La ilustración digital es una de las disciplinas que más destaca dentro del Sector Digital y Audiovisual. Sin ella, muchas otras áreas como la animación o los videojuegos no podrían ver la luz. Es por eso, que dentro de esta disciplina existen multitud de técnicas, que como ilustrador profesional, debes conocer y dominar. Una de ellas es la técnica de la grisalla. Técnica que puedes utilizar con cualquier programa digital, pero que en este post te enseñaremos a utilizar en uno de los programas más importantes de Adobe. ¿Quieres dominar la técnica de la grisalla en Photoshop? ¡Hoy es el día!
¿Qué es la técnica grisalla?
Un momento, un momento. Antes de comenzar a toquetear el programa vamos a explicarte qué es esta técnica y por qué es tan sumamente importante que la conozcas. La grisalla es una técnica que se emplea tanto en dibujo digital, como en el dibujo tradicional y se basa en realizar un dibujo en escala de grises (greyscale), centrándonos en el volumen del sujeto que vamos a ilustrar, marcando las luces y las sombras, utilizando grises más claros y más oscuros según la zona.
Este proceso se puede considerar una fase dentro de la ilustración, porque a partir de ahí podemos aplicar color a nuestro proyecto utilizando modos de fusión, mapas de degradado o ajustes de color en Photoshop. Es un proceso muy, muy, muy útil para las personas que quieran trabajar el realismo de manera rápida y eficaz, sin que tengas que invertir tiempo en pensar en la gama cromática que vas a emplear. Te aseguramos que esta técnica ofrece unos resultados impresionantes y totalmente armónicos en cuanto a color final.
El proceso de dibujar con grisalla
Como ya hemos comentado, vamos a realizar esta técnica con la herramienta de Adobe Photoshop. Hay que tener en cuenta que podremos utilizar este proceso para dibujar cualquier tipo de personaje, paisaje u objeto, por lo que podremos crear cualquier dibujo que queramos de manera profesional, realista y rápida. ¡Empezamos!
En primer lugar, para empezar con nuestra composición, debemos crear un documento nuevo en Photoshop. Si queremos realizar una imagen digital lo óptimo sería que el documento estuviese en RGB y con una resolución de (al menos) 72 ppp o píxeles por pulgada. Si decides imprimir tu obra de arte debes subir la resolución a 300 ppp y no olvidarte del modo de color CMYK.
Un vez tenemos el documento listo, tenemos que elegir 3 tonos dentro de la escala de grises (un gris medio para los tonos medios, un gris claro para las zonas iluminadas y un gris más oscuro para la zona de las sombras) Podemos utilizar tantos tonos de gris como queramos para dar más o menos detalles a nuestro personaje, o más o menos profundidad a nuestro escenario, pero al menos hay que elegir esos tres tonos.
A continuación, debemos elegir bien cuáles son los pinceles que vamos a emplear. Los diferentes tamaños, las diferentes texturas o la diferente dureza de un mismo pincel hará que nuestro dibujo sea profesional.
El siguiente paso es comenzar con nuestra composición. Recuerda que lo único en lo que te tienes que centrar a la hora de ilustrar con la técnica de la grisalla en Photoshop es en el volumen del sujeto a dibujar. Plantea bien de dónde vienen las luces, las sombras y el detalle que quieras dar.
Cuando ya tengas tu dibujo bien preparado… ¡es hora de dar color a tu obra maestra!
Ilustración realizada por el profesor Javier Pajuelo con la técnica de grisalla en Photoshop.
Añadimos el color con Photoshop
Una vez que ya tenemos nuestra ilustración en escala de grises lista, es hora de dar color. Existen diferentes formas de dar color de manera rápida y, sobre todo, armónica a nuestra composición. ¡Te contamos unas cuantas de ellas!
Modos de fusión
Una de las opciones es utilizar los «Modos de Fusión» de las capas. Algunos modos como Superponer, Color, o Multiplicar, aplican el color de manera uniforme manteniendo bastante la tonalidad escogida. Es más, esto también puede ayudarte a economizar el número de capas, ya que en una sola puedes aplicar todos los colores que quieras y estos se mezclarán con la grisalla de debajo.
Ilustración realizada y coloreada por el profesor Javier Pajuelo con la técnica de grisalla en Photoshop.
Selecciones, tono, brillo y saturación / Mapa de degradado
Tenemos nuestra ilustración en escala de grises, es decir, con sus sombras y sus luces. Una forma MUY SENCILLA de colorear nuestro proyecto es seleccionar el área que queremos dar color con alguna herramienta de selección. Una vez seleccionado nos vamos a los ajustes de esa misma capa y pinchamos en «Tono Saturación». Activamos la opción de «colorear» y así podremos seleccionar el color que nos parezca más adecuado para nuestro dibujo y, además, veremos cómo se respetan esas luces y sombras que hemos realizado previamente en el paso anterior.
Utilizando el proceso de Mapa de degradado, que también encontrarás en los ajustes de Imagen, puedes no solo añadir un color, sino aplicar también en la zona que has seleccionado un tono para las sombras y otro para las luces, Esto te permitirá jugar con una gama de colores mucho más interesante siempre respetando los volúmenes aplicados.
Colores planos
Otra de las opciones posibles que puedes emplear para colorear de manera rápida y sin complicarte mucho, es añadir colores planos a tu dibujo antes de realizar la técnica de la grisalla. Imagina que tienes un personaje. Cada parte del personaje va en un color diferente (la piel, el pelo, la ropa, etc.). Rellena cada parte con colores planos que sean armoniosos entre ellos (complementarios, análogos, etc.). Ahora en una capa superior podrás realizar la técnica de la grisalla (desactivando la capa de los colores). Una vez tengas todos los volúmenes, las luces, los brillos, las sombras y las partes más oscuras, podrás activar la capa que contiene los colores planos. ¡Et voilá! Tu dibujo ya tendrá color y volumen de manera rápida, sencilla y profesional.
Como puedes… ver existen muchas maneras de añadir color a nuestras ilustraciones a través de la técnica de la grisalla, ya sea con una herramienta como Photoshop u otra similar. Lo que está claro es que debes conocer esta y otras técnicas de dibujo digital, para convertirte en un experto dentro de la ilustración. ¿Quieres adentrarte en el mundo profesional del dibujo digital? ¡Con nuestras formaciones puedes!