Profesional de referencia como FX Artist, la trayectoria de Fernando Domínguez, del Área de Efectos Visuales, habla por sí sola: ha trabajado en títulos de la envergadura de The Martian, Terminator GENESYS, Paddington, HALO, Exodus, Robocop, Dracula Untold, Los Juegos del Hambre, Iron Man 3, Total Recall, John Carter, Gravity o Planet 51. Su talento como FX Technical Director no ha pasado desapercibido a los estudios y productoras internacionales más punteros, colaborando regularmente con Double Negative, Framestore, Nvizible, MPC o El Ranchito.

Como tantos profesionales cuya pasión no conoce limitaciones, Domínguez inició su formación de manera autodidacta, “leyendo mucho y enfocándome en cómo funcionan los estudios para los que yo quería trabajar.” Sin embargo, decidido a buscar una guía más concreta para su aprendizaje, Fernando se decidió por nuestra escuela. “Mis estudios en Trazos me ayudaron a conocer los pasos que necesitaba para dedicarme a los VFXs profesionalmente, lo que es tan importante como aprender a manejar la técnica.”

El arrojo y el espíritu aventurero marcaron los inicios profesionales de Fernando, encontrando su primer trabajo con imagen CG después de Trazos desarrollando visualización arquitectónica y diseño de exposiciones y escenarios para una pequeña empresa en Madrid. Aunque a lo que él quería dedicarse realmente era al cine: “Así que cogí mi mochila y me fui a Irlanda a aprender inglés. Después de un año me convencieron para irme a vivir a Ancona (Italia). Allí había un pequeño estudio que trabajaba con una productora de dibujos animados; nos dedicábamos a generar fondos 3D para sus series de televisión.”

“Un poco más tarde me hicieron una oferta en una empresa de videojuegos en la que hice de todo, desde modelado de personajes hasta la composición final de las cutscenes. Luego, tras haber pasado tres años en Italia aprendiendo con grandes profesionales, decidí volver a España y trabajar como freelance en publicidad, entrando en Ilion como FX Technical Director.”

Pero sus aspiraciones siempre apuntaron más lejos. “Después decidí que ya tenia suficiente experiencia para poder trabajar en producciones mas grandes y mandé mi reel a las grandes postproductoras de cine en Londres, Australia y Nueva Zelanda. Así fue como empecé en Framestore Londres y me quedé allí durante ocho años pasando por Double Negative y MPC

Sobre su metodología, Domínguez tiene claro que quiere que los alumnos del curso aprendan todo el partido que le pueden sacar a las herramientas de The Foundry, Nuke Studio, MODO y MARI. “Estos programas y plugins cubren todas las necesidades para realizar efectos especiales que necesitaremos en nuestros proyectos. El objetivo es aprender la teoría siempre desde la practica, usando ejemplos similares a las grandes producciones.”

“Nuestro trabajo consiste en engañar al espectador añadiendo a los planos elementos que no existen, y que tienen que asemejarse a los elementos reales. Buscar referencias auténticas es lo mas importante en nuestro trabajo y saber copiar de estas referencias es lo que nos ayuda a crear esa ilusión en el espectador.”

Estudia Postproducción en Trazos, una disciplina fundamental en el mundo del cine, la publicidad o la televisión.