Hoy en día, TODOS realizamos fotografías de calidad. Gracias a los teléfonos móviles la mayoría de personas podemos capturar nuestros momentos preferidos con solo pulsar un botón. Pero… si lo que queremos es realizar un trabajo más profesional una cámara réflex puede ser nuestra mejor aliada. Una cámara y, obviamente, un poco de conocimiento sobre cómo hacer buenas fotografías.
Si aún no conoces las claves para hacer una buena instantánea… ¡no te preocupes! En este post te vamos a explicar los factores esenciales de manera rápida y sencilla, para que empieces en el mundo de la imagen y la fotografía digital básica.
Tres factores clave para hacer buenas fotografías
Este sector puede resultar muy complejo y amplio en un primer momento, pero te aseguramos que conociendo tres conceptos clave, como son el ISO, la apertura y la velocidad de obturación, vas a empezar a realizar grandes proyectos con tu cámara réflex, coordinando estos tres factores que te explicamos a continuación:
Velocidad de obturación
La velocidad de obturación es el tiempo que tarda en abrirse y cerrarse el obturador, para que entre la luz al sensor de la cámara. Esta variable se mide en fracciones de segundo, como por ejemplo 1/1000, 1/60, 1/4.
Esta variable debemos ajustarla en función de lo que queremos fotografiar. Por ejemplo, si es un sujeto que está quieto podemos aumentar la velocidad de obturación. Si, por el contrario, tenemos que fotografiar momentos con mucho movimiento de sujetos, tendremos que aumentar la velocidad.
Trabajo realizado por alumnos en el Máster en Imagen y Sonido
Sensibilidad ISO
Este es el concepto más complicado dentro de los tres factores, pero podríamos definirlo como la sensibilidad ante la luz a la hora de hacer un fotografía. Es el conjunto de valores que definen la cantidad de luz que debe llegar al sensor, es decir, la capacidad que tiene el sensor de la cámara para captar la luz. Hay que ser muy precavidos con esta variable, ya que pueden aparecer ciertos problemas cuando no la determinamos de manera correcta.
Cuando configuramos la sensibilidad ISO para que sea mayor, por lo general tendremos una foto más brillante, ya que el sensor será más sensible, pero aparecerá ruido dentro de nuestra fotografía. ¿Qué es el ruido? Son pequeñas motas o puntos que aparecen en las zonas de menos luz de nuestra imagen, y que suelen ser bastante molestos siempre y cuando ese no sea el efecto que queremos conseguir en nuestra imagen.
Apertura del diagragma
El ejemplo perfecto para aprender qué es la apertura es el mecanismo de tu propia pupila. Cuando hay exceso de luz, tu pupila se cierra para que entre menos cantidad de luz. Cuando la luz es escasa, tu pupila se abre para que entre la mayor cantidad posible. Justo es lo mismo que pasa con la lente de una cámara y su apertura. Esta se puede cerrar o abrir en función de la cantidad de luz con la que contemos en el entorno o en el estudio.
A la hora de configurar la apertura (F) en tu cámara debes tener en cuenta que cuando mayor sea el número de F, más pequeña será la apertura del diafragma, y por el contrario, si el número que acompaña a F es menor, nuestro diafragma estará más abierto. Por lo que, con f32 tendremos una apertura pequeña, y con f1,4 tendremos una gran apertura.
Esta variable va a afectar en cómo hacer buenas fotografías, debido a la profundidad de campo de la imagen. ¿Qué es la profundidad de campo? Podríamos definirlo como la cantidad de instantánea que está enfocada. Si tenemos un f1,4 (diafragma muy abierto), solo veremos de manera nítida la zona más cercana a nuestro objetivo. Si tenemos un f32 (diafragma muy cerrado), nuestra fotografía se verá enfocada en su totalidad.
Una vez ya conoces los tres componentes esenciales dentro de la fotografía digital, debes ir combinando y coordinando todos los valores entre ellos, para que puedas hacer buenas fotografías con tu cámara.
¿Cómo hacer una buena sesión de fotos?
Ahora que ya sabes cómo hacer buenas fotografías configurando tres aspectos básicos de tu cámara réflex, vamos a darte unos cuantos consejos para que empieces a hacer tus primeras sesiones de manera más profesional.
Ante todo es esencial disponer de un material de calidad considerable. Tampoco algo desorbitado, pero una buena cámara y un buen trípode no pueden faltar en tus sesiones. También es primordial tener cierto conocimiento de composición a la hora de disparar una cámara. Existen buenas prácticas, como la regla de los tercios, que nos ayudan a saber cómo tenemos que colocar dentro del encuadre el contenido que vamos a fotografiar de manera atractiva.
En cuanto al tipo de formato en el que debes de guardar tus fotografías… puedes empezar perfectamente con un formato JPG, pero cuando vayas cogiendo confianza, lo mejor será que te pases al Archivo RAW. ¿No sabes cuál es la diferencia entre uno y otro? ¡No te preocupes! Te explicamos qué son cada uno de estos formatos:
¿Qué es un Formato JPG? Posiblemente uno de los formatos más utilizados y más conocido por todos. Puede tener diferentes calidades, pero cada vez que se edita el archivo va perdiendo calidad.
¿Qué es un Formato RAW? Es lo que llamamos «la imagen en bruto». No solo capta la propia fotografía en mayor calidad, sino que también capta ciertos valores que posteriormente podremos modificar, para terminar de retocarla desde esa información guardada.
Trabajo realizado por alumnos en el Máster en Imagen y Sonido
Herramientas para edición de fotografía
Existen muchos programas de edición de fotografía que pueden hacer verdaderas maravillas para convertir un trabajo «normal» en un proyecto alucinante de fotografía.
Pero, sin duda, hay dos que son los más potentes para realizar cualquier tipo de edición a nuestra imagen. Estamos hablando de dos programas que pertenecen a Adobe. Son Photoshop y Lightroom, dos software que te van a permitir cambiar cualquier efecto en tu imagen, ya sea a nivel de luces, sombras, balance de blancos, temperatura de la imagen, recortar, rotar, realizar máscaras, o incluso llegar a hacer todo tipo de retoques digitales como los que os explicamos hace ya unos meses en nuestro blog. Te dejamos el primero de los post por aquí para que puedas echar un vistazo y aprender un poco más sobre la edición de fotografía.
Existen muchos más conceptos y factores que tenemos que tener en cuenta para realizar una buena sesión fotográfica. Si quieres aprenderlos todos siempre podrás hacerlo en nuestras formaciones de Postproducción. ¡Empieza a formarte como un profesional del sector de la mejor manera!