¿Se puede mejorar una ciudad como A Coruña, capaz de ofrecerte un paseo marítimo precioso, una gastronomía capaz de recrear en cada bocado el final de Ratatouille, una gente entrañable y unas vistas espectaculares desde la Torre de Hércules? Parece mentira, pero sí, se puede. Ocurre cada año por estas fechas y la ciudad gallega gana todavía más (si cabe) acogiendo uno de los eventos que ya se ha consolidado como imprescindible dentro del mundo del 3D, la animación y el VFX: Mundos Digitales.
Una vez más, Trazos acudió a la cita junto a sus alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a un ciclo de conferencias y clases magistrales del más alto nivel, conocer a algunos de los profesionales nacionales e internacionales más destacados de la creatividad visual y, sobre todo, compartir su experiencia con otros tantos alumnos, aspirantes y expertos de cada área.
Blackone Creative Agency se encargó de ir abriendo boca con la cabecera realizada para el evento, una épica espacial producida por José Luís Aragón, Omar Tenani y Thomas Shutter.
La primera jornada comenzó de la mejor manera posible con una clase magistral de acting para animadores de Ed Hooks, cuatro horas de lo más intensas donde el maestro americano, referente gracias a su biblia de interpretación “Acting for animators”, se adentró en todos los terrenos posibles para mostrarnos cómo el cine, la animación y la actuación van más allá de la pantalla. Ya fuese con acertadas reflexiones vitales aplicadas a la metodología interpretativa (“El deber del artista es recordarnos qué nos hace iguales, lo que tenemos en común. / Mostrar emociones no es actuar. Las emociones no se pueden interpretar. Actuar es Hacer.”) o las emocionadas disecciones de secuencias protagonizadas por Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo, Hooks logró cautivar a los asistentes, regalando perlas tan afiladas como acertadas: «Lo más creativo en animación no está viniendo de Hollywood; está viniendo de Brasil, de España, de todas partes. Dejad de preocuparos por Pixar, ahora solo les interesa vender muñecos. El futuro está en vuestras manos, el talento joven.»
Larry Vizoso abrió la segunda conferencia mostrando cómo se organiza un pipeline profesional para una gran productora de VFX, como es el caso de BlueBolt, encargada de la postproducción de la genial Peaky Blinders, destacando la responsabilidad y el abrumador nivel de supervisión de un departamento de producción: «El cliente debe recibir exactamente lo que quiere. Producción debe tener el máximo control de todo lo que se hace.»
Y con Abraham López Guerrero (Clanners, Blue y Malone Detectives Imaginarios, Just The Beginning) llegó el espectáculo: el director y animador hizo un amplio repaso por su experiencia dentro del mundo del audiovisual y la animación española, desde sus duros inicios a cómo continuar con el espíritu de la creación “de guerrilla” conforme se evoluciona profesionalmente. Una charla llena de humor y unos cuantos dardos en forma de verdades sobre el estado del sector en nuestro país.
Como colofón a este primer día nos volvimos a encontrar con los amigos de The Thinklab. Concretamente con José Tatay y Nacho Cuesta, co-guionista y supervisor de multitudes respectivamente de “Deep”, la aventura submarina que ya nos presentara Darío Sánchez en nuestra escuela. No pocas fueron las miradas de asombro ante el exhaustivo trabajo de Cuesta creando los bancos de peces y diversos grupos de criaturas marinas con Maya nParticles y Miarmy, combinando un preciso uso de la inteligencia artificial, la programación e incluso la creación de proxies para unos escenarios espectaculares.
En definitiva, una primera jornada cargada de grandes contenidos y aun mejores ponentes, anticipo de lo que viviriamos el segundo día.