Nosotros no tenemos dudas. La postproducción es una de las disciplinas más interesantes dentro del mundo audiovisual. Descubrir todos y cada uno de los secretos de esta área puede llevar a convertirte en un etalonador, un editor o un compositor profesional. Pero, para ello, debes descubrir uno de los programas mas reconocidos y completos de la postproducción: Davinci Resolve, así como la base de funcionamiento de este software: los nodos.
¿Quieres saber qué son los nodos de Davinci Resolve? ¡Aquí te dejamos un resumen para dominarlos a la perfección!
¿Qué es Davinci Resolve?
Para ser un experto de la postproducción hay que conocer uno de los programas líderes dentro del sector. Sí, estamos hablando de Davinci Resolve. Uno de los mejores programas profesionales de edición, etalonaje y efectos visuales, que ha ido evolucionando y reinventándose, hasta convertirse en una solución completa para la postproducción.
Este software, desarrollado por Blackmagic Design, tiene una versión de pago, y una versión gratuita, que podrás comprar o descargar en su web. Este programa tiene infinidad de herramientas que nos ayudarán en el proceso de edición de un clip, pero, sin duda, una de las funciones más importantes son los nodos. ¡Vamos a descubrir qué son y para qué se utilizan!
Trabajo realizado por Laura Bueno Tejerina en el Máster Online en Postproducción
¿Qué son los nodos y para qué se utilizan?
Los nodos son la base del sistema de trabajo del programa Davinci Resolve. Por lo que, hay que comprenderlos sí o sí, para manejarnos con total soltura por el programa y poder alcanzar un nivel profesional.
Aunque por el nombre parezca algo muy complicado, los nodos son simples contenedores de ajustes y efectos de un proyecto. Son como una especie de carpeta, donde se agrupan los cambios que se producen en un clip durante el proceso de postproducción y colorización, es decir, durante la edición del color y la integración de efectos.
Veámoslo mejor con un ejemplo. Imagina que tenemos un clip original. A ese clip podemos hacerle diferentes ajustes: subir la intensidad de los brillos, aumentar la nitidez, subir el contraste, etc. Todos esos ajustes se organizan en esos nodos, y con ellos podemos llegar hasta la pieza final.
Podemos crear un nodo por cada ajuste (puedes crear tantos nodos como creas necesario), o utilizar un mismo nodo para diferentes ajustes. Cuando ya tengas un nodo creado podrás ver un resumen de los ajustes/efectos que contiene ese nodo pasando el cursor por encima de ese nodo. Ahora bien, la pregunta del millón: ¿Cómo creamos un nodo? ¡Muy fácil! Con el comando Opt/Alt + S, crearás tantos nodos como quieras. ¿Cómo podemos ocultar los efectos/ajustes de un nodo? Tan sencillo como hacer click en el nodo para que estos desaparezcan de la edición.
Trabajo realizado por Coral Rodríguez Garrido en el Máster en Efectos Visuales
Tipos de nodos en Davinci Resolve
¡Atención! Porque esto se complica, vamos a pasar a los tipos de nodos dentro del programa. Son cuatro: serial, paralelos, mezclador de capas y nodo invertido. ¡Descubramos cada uno de ellos un poco mejor!
Antes de empezar con cada tipo, debes conocer cómo podemos añadirlos. Cuando ya hemos creado un nodo con la opt/alt + S, si pulsamos en el botón derecho aparecerá un menú desplegable donde vamos a encontrar todos los tipos. Otra forma es en el menú superior, en la opción “nodos” también encontraremos todas las opciones. ¡Ahora sí, vamos con los tipos de nodos!
Nodo serial
Este primer tipo de nodos es uno de los más sencillos y más utilizados en este programa. Como bien te hará intuir su nombre, son los nodos que van en serie, es decir, uno detrás de otro. Cuando se crea un primer nodo, el siguiente recibe la información de ese primero y realiza una nueva corrección independiente. Podemos crear tantos nodos seriales como queramos, y podemos agruparlos en un mismo nodo conjunto. Es muy recomendable dar nombres a cada uno de estos nodos, para no volvernos locos y estar organizados en cada momento de la edición.
Nodos paralelos
Con este tipo de nodos también podemos hacer tantos como queramos. Estos nodos están al mismo nivel y se hacen de manera paralela, originando cambios de manera independiente desde el clip original, para luego mezclarse en una composición final conjunta.
Mezclador de capas
Este tipo de nodos funcionan como las capas de Photoshop. Todos los cambios realizados en cada nodo se sobreponen unos encima de otros, siendo el principal el nodo que está abajo del todo (nodo dominante). Estos cambios se producen de manera separada e independiente.
No debemos confundirlo con los nodos paralelos, ya que en el mezclador de capas influye el orden en el que colocamos esos nodos, mientras que en los paralelos no.
Nodos invertidos
Por último, tenemos el nodo invertido que funciona como otra función muy básica dentro de Photoshop: la máscara de capa. En uno de los nodos delimitamos una zona en la que queremos hacer una edición concreta. Por ejemplo, si tenemos un plano muy cerrado de unas manos y queremos dar edición a los dedos para llamar más la atención, debemos seleccionar esa zona con una máscara en uno de los nodos. Automáticamente, si creamos un nodo invertido, podremos realizar la colorización en la zona contraria a la que hemos seleccionado anteriormente.
¡Hasta aquí los nodos de Davinci Resolve! Recuerda que este programa es uno de los más utilizados y completos para el mundo del cine y la edición de vídeos, y que tiene infinidad de herramientas, funciones y características que harán de tus proyectos auténticas obras de arte. ¿Quieres dominar por completo el mundo de la Postproducción y Davinci Resolve? ¡Con nuestras formaciones online en postproducción podrás hacerlo!