· ¿Cómo nació tu pasión por el Diseño Web?
Mi pasión por el diseño se ha ido desarrollando con el tiempo, aprendiendo de cada etapa y de cada proyecto.
· ¿Crees necesario salir de España para desarrollar un trabajo de calidad en tu campo o se están haciendo cosas igual de interesantes y estimulantes en nuestro país?
Es una pregunta algo complicada. En mi opinión creo que tenemos grandes diseñadores en este país, disponemos de una buena cantera, pero no jugamos en grandes ligas a nivel internacional. Este país nos ha enseñado a ser autodidactas en este campo y eso nos ha convertido en 4×4, lo que significa que estamos preparados para enfrentarnos a cualquier cosa y aprendemos rápido.
Mi consejo para los diseñadores que están empezando es que salgan fuera de España, eso les dará una visión más amplia sobre lo que se está haciendo a nivel mundial, es algo que yo eché en falta en su momento.
· ¿Cómo ha sido la evolución de tu propio trabajo desde los inicios?
La evolución de mi trabajo ha sido muy notable, hace casi doce años trabajábamos únicamente para consumir en escritorio. A día de hoy cuando te enfrentas a un diseño tienes que tener en cuenta muchos más factores, trabajamos para una enorme variedad de resoluciones en un mercado saturado de productos y servicios digitales. El enfoque ha cambiado mucho ya que hemos pasado de consumir una web a tener a nuestra disposición una amplia gama de servicios en el bolsillo.
· ¿En qué te inspiras a la hora de ejecutar trabajos donde lo estético y lo funcional van tan de la mano?
Sobretodo me inspiro en el equipo con el que trabajo, compartiendo conocimientos y abriendo el diseño a debate. El feedback es algo que debemos considerar obligatorio en cada proyecto al que nos enfrentemos. Es difícil encontrar ese balance entre lo estético y lo funcional, me gusta comenzar a iterar el diseño utilizando la parte funcional como core para coger ventaja en lo estético.
· Siendo un oficio tan extendido y en boga, es evidente que hay muchos niveles de profesionalidad (y calidad) entre los proyectos web que uno se encuentra todos los días… ¿Cuáles crees que son los mayores «pecados» de un desarrollador web?
Creo que unos de los mayores pecados o errores dentro del diseño visual es forzar la batalla entre lo estético y lo funcional. Muchas veces caemos en esto y le otorgamos la victoria a lo estético sin que nos importe tanto lo funcional. Como diseñadores debemos iterar y seguir iterando para conseguir el mejor balance entre estos dos mundos. Tenemos que tener en cuenta que el diseño que vamos a entregar no es solamente para nosotros, la mayoría de las veces va a ser consumido por personas totalmente ajenas al diseño.
· Como Diseñador Visual has realizado todo tipo de proyectos, desde páginas a aplicaciones interactivas a gran escala. ¿Tienes algún proyecto fuera de lo común que te gustaría desarrollar? Ese trabajo, personal o no, que te encantaría poder llevar a cabo.
La verdad es que hay varios proyectos que para un diseñador son un caramelo, desde trabajar un sistema de señalética hasta una interfaz puramente centrada en emociones. También es importante tener proyectos personales que te permitan desarrollar otras cualidades, ya no sólo relacionadas con el diseño, por ejemplo ahora me estoy centrando en la fotografía.
· Finalmente, una recomendación para nuestros alumnos.
Aprender de cada proyecto al que os enfrentéis aplicando lo aprendido en el anterior e implementando nuevos métodos. Todo proyecto es una buena excusa para aprender algo nuevo.
Y lo más importante, rodearos de gente que os inspire y os permita evolucionar.
Más sobre Paco Fernández
Más sobre nuestra oferta en Desarrollo Web