Volvemos con #TrazosTeam, esta vez te traemos un tutorial de animación a cargo de nuestro profesor Juan José Bravo.
Juanjo es un artista visual veterano. Empezó su carrera profesional con la animación tradicional, área en la que tiene una gran reputación y ha evolucionado hasta convertirse en uno de los animadores 2D y 3D más prestigiosos del panorama nacional. Ha trabajado para grandes compañías como Warner, Disney, Trixter, BBC, Zinkya y Blue Dreams. Uno de sus últimos proyectos ha sido nominado en los premios Goya 2018: la película de animación Deep.
PENSAR EN TU ESCENA
Una escena nunca comienza delante del ordenador. En este tutorial os voy a contar cómo planifico yo mis escenas. Esto os va a servir tanto si estáis trabajando acción como si estáis trabajando acting. Para ello voy a utilizar un personaje que lanza una pelota de baseball.
GUIÓN, STORY Y BRIEFING
Este es el momento en el que reunimos toda la información que podamos sobre nuestra escena. Es el tiempo de leer el guión, ver el story board, comprobar qué es lo que pasa antes y después de mi escena, aprender todo lo posible sobre mi personaje…
Es el momento de búsqueda.
LAYOUT Y RIG
Lo primero es abrir el layout para ver cómo es el decorado, cómo es la cámara, es el momento de ver si hay objetos o props con los que interactúe nuestro personaje, de chequear el personaje en sí, el rig, comprobar cómo deforma, cómo funciona. En este caso es un personaje bastante sencillo que deforma bastante bien.
BUSCANDO REFERENCIAS
Vamos a buscar referencias siempre que podamos. Me gustaba esta referencia por la técnica que utiliza, la primera pose en la que está de lado y la anticipación en la que levanta la pierna izquierda y cómo retuerce todo el cuerpo tras dar el paso y lanzar.
Tenemos que pasar a ser nuestra propia referencia, el tiro de cámara tiene que ser lo más parecido posible a mi escena de Layout. Esto nos ayudará a ver qué poses voy a utilizar en el blocking.
Una primera pose con las piernas separadas, con una línea de acción fuerte.
Una segunda posee que sería la anticipación.
Una tercera posee en la que extiendo la pierna izquierda.
Mi cuarta posee sería justo la de lanzamiento.
En la quinta posee ya he dado mi primer paso.
En la última posee doy el otro paso, levanto la mano izquierda y desplazo todo el centro de gravedad sobre esa pierna.
SKETCHES
Los sketches los vamos a basar en las poses que hemos elegido con antelación. Esto nos va a servir para darnos cuenta de cómo está construída la posee, también para hacerlo más cartoon, más animable.
BLOCKING
El objetivo de este tutorial es ver cómo planificar una animación, de manera que como podéis ver ya tengo realizado mi blocking.
Una consideración es que vamos a intentar hacer el menor número de poses posibles, que nos sirva para contar nuestra escena. Esto es porque en este momento van a llegar las correcciones y tanto para nosotros como para nuestro supervisor va a ser más sencillo si este número de poses es más limitado. La otra consideración es que lo vamos a hacer en step y vamos a meter clave en cada posee de todos los controles que vayamos a animar, incluso yo soy partidario de añadir expresiones aunque lo vayamos a desechar, porque me he dado cuenta que si no incluimos esta información tendemos a animar en exceso.
La razón de trabajar en step es porque para nosotros es más sencillo realizar el posing sin tener que ocuparnos de la interpolación y también es más sencillo para tu supervisor que él pueda reconocer cuáles son esas claves si no hemos interpolado nuestra escena.