El mundo de las fuentes es un lugar extraño, recóndito y, en no pocas ocasiones, ilegible. Puede llegar a generar odios homicidas, como le ocurre a la pobre Comic Sans, enormes dosis de pereza, como le pasa a la manida Times New Roman o momentos de perplejidad, como aquel día en que descubrimos a la Webdings y sus hermanas.
Sin embargo, no son poco los diseñadores y programadores que se han atrevido a ir un paso más allá, demostrando que las fuentes sirven para mucho más que desesperar a un diseñador gráfico pidiéndole un tipo de letra informal a la par que serio mientras sigue siendo divertida pero contenida pero alegre. Y cursiva, pero no mucho.
¿Buscas un tipo de letra que, en lugar de tu nombre, reproduzca preciosos fondos de flores o bloques de LEGO? Entonces las siguientes fuentes bizarras son justo lo que andabas buscando.
Pon un monstruo en tu vida (y en tu texto) con Monster Party, la fuente con la que puedes crear títulos con criaturas de lo más entrañables al más puro estilo “Where The Wild Things Are”. Y si deseas un macabro estilo más minimalista, siempre puedes usar su versión huesos. Imprescindible para cualquier fiesta de Halloween.
Antes de que las cheerleaders de instituto americano lo pusieran de moda, el arte de posar como una letra ya era conocido allá por el siglo XV. Peter Flötner, grabador, escultor e impresor alemán nacido en 1490, es el padre de un curioso alfabeto compuesto por hermosos mozalbetes y muchachas semidesnudos, todos ellos retorciendo el esqueleto para tratar de representar todas y cada una de las letras. Por supuesto, era evidente que tarde o temprano alguien iba a codificarlo, ofreciéndonos una bonita (aunque de lo más ilegible) tipografía para… bueno, seguro que le encontramos un uso.
Con su propio parque temático y su propia franquicia de películas, mucho estaba tardando LEGO en tener su propia fuente. Aunque oficialmente no haga referencia a los bloques daneses, esta tipografía ofrece una amplia variedad de piezas con las que adornar tus proyectos, tanto si trabajas para un arquitecto con sentido del humor como si deseas darle a la expresión “En Construcción” una nueva forma.
No uno, ni diez, sino veintiséis patrones de flores dibujados a manos son los que nos ofrece la diseñadora Laura Worthington. Ya sea como icono, como fondo de pantalla o para dibujar unos bonitos bordes a nuestros documentos, esta fuente es un rápido y vistoso recurso de lo más útil.
¿Quién no ha necesitado alguna vez poner un elefante de papel en su carta de presentación? Bueno, quizás nunca te ha hecho falta, pero, digamos que esta tipografía puede ser una solución de lo más original a la hora de diseñar el apartado visual de una tienda de animales, un zoo o un restaurante con una carta de lo más exótica.
SPACEINVADERS
“We come in peace”, dicen. Quién sabe. De momento han llegado en forma de una curiosa tipografía que reproduce los aliens del famoso juego de Taito.
Rodrigo Araya, además de un experto en lettering, también es el autor de unos personajes de lo más cucos que ahora ha convertido en fuente. Si quieres un recurso diferente al tan manoseado emoticono de la cara amarilla, aquí tienes toda una galería de personajes con los que expresar confusamente cómo te sientes. Ya sea iPod con sombrero, mexicano con poncho o bomba.
Necesitas aplicar un patrón pero te da pereza convertir el documento de Word a PDF y el PDF a JPG para poder lucirte con ese pincel tan raro que te bajaste un día con el efecto de manchurrón de tinta. Sin problema. He aquí la fuente perfecta para aquellos que necesiten darle ese toque artístico-bohemio a su proyecto. O siniestro en caso de que vuestra paleta de colores sea el rojo intenso.