso, donde los seleccionados nos tienen que mandar un storyboard o animática de la historia que quieren desarrollar, ¿algún consejo?

El único consejo posible… La historia y la manera de contarla es lo único que importa.

Para finalizar, ¿qué recomiendas a los futuros animadores 2D?

Constancia y dibujo diario. Mucho dibujo diario. Del natural y aplicado a la animación también.

info

Si te interesa la animación 2D, no te pierdas nuestro Máster Profesional en Diseño y Animación 2D con Toon Boom y nuestro Máster en Animación 2D con Toom Boom, ambos impartidos por José Antonio Cerro.

imagen3D