¿Alguna vez has oído hablar del término rotoscopia? Un concepto que tiene su origen en el mundo de la animación y el cine, y que une disciplinas como la ilustración y la postproducción. ¿Sabes cuál es el significado de este concepto? Un proceso que debes conocer de primera mano, tanto si eres un aficionado de la animación, si te encanta la ilustración o si te gusta el mundo de la postproducción. ¿Quieres descubrirlo? Quédate a conocer qué es la rotoscopia, la técnica que revolucionó el mundo de la animación.
Concepto de animación
Puede que ya conozcas de sobra qué es la animación, pero es el punto desde donde debemos partir para explicar un concepto como la rotoscopia. La animación es la disciplina que da vida a personajes o todo tipo de objetos a través de una consecución de movimientos en las imágenes o ilustraciones. No existe un ejemplo más fácil para explicar esta disciplina que el típico bloc de dibujos con unos cuantos garabatos en el borde de cada página y alguien pasando las hojas a toda velocidad. ¡Voilá! Por arte de magia ese pequeño garabato habrá cobrado vida.
Evidentemente, la animación ha evolucionado muchísimo como disciplina a lo largo de los años, y es por eso por lo que existen diferentes técnicas de animación en la actualidad. Podemos hablar de animación 2D, animación 3D e incluso del fenómeno Motion Graphics. Pero, no podemos hablar del presente sin hablar del origen y de la base de la animación: la rotoscopia.
Demo Reel de Animación realizada por Juan Poyatos en el Máster Profesional en Animación
¿Qué es la rotoscopia?
Vamos al lío. El concepto de rotoscopia es básicamente un calco de frames. Es un proceso por el cual se lleva a cabo una animación muy sencilla (pero muy eficaz) basándonos en ilustraciones o dibujos sacados y copiados tal cual de un vídeo ya grabado con anterioridad, y que sirve de base para dar movimiento y continuidad.
Pero… ¿cómo se hacía este proceso de rotoscopia hace años y sin ordenadores que nos solucionen la vida como ahora? Muy sencillo. El primer paso era grabar un vídeo con uno o varios personajes en movimiento. A continuación, se colocaba ese material ya grabado en una máquina llamada rotoscopio (una especie de mesa que deja pasar la imagen de ese vídeo) que permite calcar cada fotograma para realizar las ilustraciones de cada movimiento… ¿El resultado? Una animación llena de detalles, expresiones y movimiento reales que posiblemente sin calcar y dibujando directamente sobre el lienzo en blanco no conseguiríamos.
Práctica de Animación Avanzada realizada por Jorge Brasero en el Máster Profesional en Animación Avanzada
Origen de la rotoscopia
Hemos explicado el concepto, pero… ¿quién crea este proceso que hizo revolucionar el mundo de la animación del momento? Fue Max Fleisher, en los inicios del siglo XX, la primera persona en utilizar los movimientos de una imagen real grabada y plasmarlos en un papel. Junto con su hermano Dave Fleisher (que era el encargado de posar y actuar frente la cámara), creó uno de los personajes que marcaría un antes y un después dentro del mundo de la animación: “Koko el payaso”, el primer personaje de la rotoscopia y que sería predecesor de personajes tan famosos como Betty Boo.
Frame a frame y dibujo a dibujo, la técnica fue mejorando y evolucionando, y la rotoscopia inventada por los Fleischer, pasó a formar parte del universo Disney años después. La primera película de dibujos animados de este gigante de la animación y del cine fue “Blancanieves y los Siete Enanitos”, y la técnica se siguió utilizando en numerosos largometrajes como “La Sirenita” o “Alicia en el País de las Maravillas”.
Después del éxito, muchos fueron los profesionales de la animación que se atrevieron a criticar esta técnica, pero incluso ahora en la actualidad la rotoscopia sigue utilizándose como un método de animación eficaz y completamente válido. Un ejemplo de ello, sería la serie de dibujos animados para adultos “Undone”, estrenada en el 2019 en la plataforma Amazon y creada con este proceso. ¿Cuál será el secreto de esta técnica que 100 años después de su creación sigue viva en pleno siglo XXI?
Trabajo realizado por Tania Peñaranda en el Máster Profesional en Animación Avanzada
Programas para realizar rotoscopia
En la actualidad, conocemos programas como Autodesk Maya o Toon Boom, para hacer animaciones de todo tipo. Pero… ¿cómo podríamos hacer animación por rotoscopia en la actualidad? Te sorprenderá saber que son muchos los programas que se pueden utilizar para realizar este tipo de animación. Incluso hay programas como After Effects que tiene incorporada una herramienta que se llama “pincel de rotoscopia”, con la que podemos crear piezas audiovisuales con recortes e incrustaciones de personajes.
Pero, uno de los programas más conocidos, y con el que podemos hacer este tipo de animación convencional de manera más o menos rápida y, sobre todo, de manera sencilla es nuestro gran amigo Photoshop. ¿Cómo podemos hacerlo? Te lo explicamos en unos sencillos pasos:
Paso 1: nuevo documento
Abrimos el programa y creamos un documento nuevo en formato vídeo 1920×1080.
Paso 2: línea de tiempo
Cuando tenemos creado el nuevo documento, nos vamos a la pestaña ventana y abrimos “línea de tiempo”. Clicamos en la opción de “Crear animación de cuadros”.
Paso 3: importar vídeo
Importamos el vídeo que queremos animar a través de la pestaña capa (importar vídeo desde archivo) y, a continuación, creamos una nueva capa de vídeo vacía sobre la que vamos a realizar nuestros trazos. Bajamos opacidad de la capa del vídeo y bloqueamos esa misma capa.
Paso 4: a dibujar
Elegimos el pincel que más nos guste, ajustamos los parámetros de este y… ¡es hora de dibujar!
¡Atención! Debes ajustar el número de fps o frames por segundos (la velocidad de la animación en el menú hamburguesa de la línea de tiempo). Normalmente, los vídeos se graban en, aproximadamente, 30 fotogramas por segundo, lo que supondría unos 30 dibujos para tan solo 1 segundo de animación. Es decir, una completa locura si lo que queremos es probar el mundo de la rotoscopia. Por lo que con unos 10 o 12 fotogramas por segundo será más que suficiente para obtener una animación bastante buena.
Ahora que ya conoces un poco más sobre la animación y sobre sus orígenes con la rotoscopia, ¿por qué no dar el paso profesional que estás buscando? Si quieres aprender conceptos tan interesantes como la rotoscopia, los principios de la animación o animar tus propios personajes y objetos, lánzate con una de nuestras formaciones en animación.