A la hora de plantearnos un proyecto importante, como un videojuego, debemos conocer bien cuáles son los programas y las herramientas que más nos pueden ayudar a hacer de ese trabajo un proyecto profesional. Substance 3D Painter puede ser uno de nuestros mejores aliados a la hora de dar ese toque pro a nuestro videojuego y, sobre todo, una de sus opciones, como lo es el bake de texturas, que puede ayudarnos a realizar el proceso de texturizado de objetos o escenarios de manera más rápida y funcional. ¿Quieres saber cómo se hace un bake de texturas en Substance 3D Painter? ¡Aquí tienes el paso a paso!
¿Qué es Substance 3D Painter?
Antes de empezar con el paso a paso, vamos a hablar un poco sobre este programa, Substance 3D Painter, para que conozcas mejor todas las herramientas y opciones que podrás usar para tus proyectos, como el bake de texturas que vamos a explicar en ese post.
Substance 3D Painter es un programa que, desde hace poco, pertenece a la suite de Adobe y que incluye herramientas inteligentes y pinceles, para dar a tus objetos en tres dimensiones o escenarios ese toque profesional a través de las texturas y el pintado. Da igual si hablamos de un proyecto 3D, un videojuego o un spot publicitario. Con este software podrás dar más realismo a cualquiera de tus trabajos. ¡Ahora sí empezamos con el bake de texturas!
¿Qué es un bake de texturas?
Básicamente, un bake de texturas es un proceso que se lleva a cabo transmitiendo información de un High Poly a un Low Poly. Esta traspaso se realiza teniendo en cuenta la información de las posiciones de cada uno de los vértices en el High Poly, y volcándola sobre los mapas que se han preparado en el modelo Low Poly. Así, estos mapas reflejan si los vértices iban en una dirección u otra, hacia arriba o hacia abajo o incluso el grosor del modelo.
Low Poly vs High Poly
Pero… ¿qué es un Low Poly? Es un objeto 3D que está compuesto por una malla de pocos polígonos, es decir, un objeto sencillo y no muy pesado, que se forma con pocas figuras. ¿Y qué es un High Poly? Por el contrario, un High Poly representa a un objeto con mucha más cantidad de polígonos, es decir, objetos complejos con mucho más detalle.
Trabajo realizado por Isabel Gálvez y Alicia González en la Carrera en Diseño de Videojuegos y Carrera en Ilustración
En proyectos profesionales el tiempo es oro, por lo que utilizar una herramienta como es el bake de texturas nos permitirá ser totalmente productivos a la hora de texturizar, ya que es una manera rápida y fácil de llevar a cabo este paso (casi obligatorio) en nuestro proyecto. Si no realizamos este proceso, el texturizado se realizaría de manera más manual, es decir, invirtiendo mucho más tiempo y esfuerzo.
¿Cómo hacer un bake de texturas en Substance Painter?
Es momento de averiguar cómo hacer un bake de texturas en Substance Painter. Imagina que ya tienes tu objeto en tres dimensiones creado en tu programa 3D favorito (Autodesk Maya, Zbrush, etc.) en Low Poly y High Poly. El primer paso es exportar el objeto en Low y High por separado en dos archivos .obj.
Ahora es momento de crear un nuevo documento en Substance Painter y cargar, en primer lugar, el Low Poly de nuestro proyecto. Una vez que ya tenemos ese nuevo proyecto creado, debemos ir a la pestaña de «Texture Set Settings» y en el apartado de «Mesh Maps» clicar en el botón de «Bake Mesh Maps». Se abrirá un cuadro de diálogo donde podremos encontrar diferentes opciones y posibilidades para generar nuestro mapa de bake. Vamos a ir paso por paso con cada una de ellas.
Tráiler del videojuego «The Crown of Wu», desarrollado por alumnos del área de
Videojuegos
En primer lugar, tendrás una pestaña común para todos los tipos de mapas. Aquí debes configurar los parámetros más importantes para nuestro bake. ¡Muy atento!
Resolución
Este será el primer parámetro que tengas que ajustar dentro de la pestaña de parámetros comunes. La primera opción que nos encontramos es «output size», que hace referencia a la resolución de nuestros mapas. Si pinchas en esta opción se abrirá un desplegable con diferentes tamaños. La más recomendable para que se realice un bake de calidad y sin tardar demasiado tiempo es optar por una resolución de 2048, un valor intermedio entre las resoluciones a elegir.
Cargar el archivo High Poly
¡Aquí es donde entra en acción nuestro documento High Poly! Debemos indicar en este paso dónde se encuentra el archivo .obj, para hacer la proyección de cada vértice del modelo High Poly sobre el unwrap del modelo Low Poly, dando como resultado distintos mapas con información topológica para poder pintar de manera procedural.
¿Qué hacemos para cargar nuestro modelo? ¡Muy fácil! En el apartado de High Definition Meshes tendrás la posibilidad de añadir el archivo. Haciendo clic en el icono que simula un folio con información, podrás buscar la ruta para que el programa localice y reconozca el documento High Poly y pueda utilizarlo para realizar el bake de texturas.
Últimos pasos del bake de texturas
Una vez configurados estos pasos, a la izquierda tendrás diferentes pestañas para activar y desactivar los mapas que deseas realizar según el objeto 3D con el que estés trabajando. Además de activarlos o desactivarlos, podrás configurar los parámetros que quieras, pero te recomendamos que en la mayoría de los casos lo dejes tal y como viene predeterminado por el programa.
«Welcome to Empyreum», videojuego realizado por los alumnos del Máster en Diseño de Videojuegos
Ahora sí. Ya con todos los datos y parámetros seleccionados, hacemos clic en el botón «Bake Model 1 Mesh Maps» y esperamos el tiempo oportuno para que el programa haga su trabajo. Una vez completado ese tiempo, a la derecha de la interfaz del programa tendremos las opciones para ir creando los mapas e ir añadiendo las texturas que más se adapten a nuestro objeto de manera rápida, fácil y con calidad. O bien, podremos exportar esos mapas y dar textura en cualquier otro programa que queramos.
Como has podido comprobar en este post, para realizar un proceso tan crítico como es un bake de texturas en Substance 3D Painter solo necesitas seguir unos cuantos pasos y ya pondrás empezar a dar texturas a tu próximo videojuego. ¿Quieres aprender más sobre esta disciplina y sobre cómo poder llegar a realizar tu propio videojuego indie, tal y como lo han hecho muchos de nuestros alumnos? ¡Con nuestras formaciones online en videojuegos podrás hacer todo lo que se te ponga por delante!