Hace unas semanas tuvimos en la Escuela la Masterclass sobre creatividad y realización de la dupla creativa Alberto&Pita, Alberto de Santos y Eduardo Sagra. Nos contaron cómo se consigue trabajar en publicidad para una de las agencias más potentes actualmente, PS21 y además tener su propia productora con la que realizan videoclips para grupos como Cupido, Marta Sango o Ginebras. Ellos no consideran a TABACO como una productora, si no un grupo de amigos que no duerme. Pero entre nosotros, sí que lo son y no paran de crecer.
Todo esto os lo cuentan mejor en la entrevista que les hicimos y podrás leer a continuación.
Para las personas que no estuvieron en la Masterclass, ¿cómo os definirías como profesionales? Tanto la parte creativa como de producción.
Somos dos amigos de toda la vida que después de estar unos años haciendo “nuestras gilipolleces” por gusto y pasión hemos conseguido que nos paguen por hacerlas. Somos dupla creativa en PS21 y hace un añito creamos el colectivo creativo / productora TABACO con otros amigos para saciar todo lo que la publi no nos deja y seguir haciendo los videosclips y movidas que nos gustan como llevamos haciendo varios años.
Habéis decidido trabajar en dos ámbitos que os apasionan, como creativos en PS21 y con vuestra pequeña productora en Tabaco. ¿Cómo se consigue algo así?
Al final es una cuestión de seguir haciendo las cosas que te gustan a pesar de que te arrolle la vida adulta y las responsabilidades. En publicidad entramos porque era un poco la forma convencional de convertir el pensar ideas, que es lo que nos gusta hacer, en un sueldo decente a final de mes.
TABACO surge casi por necesidad de agrupar bajo un mismo nombre todo el contenido audiovisual que nos ha gustado hacer siempre, especialmente videoclips. Combinar las dos cosas no ha sido una decisión consciente sino algo a lo que nos hemos ido adaptando por no dejar de hacer nunca las cosas que nos apasionan.
Sois muy jóvenes pero ya tenéis una buena trayectoria, ¿cuáles han sido vuestros inicios?
Antes de dejar de ser amigos y convertirnos en simple dupla profesional uno estudió ADE y Derecho y otro Comuniación Audiovisual, un inicio bastante poco aposionante y que nos aportó más bien poco pero que nos obligó a buscar formas de sentirnos realizados.
Ahí empezamos haciendo vídeos para promocionar nuestras fiestas de cumpleaños (LE CUMPLE by Bingo Mandingo en Youtube) como si se tratase del evento del año aunque básicamente fuésemos a estar tomando dobles en el SIDI. A la gente parece que le gustó y empezamos a hacer algún videoclip con nuestro amigo Liz Forte.
Luego ya nos metimos en un máster de creatividad y salimos como “dupla oficial” en una agencia de publicidad, así que legitimábamos un poco todo lo que íbamos haciendo. Pero todo ha ido creciendo porque básicamente nunca ha dejado de apetecernos hacer cosas y la broma ha continuado hasta convertise en algo serio.
En la Masterclass comentasteis que es importante hacer muchos proyectos aunque sean personales, contadnos más sobre ello.
En nuestro caso los proyectos personales han sido 100% los que han abierto la puerta de los profesionales. Es importante porque si haces un proyecto personal se supone que es porque te apasiona y si te apasiona vas a enseñar tu mejor versión (y también la más libre, que es importante). A nosotros en la agencia nos dieron a producir el anuncio de KFC porque habían visto algunos de los sketches de los vídeos de Le Cumple y querían exactamente eso. Nunca sabes de donde te van a venir las oportunidades así que cuanto más proyectos personales en los que mejor te muestres, más posibilidades habrá de que alguien un día te llame.
Dentro de vuestro papel como directores de arte, ¿dónde buscáis la inspiración para crear?
Una de las cosas que tenemos grabadas a fuego y que más aprendimos de TAG (la escuela de creatividad donde estudiamos) fue cuando Natalia Mirapeix, nuestra profesora de Dirección de Arte, nos dio la brasa con la búsqueda de referencias. A nivel arte, eso nos cambió radicalmente la forma de trabajar y nos dimos cuenta de que todo el consumo artístico, televisivo, cinematográfico o cualquier mierda de internet que tuviésemos almacenada en la cabeza podía llegar a ser útil. Así que básicamente nuestra inspiración suele venir de consumir mucha cultura de cualquier tipo y luego saber coger los códigos de cada cosa para empezar a crear algo nuevo.
¿Cómo recomendaríais empezar la producción de un videoclip? ¿Qué pasos claves hay que
dar y qué no se nos puede olvidar?
Lo más importante es saber adaptarte a las limitaciones de cada proyecto y exprimir lo que tengas. Hay vídeos grabados con móviles y cámaras de hace 30 años que funcionan mejor que vídeos con muchos billetes. Cuando estás empezando igual es mejor plantear ideas que funcionen en formatos más caseros que intentar imitar a Canada. Si la idea es buena funcionará.
También es clave aprender a delegar. Nosotros empezamos haciendo todo nosotros y vas dando pasos y te das cuenta que es imposible hacerlo todo y que, además, hay peña mucho mejor tú dispuesta a ayudarte. Tener los puestos fijos de cada producción cubiertos para tener que preocuparte solo de pensar y dirigir ha sido el verdadero cambio que hemos notado en los últimos proyectos y ojalá haberlo entendido antes.
Para terminar, ¿qué recomendaciones puedes dar a nuestros alumnos para introducirse al
mundo profesional y que consigan logros como los vuestros?
Parece repetitivo y banal pero lo único que podemos decir es que no dejen de consumir muchísima cultura, y sobre todo de hacer cosas, sea lo que sea, si hay algún impulso creativo aprovéchalo y te irás dando cuenta tú solo de qué funciona y qué no. Pero dejar una idea en el papel debería convertirse en algo que te de mucha ansiedad.
La clave para poder trabajar de lo que quieras es tener una visión global de todas las áreas del arte digital, no te pierdas nuestras carreras de artes digitales y comienza a trabajar de tu pasión.