Hace unos días tuvimos la suerte de contar en una de nuestras Masterclass online con parte del equipo de la productora Twin Pines, ganadores de un premio Goya a los Mejores Efectos Visuales por «Modelo 77». Ana Rubio, Juanma Nogales y Darío Siero nos contaron en primera persona cómo es realizar una película de tal calibre, cómo se trabaja dentro de la industria VFX y qué planos conllevaron más dificultades, entre muchas otras curiosidades dentro de esta disciplina.
La Masterclass se llenó hasta los topes y fuisteis muchos los que no pudisteis disfrutar de la oportunidad de ver en directo esta charla. Por eso, os dejamos con esta breve entrevista a estos tres profesionales, que seguro que os servirá de ejemplo para emprender una carrera dentro del sector. ¡No os la perdáis!
Q&A Twin Pines, ganadores del Goya a Mejores VFX
¿Cómo fueron vuestros comienzos en los VFX y qué consejo le daríais a alguien que acaba de empezar?
Juanma Nogales: Para mí lo más importante es lo que yo siempre llamo la mochila. Consiste en llenar la mochila de cosas. Esas cosas son películas, son fotografías, son literatura. Es como un bagaje que vas llenando y que eso al final va ayudando a poder utilizar esas herramientas que has aprendido, que también es importante conocerlas. Para poder aplicar después ya a planos, es importante aprender herramientas, pero también es importante seguir viendo películas, y cosas que te vayan motivando.
Darío Siero: Sí, totalmente de acuerdo. Yo creo que, además, las herramientas si no sabes utilizarlas puedes aprender, pero es importante sobre todo las ganas. También la actitud y el no tener miedo. Juanma y Ana saben que cuando acabe la carrera hice una película con amigos, cualquiera que la vea diría, es una frikada, porque andábamos ahí con espadas láser […]. Una persona ajena, pues ve una frikada, pero una persona que se dedica a esto, pues ve ganas, y piensa: “mira, ha tenido en cuenta esta cosa, este detalle”. Entonces, no tengáis miedo también a hacer cosas por vuestra cuenta y a no parar […]. Si os cuesta encontrar trabajo, para no hacer nada, haced cosas vosotros, porque nunca es tiempo perdido.
«Si os cuesta encontrar trabajo, para no hacer nada, haced cosas vosotros, porque nunca es tiempo perdido.» – Darío Siero
Ana Rubio: Completamente, y añadiendo un poco a lo que dice Darío, nosotros cuando vemos bobinas, quizás nos llama mucho más la atención iniciativas propias, porque vemos a lo mejor un interés, o vemos cómo se han resuelto cosas, que a lo mejor en ejercicios que hemos visto muchos durante mucho tiempo el mismo. Entonces, tanto lo que dice Juanma y, lo que dice Darío, al final tiene que ver con tu forma de mirar el mundo, y cómo hayas aprendido a través de las fotos, de las películas que has visto. De cómo te has formado culturalmente, cómo has hecho tu ojo a lo que has ido viendo. Y luego con iniciativa, con cosas que tú hagas propias. A mí eso, cuando veo una bobina, me llama mucho la atención y me fijo más.
¿Cómo trabajáis en cuanto a entrega en VFX?
Ana Rubio: En cuanto a entrega, bueno, hay un departamento muy potente de producción que lo tiene todo como muy establecido en cuanto a deadlines. Hay una persona de producción de 3D que da los deadlines de 3D y otra persona de producción general que da los deadlines finales. Entonces, en ese sentido está todo muy claro cuando tenemos que acabar cada plano para que dé tiempo a hacer revisiones internas, revisiones con cliente y los 27 millones de cambios que pueden surgir. Me parece alucinante lo que ha dicho Darío, yo no era consciente que empezamos un plano en noviembre y lo acabamos en julio. En mitad hubo nuevas incorporaciones en la vida de algunos de nosotros. Entonces, al final, pues tú tienes tus planes y la película te lleva por otro camino. Pero está todo muy organizado en cuanto a las fechas de entrega y las revisiones con cliente. Y una de las cosas, por ejemplo, que aquí nos retrasó muchísimo fue el tema de la frase del neón. No cerrábamos la frase del neón, de hecho a mí me sigue teniendo la cabeza “salte al siglo XXI, el futuro es suyo”, que no es la que finalmente quedó. Entonces, claro, para empezar los neones tenía primero que tener definida la frase y no se definía. En cuanto hay un retraso de ese tipo, hablas con la productora y dices: “oye, si no empiezo los neones en tal fecha, no voy a llegar a la fecha”, y tenemos que renegociar esas fechas.
«Está todo muy organizado en cuanto a las fechas de entrega y las revisiones con cliente.» – Ana Rubio
Para la lluvia en el cristal, ¿se podría haber hecho en 2D prescindiendo de partículas?
Darío Siero: Solo en 2D, sí, quizás la aproximación más parecida hubiera sido un noise, pero no hubiéramos conseguido ese resultado. A mí no se me ocurre qué expresión utilizar en un noise para conseguir que esos puntitos vayan dejando un rastro y además animarlo tanto en gravedad como en dirección. Yo creo que si no hubiéramos tenido partículas hubiéramos tenido que tirar de plates grabados o cosas así porque no creo que en 2D hubiera… A ver, algo se puede hacer pero no algo satisfactorio.
¿Cuántas personas formáis el equipo de Twin Pines?
Ana Rubio: Somos cerca de 60 ahora mismo y estamos creciendo siempre, siempre despacito. Y os cuento así rápido los departamentos: recursos humanos, ingeniería, edición, FX, 3D, compo, nosotros, arte y producción.
¿Quieres ver la entrevista completa? Puedes verla en nuestro canal de YouTube:
Por último, queremos agradecer a todo el equipo de Twin Pines su tiempo y la oportunidad de que nuestros alumnos pudieran conocer la experiencia real dentro del mundo de la Postproducción. ¡Nos vemos en próximas Masterclass!
Si te ha gustado esta Masterclass, estas formaciones en Postproducción te encantarán: