Estamos de enhorabuena: José Carlos Montero, profesor del Área de Videojuegos, ha logrado el tercer premio en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, dentro del apartado Star Tourism Up!, con el proyecto TimeRiftTours, una forma nueva y diferente de acercarse a los lugares más emblemáticos del planeta.
Como nos comenta el propio Jose Carlos, TimeRiftTours ofrece al visitante una recreación digital de lugares que ya no existen mediante el uso de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. En el caso del prototipo presentado en el ITB, el cliente tan solo tiene que colocarse unas gafas de realidad aumentada para contar con la oportunidad de conocer cómo era el Muro de Berlín y su entorno en 1980, poniendo a su disposición una gran variedad de material multimedia con que complementar su visita:
«El visitante tan solo tiene que acudir al Wall Memorial, que es la única que queda en pie, ponerse las gafas y experimentar la zona del tristemente célebre Death Stripe. Podrás ver animaciones de los soldados moviéndose, la Iglesia de la Reconciliación (demolida en 1985)… Todo eso que, ahora mismo, ya no existe. Nuestro objetivo es reconstruirlo virtualmente con la mayor fidelidad posible.»
Cuando supimos que se convocaban los premios presentamos el proyecto con enlaces, información técnica… En el jurado había inversores, expertos en tecnología, políticos… Es un poco una amalgama de gente que, a la hora de tomar la decisión, tiene en cuenta multitud de filtros. Tras pasarlos todos fuimos a Berlín y tuvimos que realizar un pitch. Dar una charla, responder preguntas sobre la escalabilidad del proyecto, los destinatarios, cómo se enfoca de cara al turismo local…
Somos una empresa relativamente pequeña, constituida por dos españoles y un irlandés. Hace un año y medio me comentaron la idea un amigo y Steven (mi socio). Hicimos los vídeos, el prototipo base y seguimos adelante con el plan de negocios. ¡Terminamos de hacer números este pasado enero! Fue acabar todo eso y presentarnos al ITB, ganar el tercer premio… Todo ha ido ocurriendo muy rápido.
La idea es aplicarlo a más lugares, pero nos centramos en Berlín por la cuestión de buscar inversores. Hay agencias de turismo que ya están interesadas en el proyecto, con idea de orientarlo a Roma, la Alhambra, asentamientos paleolíticos… Todo con la intención de fusionar entretenimiento, turismo y educación. Además, también tenemos en mente poder compartir todos esos contenidos con cualquier usuario. Si una agencia de turismo de cualquier parte del mundo nos dice “yo quiero tal o cual tour”, pagan y pueden descargárselo al momento. Aunque estos tours no son solo recreación: también queremos grabar y ofrecer recorridos en 360º con contenido interactivo.
Hace un año también teníamos pensado crear las gafas en sí, el hardware. Ya contábamos con experiencia en este tipo de soportes, sobre todo a partir de un proyecto que desarrollamos para Paco Roncero en el Pachá de Ibiza (¡el restaurante más caro del mundo!), con Samsung. Los contenidos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual los hicimos nosotros.
Pero después de pasarnos un mes hablando con expertos descubrimos que no nos compensaba. La competencia con Samsung, Sony, Microsoft o HTC es brutal. Necesitas muchísimo dinero para los prototipos, así que nos centramos en lo que somos potentes: el software. Contratamos a un ingeniero electrónico, que nos hizo la placa base y le agregó los componentes. El problema es que lo que los mentores nos decían era que el contenido era genial, pero que la inversión en el hardware nos iba a arrasar. ¡No se puede competir cuando Samsung ya te da las gafas solo con comprar uno de sus móviles!
No nos cabe la menor duda de que las visitas virtuales de TimeRiftTours se van a volver un detalle familiar en todos vuestros viajes. Desde aquí, le deseamos la mejor suerte a esta interesantísima propuesta.
Conoce nuestra formación en Videojuegos y accede a una de las industrias con mayor volumen de negocio.