Si ha habido una revolución dentro del mundo de la animación ésta no ha salido de ningún estudio al uso, ni de ninguna reunión de creativos en algún despacho lleno de juguetes de Pixar. La mayor innovación dentro de la animación es unipersonal, fugaz y algo experimental. Y su nombre no es otro que GIF, el formato popularizado por aquellos míticos foros plagados de troles y preguntas existenciales de lo más variopintas. Sin embargo, recientemente ha alcanzado la categoría de arte gracias al trabajo de numerosos diseñadores, animadores y motion graphers que han hecho del GIF su puerta a todo un universo de microcosmos en bucle. De hecho, este arte cuenta ya con sus propios festivales, como el The Savannah, la Gif! Parade o el GIF Arts Festival de Los Ángeles.
Así que ya iba siendo hora de conocer a algunos de los nombres más destacados e interesantes del mundillo. Y de paso añadirlos a tu lista de GIFs para saludar los lunes por la mañana en Twitter.
Cartuna es el mejor ejemplo de la renovación de la idea de trabajo dentro del mundo de la animación. Lejos de ser una productora al uso, en Cartuna realizan una selección anual de proyectos que co-financiar, así como financian, desarrollan y distribuyen obras originales. Sin embargo, la parte más interesante se esconde en su portfolio de clientes, donde realizan piezas tanto de publicidad convencional como geniales microanimaciones destinadas a Snapchat. De ahí que sus GIFs resulten siempre tan elaborados, llegando a convertirse en poco menos que cortometrajes encapsulados.
3D, animación, ilustración y lettering muchas veces van de la mano y en Jelly London han convertido estas disciplinas en la base de su estudio. Desde videoclips que son enteramente una reel de GIFs a infografías animadas de lo más curiosas, la reel de este estudio londinense no tiene desperdicio.
Aparte de tener nombre de cantante de rancheras, Freddy Arenas demuestra cómo el GIF hace tiempo que captó la atención de los grandes anunciantes, realizando todo tipo de trabajos comerciales para empresas como Orbit o Revitalash. Pero, ¿por quedarnos con la dichosa publicidad cuando tiene estas microanimaciones tan sencillas y de hermosos colores sobre la infancia?
A Lior Shkedi le tira la melancolía, los astronautas y los monstruitos que implosionan, ya sea en sus trabajos como ilustrador como en su portfolio de diseño gráfico. El israelí posee un talento muy especial para el trazo limpio y detallado, recreándose en lo grotesco y el cartoon más clásico cuando toca lucirse en el arte de la animación instantánea.
Poco se sabe de Nicolette Groome, aparte de que le encantan los gatetes, los perretes y el estilo desquiciado y frenético de Cartoon Network, con su propia interpretación de la esponja que vive en la piña más famosa debajo del mar. Destaca sobre todo por la fluidez y el colorido de sus animaciones, donde no es raro encontrarse con alguna cría de bulldog soltando arcoiris por los ojos.
AL BOARDMAN
«I produce compelling and creative animated GIFs and motion graphics videos. I love what I do.» Así es como se define el motion grapher Al Boardman. Y, la verdad, no va desencaminado. Además de ser uno de los pocos artistas que se presentan como «creativo del GIF», Boardman cuenta con un portfolio en motion graphics tan interesante como su galería de animaciones express. Además, ha salido en la revista Wired. Solo por eso ya merece la reverencia de todo nerd que se precie.