Hace unos días tuvimos a Olga González de vuelta en la Escuela. Ella es ex-alumna de Trazos y vino a impartir una Masterclass a nuestros alumnos sobre cómo meter la cabeza en el terreno profesional en una industria como es la ilustración. Si perteneces a este área y estás un poco perdido, no te puedes perder esta entrevista.
Este sábado estuviste en Trazos para hablarnos de cómo meter la cabeza en el terreno profesional como ilustradora o diseñadora. ¿Cómo fueron tus inicios?
Pues supongo que un poco como todos, buscándonos las castañas como podemos. En mi caso, como comenté el otro día, empecé literalmente recortando a pluma piezas de excavadora y pixelando caras de escorts. Después de eso, diría que todo ha ido -mal que bien- cuesta arriba. Creo que la clave está en ser constante, empaparte de lo que te rodea e irlo aplicando poco a poco a lo que sabes, tanto en el entorno laboral como a nivel creativo o artístico.
Nos comentaste que consideras un plus formarte en varias áreas y poder tener una visión 360, háblanos más sobre esto.
A día de hoy a los diseñadores se nos exige ser superhéroes y saber cien cosas que, en realidad, no tendríamos por qué saber. Me parece que formarte en varios campos, o al menos tener una base de conocimiento sobre ellos, da una ventaja comparativa respecto al resto de compañeros, al menos en los inicios. Desde luego ser un profesional en un área en concreto es siempre un plus, pero es verdad que a nivel de empezar en este mundo me parece una aproximación más sencilla hacerlo desde una visión y conocimientos más básica y global, y luego especializarte en algo
(o no, tampoco es imprescindible). Es un tema complejo.
Uno de los temas que más interesa a nuestros alumnos son las prácticas. ¿Qué opinas sobre hacer prácticas no remuneradas?
No, no, no, y mil veces no. Excepción: es el trabajo de tus sueños o vas a trabajar con un ídolo, alguien al que respetas, etc. Si crees realmente que es una oportunidad única e irrepetible en la que vas a aprender material útil de verdad, y vas a crecer en maneras en las que no podrías hacerlo de otra manera… Cógelas. Pienso por ejemplo en si me llamaran de Pixar para hacer unas prácticas gratuitas, aún no siendo mi campo en principio siquiera, y sería imposible decir que no a eso. Hay que sopesar bien todo, pero sin duda hay más contras que pros en este aspecto en la vida real.
El período de prácticas es complicado porque la línea que separa el intercambio de trabajo por aprendizaje y la explotación es muy fina. ¿Qué consejo le darías a alguien que vaya a comenzar su prácticas?
Para empezar, que sea consciente desde el primer momento de la situación mental que tiene. Si son unas prácticas que se van a compaginar con estudios, hay que tener muy presente que el trabajo es otro universo diferente y puede ser muy demandante a nivel personal, con lo cual hay que medir bien las fuerzas que tenemos. Si crees que no tienes las suficientes, no es tu momento para empezarlas. Si, por el contrario, te sientes listo, lo más importante es tener paciencia e ir con unas expectativas realistas: probablemente no va a ser el trabajo de tu vida ni de tus sueños, pero te va a dar una experiencia muy enriquecedora en muchos aspectos (¡incluso puede que hasta te guste y todo!).
En la Masterclass hablaste de las plataformas online que usas para mover tu trabajo, ¿cuáles son tus preferidas?
Por lo fácil y cómoda que es, diría que Carbonmade es la mejor para subir el portfolio, sobre todo porque también tiene apariencia de web y no sólo de red social. A nivel de utilidad, la ganadora sigue siendo a Instagram por goleada, y ahora que he descubierto el Later para programar las publicaciones, es mucho más sencillo y no exige estar tan pendiente de las horas de subida de contenido. Por último, a través de Linkedin es de donde salen trabajos, aunque parezca increíble.
¿Dónde te ves en un futuro? Háblanos de tu meta profesional.
Aún no lo tengo decidido al 100%, pero digamos que sí al… 80%, y sé que me gustaría vivir fuera de España durante un tiempo antes de los 30, no sé si como freelance o buscándome algo fijo, y creo que esa es la meta personal que me pongo de momento. A nivel profesional, conseguir vivir de dibujar y no tanto del diseño gráfico, y ponerme a tatuar ya de una vez.
Para terminar, ¿qué recomiendas a nuestros alumnos para que consigan alcanzar sus metas?
Sed pesados, todo lo que podáis. Es algo que va con la profesión, dar la brasa a la gente con lo que haces, enseñar tus trabajos, hablar de ellos y promocionarte, etc. Es sin duda la parte que me parece más odiosa de dedicarse a algo artístico, pero cada vez soy más consciente de que, o lo eres, o no te ve ni Dios.
¿Lo tuyo también es la ilustración y dedicarte a lo que más te apasiona en alguno de los estudios nacionales e internacionales del momento? ¡Entonces no puedes perderte nuestra oferta formativa en Ilustración Digital.