Sabemos que tenéis muchas ganas de conocer a los finalistas de los Trazos Awards 2023… y por eso, ¡os lo vamos a contar todo en este post! Este año teníamos de protagonista a la marca de automóviles Ford, y nuestros participantes han creado increíbles diseños estáticos para celebrar su 120º aniversario. Han tenido en cuenta valores como la innovación y la evolución hacia una visión 100% eléctrica, más responsable con el medioambiente.
Tras pasar por nuestro jurado formado por Inés Jimm, Esther Morales y Adolfo Sánchez, además del jurado de Ford formado por Jesús Alonso, Cristina Rey y Marta Henríquez, ya tenemos a los 15 finalistas de esta edición de los Trazos Awards. ¿Preparados para conocerlos?
¡ATENCIÓN! Los finalistas están ordenados por orden alfabético, no por número de puntos.
Clara Carpintero Prado
«Mi proyecto 3D/Fx está basado en el concepto de la innovación con el paso del tiempo, el poder ver los cambios reales de los primeros y los últimos modelos, representándolo con la frase hechos para los cambios, “Made forD changes”, añadiendo la D que representa a la Ford y da a entender que es una marca que está hecha para los cambios y que se adapta a los nuevos tiempos.»
Eric David Rojas de León
«Mistriencia es un término que engloba una ilustración o creación artística que fusiona elementos de ciencia, descubrimiento, misterio, logros, progreso, innovación y arte. En esta obra he plasmado la búsqueda del conocimiento y la comprensión del mundo que nos rodea mediante un enfoque científico, mientras que, al mismo tiempo incorporo aspectos enigmáticos y místicos que despiertan la curiosidad y la imaginación.
Esta creación representa la exploración de nuevos horizontes, el deseo de avanzar y superar barreras, y el proceso de alcanzar logros significativos que benefician a la humanidad. La fusión de ciencia y arte en Mistriencia refleja la armonía entre el pensamiento lógico y la creatividad, creando un puente entre dos mundos aparentemente opuestos, pero esenciales para la evolución y el crecimiento.
A través de Mistriencia, el espectador es invitado a sumergirse en un universo de posibilidades y a cuestionar lo conocido, fomentando un sentido de asombro y admiración hacia la complejidad del cosmos. Esta obra representa un viaje emocionante hacia lo desconocido, donde la investigación y la experimentación se entrelazan con la expresión artística para alcanzar nuevas y sorprendentes formas de comprender la realidad y el significado de nuestra existencia.»
Eric Enrique Raudales San Martín
«Ford, majestuosamente ubicado como una ventana abierta hacia el infinito, nos brinda la oportunidad de contemplar el resplandor dorado del sol de las mañanas. Como una obra de arte en movimiento, su diseño elegante y aerodinámico captura la esencia del amanecer, reflejando el brillo cálido y la promesa de un nuevo día lleno de posibilidades.
Esta ventana hacia el sol de las mañanas representa mas que un simple vehículo; encarna la libertad, la aventura y el espíritu de la exploración. Al adentrarnos en su interior, nos encontramos con un mundo lleno de confort, tecnología y detalles meticulosos que nos envuelve como rayos de luz matutinos. Cada viaje Ford se convierte en un lienzo en movimiento, donde la emoción se fusiona con la belleza del paisaje circundante.
En esta ocasión celebramos con Ford estos 120 años creando experiencias únicas y emocionantes que nos inspiran a seguir adelante.»
Francisco Manuel Villena Badillo
«En este proyecto he buscado representar el slogan o frase «acercando el mañana» con elementos futuristas que no parezcan tanto «scifi», ya que quiero que sea visto como algo alcanzable en el corto/mediano plazo. También he agregado algunos elementos naturales, que representan el compromiso y cuidado con nuestro planeta»
Gema López-Pozuelo Senderos
«Título: “La espera también puede ser mágica”
Las personas vivimos más rápido de lo que deberíamos y la prisa no le da valor añadido a las cosas. No sabemos esperar y eso nos lleva a momentos en los que no saboreamos la vida. Es por ello que quería transformar esa espera en pausa, en respiración, en magia, en algo tan rutinario como cargar un coche eléctrico, “para que la vida no pase mientras estamos ocupados haciendo otros planes”.»
Isabel Duarte Ceballos
«En este proyecto represento la figura de dos chicas hablando en un coche aparcado de noche.
Me decanté por reflejar esta idea ya que, en mi experiencia personal, siempre he tenido momentos muy bonitos y sinceros en el coche aparcado de algún amigo, riéndonos y escuchando música por la noche.
Creo que de algún modo el coche tiene el perfecto nivel de exposición, donde te sientes protegido, como en un «mini-hogar», mientras a su vez ves la vida y la calle, y supongo que es ese sentimiento de hogar, el que he sentido tantas veces durante estas conversaciones nocturnas, el que me ha hecho hacer este proyecto.»
Juan Carlos Hernández Gómez
«En la obra se puede apreciar un Mustang Mach-e, vehículo totalmente eléctrico, que se encuentra en carga, por lo que pareciera estar inmóvil, sin embargo, sus neumáticos parecieran moverse. Además, se encuentra a mitad de un camino que nos lleva hacia una ciudad que nos deja ver su silueta gracias a la iluminación de sus ventanas. Con esto he querido comunicar como lo estático (el auto) crea movimiento, es decir, hace que nos movamos a una ciudad que representa un futuro más sustentable, guiado por la transición hacia los vehículos eléctricos y secundado por el uso de energías renovables y una industria sin emisiones de carbono. En la ilustración he querido representar como, literalmente, un auto totalmente eléctrico nos acerca el mañana.
Cabe mencionar que la ciudad del fondo está iluminada por la electricidad que recorre desde el cable de carga, alimenta al vehículo y después pasa a iluminar los edificios que sin ella no existirían, ya que sin ella no veríamos ningún elemento de la ciudad. Una ciudad iluminada solo con energía renovable, como metáfora de un futuro más limpio y que nos permite respirar un aire más limpio y ver de nuevo las estrellas en el cielo, las cuales pueden confundirse con las ventanas de alguna otra ciudad, es decir de otro futuro más lejano al que ya hemos emprendido el camino para llegar a un mundo más sustentable.»
Luis Köllmer Hotigüela
«La imaginación nos impulsa a explorar nuevos horizontes, a veces hacia un camino desafiante, pero superar esos retos es lo que lo hace emocionante».
Partiendo de este concepto, y el lema de Ford, «Acercando el mañana», en esta obra, he querido representar ese camino lleno de desafíos donde al llegar a la cima podemos ver un futuro innovador y… electrizante.
El proyecto lo he realizado con Blender, Illustrator y Photoshop. La idea está creada en papel y lápiz.
Espero que os guste y emocione tanto como a mi ilustrarla.
¡Muchas gracias, un saludo!»
Magdalena Rodríguez Fierro
«Las luces también van cambiando. Nos movemos cada vez más rápido: y en el fondo, el corazón de una ciudad que es el mismo de hace años. Hasta en el más impensable futuro, algunas cosas no cambian. Ni el alimento sintético ni las harinas ultra mega refinadas pueden contra las empanadas del barrio, contra el fierro de una parrilla que se cae a pedazos. Y otras cosas están siempre ahí, aunque cambien, como Ford, que lleva años siendo a la vez el más innovador de los vehículos, y el auto más tradicional y elegido por el pueblo argentino.»
Marian Domínguez Martínez
«Título: Horizon.
La obra se inspira en el lema «Acercando el Mañana» de Ford y su modelo eléctrico Ford Explorer en su 120 aniversario. Fusiona imaginación y tecnología en un viaje cósmico hacia un futuro brillante y sostenible. La obra busca inspirar hacia una movilidad eléctrica con Ford, donde el arte digital hace un tributo al potencial ilimitado de la movilidad eléctrica, llevando a Ford hacia un universo de posibilidades infinitas.»
Pablo García García
«¿Qué otro futuro posible existe si no es uno donde tecnología y naturaleza estén reconciliadas?
Un futuro donde nuestro bienestar no esté por encima de bosques, árboles, raíces ni hojas.
Buscando la innovación sin olvidar nuestros orígenes y acercando el mañana sin alejárselo a otros.
La ilustración pretende ser optimista, un futuro donde el bosque acepte a la máquina, donde su huella sea nula y solo se escuche el murmullo del viento entre las hojas
Porque no hay mañana sin vegetación.»
Sofía Cárcamo López-Quintana
«Lo primero que hice para idear el diseño de esta ilustración fue pensar qué tenemos en común los alumnos de Trazos con una marca de coches como Ford. Aunque, a primera vista podría parecer que el arte digital tenía poco o nada que ver con el sector automovilístico, pronto me di cuenta de que no era así. Si hay algo que nos une, es el mirar siempre más allá de nuestra realidad. Como artistas, nuestro trabajo consiste en crear gráficamente conceptos o ideas que aún no se hayan visto. En Ford, llevan 120 años fabricando productos de cara a las necesidades del mañana. Para reflejar este punto de encuentro, he utilizado la figura de un niño, rodeado de influencias del mundo del motor que van desde Mazinger Z hasta algunos de los momentos más relevantes de la historia de Ford (el clásico modelo Mustang, los coches eléctricos, la foto de Henry Ford), ya que de pequeños es cuando somos capaces de imaginar lo inimaginable más claramente.»
Sonia Torres Vera
«La propuesta gráfica para dicho concurso se dispone de dos elementos centrales, la silueta de uno de los nuevos coches eléctricos de la marca Ford, y una figura humana. Estas, en su conjunto efectúan la metáfora visual que consiste en la emulación de un feto lo cual aspira a la idea de que, de la mano de Ford y sus nuevos coches vamos a dar a luz al futuro, este está en su momento justo para nacer. Esta idea se apoya también en el cable de cargador del coche eléctrico, como fuente de energía la cual se asemejaba en dicho contexto al cordón umbilical, el cual mantendría al feto con lo necesario para desarrollarse.»
Tania Bermúdez Olmos
«Este proyecto da alusión al nuevo coche eléctrico que ha creado Ford, dando a entender que gracias a su uso el mundo podrá mejorar y ser un lugar bonito para vivir, ya que si continuamos contaminando con coches que utilicen gasolina, el mundo acabará como el alrededor que se muestra en este proyecto, lleno de contaminación y suciedad. Por ello el coche está metido en una cápsula, mostrando que al proteger el ambiente de alrededor utilizando coches no contaminantes el mundo estaría en buen estado.
Este proyecto tiene tanto parte de modelado 3D, creado y renderizado en Maya (la cápsula con todo lo de su interior y la chatarra del fondo) como parte de edición y montaje en Photoshop para crear el efecto de viejo a la cápsula, el ambiente, la tierra y los residuos, así como poner el título y añadir los logos.»
Victoria Valentina Ochoa Marín
«La propuesta presentada exalta la relevancia de la marca Ford a lo largo del tiempo y la innovación
de sus productos en el mercado. Esta relevancia se representa a través de la ilustración del icónico Ford Mustang Shelby y del reloj, que a su vez se lee como un velocímetro, símbolo el movimiento y energía. La figura humana junto al coche avanzan juntas y buscan iluminar caminos y aportar conocimiento y calidad con sus productos y experiencias. La tipografía busca representar la cercanía del slogan variando la extensión de sus caracteres. En definitiva, la obra muestra como Ford acerca el futuro a sus usuarios marcando tendencia e innovando con sus productos año tras año.»
¡Y hasta aquí los finalistas de los Trazos Awards 2023! Estad muy atentos porque en las próximas semanas anunciaremos a los 6 ganadores que se alzarán con los premios.
¡Mucha suerte y enhorabuena a todos los finalistas!