¿Puede uno dedicarse a lo que realmente le apasiona y ganarse la vida con ello? ¿Es posible ser innovador y al mismo tiempo atraer la atención de las firmas más grandes e influyentes del mercado? Todas estas preguntas tuvieron sus más que estimulantes respuestas en la masterclass que Sergio Jiménez (a.k.a. Subcoolture) impartió en Trazos el pasado sábado, donde, entre otras cosas, nos enseñó que se puede combinar sin ningún problema el espíritu creativo independiente con encargos mainstream.

Jiménez nos explicó cómo la mejor educación para el ilustrador no es otra que el dibujo a mano, en cualquier parte, a cualquier hora. Este entrenamiento resulta fundamental, pues “el gimnasio para el ilustrador es el cuaderno, es el único sitio donde tu trabajo no se ningunea, donde conserva toda su potencia.” Además, nos detalló cómo sacarle todo el partido al dibujo aplicado a la tipografía, desde los trazos comunes a toda letra a la distorsión, la deformación controlada y el “glitcheado” como forma de conseguir un resultado único y rompedor.

A su vez, Jiménez comentó a través de sus propias creaciones cómo asumir riesgos y tener la curiosidad suficiente como para interesarse por otras disciplinas es tan importante como tener talento. “Dedicarse a cualquier trabajo creativo es una montaña rusa: hay momentos de genialidad y otros en los que uno cae, pero lo importante es mostrar lo que uno hace.”

La inspiración puede aparecer en cualquier parte. Tal es así que el estilo de uno de los encargos más recientes y virales de Subcoolture, la última campaña para Vodafone España, nació de los carteles redactados a mano que uno puede encontrar mientras camina por la calle. Un estilo que Jiménez bautizó como “optimismo irónico”, donde el trazo de las letras muestra un deseo casi desesperado de mejora y felicidad. Una vez más, nos dejó claro que este arte es mucho más que letras dibujadas siguiendo uno u otro patrón: las emociones y la carga psicológica que denota la tipografía pueden ser tan profundas como cualquier otro tipo de ilustración o concepto visual aparentemente más complejo.

Finalmente, nos ofreció algunos consejos para hacer visibles nuestros portfolios de cara al mercado laboral. “El truco para conseguir trabajos internacionales es tener algo concreto que mostrar”, explicó. “Y si lo mueves tú mismo, mejor.”

Sergio Jiménez es ilustrador freelance especializado en ilustración y lettering, con una larga trayectoria trabajando para las firmas más destacadas de cada sector: XBOX 360, Random House Mondadori, El País, Rolling Stone, Público, Yorokobu, Sra. Rushmore, Attik London o Dalziel&Pow, creando para todas ellas unas composiciones tipográficas donde lo experimental se une a un estilo manual inconfundible e impactante.

Estudia Ilustración en Trazos y demuestra todo tu talento.