El sector digital crece a pasos agigantados. Muchos son los conceptos, términos y procesos que aparecen de un día para otro y vienen para quedarse. Este es el caso de los productos digitales. Seguro que has oído este término más de una vez, pero… ¿qué es un producto digital?, ¿podemos desarrollarlo desde cero?, ¿qué factores debemos tener en cuenta para llevar a cabo un producto digital? ¡Tranqui! Todas estas preguntas vamos a responderlas en este post, así que… quédate hasta el final para descubrirlo todo sobre los productos digitales.

¿Qué es un producto digital?

Llevamos años inmersos en un mundo repleto de productos digitales, pero puede que aún no tengamos muy clara la definición de este término ni cuáles son o no son productos digitales. Aplicaciones como Spotify, páginas web como Amazon o los ebooks que leemos a diario son una prueba de que ya están mas que asentados en la sociedad y de que verdaderamente funcionan.

Pero, vamos al grano. ¿Qué es un producto digital? Un producto digital, también llamado infoproducto, es un bien o un servicio del que no podemos disfrutar físicamente, y que se adquiere a través de Internet, es decir, de manera digital. En resumen, es algo que podemos comprar a través de una web, utilizar a través de una app o consumir en línea.

Trabajo realizado por Ana Lloret en el Máster Online en Diseño Web Front-End y UX/UI. 

¿Cuáles son los formatos más consumidos en la actualidad? Desde audios, canciones, libros electrónicos, aplicaciones de todo tipo o formaciones online. El principal objetivo de este tipo de productos es resolver un problema dando una solución rápida y cómoda para todos los públicos.

Proceso para desarrollar un producto digital

Ahora que ya conocemos qué es un producto digital, pasamos a explicar de manera muy breve y resumida el proceso de desarrollo de este. Para explicar el proceso de desarrollo de un producto digital vamos a centrarnos en un caso concreto, en este caso una app, para que sea mucho más fácil de entender. ¡Vamos allá!

Inicio del proceso (problema – solución)

Antes de empezar con el propio proceso de desarrollo hay que tener claro lo más importante: la idea. Después de mucha investigación en el mercado, de observación y de análisis de información, si nuestra idea es capaz de solucionar el problema que hemos localizado dentro del público ya tenemos gran parte del camino hecho.

Especificaciones del cliente

Escuchar y preguntar siempre a los posibles clientes será fundamental para el buen desarrollo del producto. Debemos analizar comportamientos y todo tipo de información relevante que puedan otorgar para dirigir nuestro infoproducto hacia un camino u otro.

Investigación

De la competencia, de los propios usuarios, de sus necesidades… Toda información será bien recibida.

Análisis funcional

Es momento de empezar a definir y tomar las decisiones más técnicas sobre nuestro producto digital, es decir, sobre nuestra aplicación. ¿Será una aplicación nativa o híbrida?, ¿qué tipo de servidor debemos utilizar?, ¿cómo vamos a realizar la gestión de nuestros usuarios?…

Pasamos a los wireframes

Con la estructura de nuestra aplicación más o menos realizada, podemos empezar a diseñar nuestras pantallas. Imágenes, tipografías, colores, iconografía, etc.

Prototipo

Uno de los pasos más importantes de nuestro desarrollo, donde podremos comprobar si nuestra idea y planteamientos iniciales tienen sentido o no.

Testing del prototipo

Hora de comprobar si nuestra usabilidad es efectiva y comprobar los posibles errores que pueda tener nuestra aplicación.

Desarrollo de la aplicación

En este paso los programadores son los encargados de construir nuestra aplicación y de dar una utilidad funcional a nuestro producto.

Trabajo realizado por Celia Campbell durante su formación en el Bootcamp Online de UX/UI.

Testing app

Llegamos a un punto del proceso donde necesitamos consumidores reales de nuestra aplicación que pongan a prueba nuestro producto. Ellos nos ayudarán a pulir los posibles fallos que pueden existir todavía en el proyecto.

Lanzamiento

Llega la parte más importante de todo el proceso, la subida de nuestro producto a las diferentes plataformas donde vaya a distribuirse.

Promoción

El último paso de proceso pero, sin duda, uno de los más relevantes para dar a conocer. Un buen plan de marketing (landing page, ADS, difusión en RRSS, etc.) ayudará a que el público conozca nuestro producto digital.

Durante todo momento del proceso es muy importante estar pendiente del feedback que vamos recibiendo, ya sea por parte de los consumidores o por parte de nuestro equipo de manera interna.

Salidas profesionales dentro del sector de los productos digitales

¡Hasta aquí el proceso de desarrollo de una aplicación! Pero te preguntarás, ¿quién es la persona o personas encargadas de desarrollar los productos digitales?, ¿existe un puesto de product designer como tal en las empresas?, ¿este sector tiene diferentes salidas profesionales? La respuesta es CLARO QUE SÍ.

Para que este tipo de proyectos sean todo un éxito necesitamos al menos cuatro perfiles clave: product manager (la persona de responsabilidad y a cargo de la gestión del proyecto de diseño del producto), product designer (o el diseñador del producto en sí, es decir, la persona que va a llevar a cabo el diseño de la idea desde el primer momento), UX designer (o experto en usabilidad, se encargará de desarrollar de la mejor manera la experiencia del usuario) y, por último, UI designer (o es diseñador de interfaces, que dará una estética a nuestra aplicación).

Pueden existir muchos más perfiles dentro de un proyecto como este (arquitecto de información, consultor UI, diseñador de gráfica interactiva, entre muchos otros) pero estos cuatro que hemos explicado en este post serían los más vitales para el desarrollo del proyecto.

Ahora que ya conoces un poco más de cerca qué es un producto digital, qué salidas profesionales puede abarcar este sector y conoces cómo es el proceso de desarrollo de un producto de manera resumida… ¿te atreves a llevar a cabo tus propios proyectos infoproductos? Con nuestras formaciones en Productos Digitales podrás llevar a cabo todas las ideas que pasen por tu mente.

¿Buscando cómo ser un profesional de los Productos digitales?