A la hora de diseñar un logo o una marca existen multitud de estrategias, técnicas, leyes o principios que nos ayudan a desarrollar nuestros proyectos de marca. Una de las corrientes más extendidas son las leyes o principios de la Gestalt, pero… ¿cómo podemos aplicar las leyes de la Gestalt en el diseño? Si aún no conoces esta teoría y sus ocho principios básicos… no te puedes perder este post, donde te lo vamos a contar todo con pelos y señales.
¿Qué es la teoría de la Gestalt?
Para averiguar cómo se aplican las leyes de la Gestalt en el diseño primero de todo tenemos que conocer qué es exactamente esa teoría. Los principios o leyes de Gestalt son una serie de reglas que hacen referencia a una corriente psicológica, que surge en el siglo XX en Alemania.
Trabajo realizado por Gloria María Rivas Peinado en el Máster Profesional en Diseño Gráfico y Dirección de Arte
Esta corriente psicológica se basaba en analizar la percepción visual de las personas y cómo nuestro cerebro es capaz de diferenciar formas o elementos y darles una organización. Esta teoría nos explica cómo nuestro cerebro es capaz de agrupar elementos en función de los diferentes principios que se redactan en ella. ¿Quieres conocer cuáles son las ocho leyes de la Gestalt? ¡Te lo explicamos a continuación!
Leyes o principios de la Gestalt
Vamos a explicarte de manera MUY sencilla cuáles son los principios de la Gestalt de manera muy resumida, para que puedas recordarlos y tenerlos en cuenta a la hora de empezar a desarrollar tus proyectos de diseño. ¡Allá vamos!
Semejanza
Empezamos con uno de los principios más sencillos. Es el principio de semejanza. Cuando dos elementos o formas tienen el mismo aspecto nuestra mente tiende a agruparlos como un todo o como parte de un patrón. Este efecto visual se puede emplear en el diseño para crear una sola imagen a través de dos o más elementos.
Continuidad
El siguiente de estos principios es el de continuidad, efecto que hace que nuestro ojo se vea atraído hacia una dirección concreta a través de elementos que van en esa dirección, ya sea una línea, una curva o una consecución de formas que creen un camino visual.
Cierre
Este es uno de los principios que más solemos ver dentro del diseño. Es una de las técnicas más empleadas a la hora de crear logotipos, por ejemplo. El principio del cierre hace que nuestro cerebro complete formas que no lo están. Es decir, si tenemos unos cuantos cuadrados separados formando la silueta de un círculo, nuestro cerebro será capaz de unir esos cuadrados hasta lograr ver el círculo.
Proximidad
Lo que caracteriza este principio es la utilización del lugar de los elementos dentro del lienzo para crear un grupo entre ellos. A través del color, de la forma, del tamaño o del patrón de unos elementos tendemos a unirlos en un mismo grupo si comparten esas mismas características.
Trabajo realizado por Mº Carmen Herraiz Cerrillo en el Máster Profesional en Diseño Gráfico y Dirección de Arte
Relación figura – fondo
Este es uno de los principios que puede estar más visible dentro del diseño. La relación figura — fondo hace referencia a que nuestro ojo es capaz de percibir un objeto separado del fondo que lo rodea. Este principio nos permite jugar con las diferentes formas que se pueden crear a través del contraste entre este elemento y el fondo.
Simetría
La simetría también es uno de las leyes más importantes para diseñar. Se define por el orden de los elementos y la atención del espectador. Si en uno de nuestros diseño el orden de los elementos está alterado, aunque solo sea en uno de ellos, la atención del espectador se centrará en esto, y no en el mensaje de nuestro diseño, que es lo verdaderamente importante. Por lo que hay que intentar que todos nuestros diseños cumplan con este principio.
Simplicidad
En el diseño, menos siempre es más. Y en eso se basa este principio de la simplicidad. Nuestro cerebro tiende a percibir de manera mucho más rápida y mucho mejor los elementos que son más simples. Es por eso que muchas veces los logotipos o los iconos en una app son sencillos y sin mucho decorado, ya que se intenta dar un mensaje de la manera más rápida posible al espectador.
Experiencia
Y por último, nos encontramos con los principio de la experiencia. Las personas actuamos por las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. El ser humano es capaz de reconocer elementos que ya ha percibido antes y entender el mensaje una y otra vez. Por simple que parezca un semáforo, un conductor o un peatón siempre reconocerá el color verde como «puedes pasar», el naranja con «precaución» y el rojo con «prohibido el paso», gracias a su experiencia.
Infografía explicativa de los principios de las leyes de la Gestalt en el diseño.
Lo aplicamos al diseño
Como hemos explicado a lo largo de todo este post, todos estos principios se pueden emplear a la hora de realizar nuestros logotipos. Podemos utilizar uno o varios para desarrollar nuestro proyecto.
Aquí te vamos a enseñar ejemplos para que veas que utilizando estos principios puedes generar grandes trabajos y, lo más importante, que sean reconocibles por el público. Un ejemplo claro de la ley de cierre sería el logo la ONG WWF o de Carrefour, donde los dos elementos principales del logo están «incompletos». En este último logo podemos ver otro de los principios de la Gestalt, el de contraste, ya que son las formas del fondo las que construyen el elemento principal, la «C».
Podemos ver otro ejemplo de la ley de continuidad en el reconocido logo de Amazon, donde la línea de abajo marca un camino a seguir para nuestro cerebro. Existen miles de ejemplos en los que podemos ver de manera muy reconocible cómo los diseñadores han desarrollado los logos utilizando estas leyes de manera creativa y muy ingeniosa.
¿Conocías estos principios? Es increíble descubrir como el diseño o la creatividad está tan ligados a campos como la psicología o con el comportamiento humano. Desde nuestras formaciones podrás descubrir en profundidad esta y otras técnicas que podrán ayudar a desarrollar tus trabajos de manera creativa y con ingenio. ¿Quieres comprobar hasta dónde puede llegar tu imaginación? ¡Lánzate con nuestras formaciones en Diseño Gráfico!
MASTERCLASS – DISEÑO
¿Quieres ser creativa? ¿Te gustaría trabajar en una agencia? ¡No te preocupes! Tenemos una nueva Masterclass online y gratuita para ti, en la que podrás descubrir todas las opciones para acceder al mercado laboral en el sector publicitario!. El próximo sábado, 18 de febrero de 10:00 a 12:00 horas tienes una cita por Zoom con Trazos que no te puedes perder.