Raúl Marín , del Área de Desarrollo Web, inició su carrera como docente por todo lo alto, impartiendo al mismo tiempo clases de web design en la University of Southern Mississippi, la Escuela Superior de Publicidad y en la Universidad Complutense de Madrid, labor a la que lleva dedicándose más de quince años. Actualmente combina su labor docente con la de director creativo y técnico en DIDO Creativa, empresa dedicada al diseño web y la formación.

¿Cómo te formaste como experto en tu área?

El crecimiento profesional es fruto de muchas cosas. Por supuesto es fundamental la experiencia, haber estado expuesto a todo tipo de situaciones, proyectos, haberse equivocado y también acertado con algunas decisiones… En definitiva, y para que esto no parezca una charla de autoayuda, considero que en mi caso personal compatibilizar mi carrera profesional con la formación ha sido fundamental para tener esa visión de conjunto de la web. A mi me gusta más hablar de experimentado que de experto.

Tuve la suerte de crecer a la vez que la web y eso ayuda también, la verdad. Mis últimos 15 años han estado dedicados por completo al desarrollo de proyectos web y por supuesto al reciclaje de mis conocimientos, herramientas, etc., practicar y abordar nuevas habilidades y nuevos retos en los dos lados es lo que me ha permitido seguir enganchado y especializarme cada vez más en el campo digital. Pero a pesar de haber llegado a ese nivel de especialización no entiendo mi «expertise» sin la formación autodidacta y la observación del mundo digital día a día.

Háblanos brevemente de tu trayectoria profesional: comienzos, desarrollo, proyectos actuales.

Como he comentado tuve la oportunidad de comenzar a finales de los 90 en los primeros proyectos de prensa digital que empezaban a surgir en España («Estrella Digital» o «El Mundo»), el desarrollo web todavía estaba poco evolucionado así que todo era bastante manual, nada que ver con las fantásticas plataformas con las que cuentan ahora y la facilidad para publicar contenidos de forma instantánea. Después de estas primeras experiencias pasé a desarrollar piezas interactivas y microsites para las agencias pioneras, 100% interactivas, que irrumpieron en el sector digital de la publicidad a principios del 2000 (Orbital BBDO, Double You Remo…).

Gracias a esta experiencia tuve la oportunidad de trabajar para grandes marcas como Heineken, Renault, Nestlé, Grupo Prisa…y, lo más importante, pude impregnarme también de esos flujos de trabajo profesionales que siempre te ayudan a crecer como diseñador. Desde 2003, con mi propio estudio (Dido Creativa) sigo inmerso en el mundo de la web, desarrollando web y apps para clientes como Madrid Fashion Week, Opel o Heineken. A día de hoy podemos decir que el sector digital está completamente maduro pero a la vez lleno de retos futuros como iremos descubriendo con el desarrollo del «internet de las cosas», la realidad virtual…

¿Qué vas a impartir y qué enfoque particular le vas a dar a la formación?

El módulo de web que vamos a impartir en Trazos está dividido en 2 cursos de 150 horas. Uno de iniciación y otro avanzado dónde se profundiza aún más en las tecnologías, fundamentos y prácticas de la web actual. Es obvio que el mundo de la web vive una transformación tecnológica continua, quizá más que cualquier otro sector, y eso hace que la formación para poder desenvolverse con soltura tienda a quedarse desfasada y anquilosada rápidamente. Las técnicas y herramientas de la web requieren una renovación constante, un reciclaje continuo. Pero sin embargo este planteamiento no se aplica en las escuelas de diseño, donde a los alumnos se les enseñan metodologías y programas de hace 10 años por lo menos. No tiene sentido ver el diseño web como una evolución del diseño gráfico. Tiene entidad y esencia propia, y desde esa óptica es como debe enfocarse su inmersión en él.

Con esa idea de renovación como punto de partida hemos planteado unos contenidos completamente innovadores pero a la vez reales, una formación súper especializada para un sector que cada día está más súper especializado. El mundo de la web demanda profesionales que manejen sus mismas herramientas (Sketch, Sublime, GitHub, WordPress…), que conozcan sus técnicas habituales (el control de cambios, pixel perfect, mobile first, responsive, ux…) y sepan adaptarse a sus metodologías de trabajo, que sepan aportar creatividad a las fases del producto digital multidispositivo, etc…

Por su parte el alumno debe entender que esa transformación tecnológica también conlleva una transformación de su actitud a la hora de enfrentarse a los proyectos. Y eso también lo tenemos muy claro en los cursos, así que durante el mismo los alumnos desarrollarán todo tipo de ejercicios donde tendrán que poner en práctica sus conocimientos y aplicar sus nuevas «skills». Al final lo que queremos conseguir es que salgan ahí fuera demostrando unos conocimientos y un portfolio tan potente, tan «pro», que los mejores estudios y empresas de desarrollo se enamoren de ellos en la primera entrevista.

Una breve recomendación para los alumnos.

A los alumnos que estén interesados en el mundo de la web simplemente les digo que es un momento perfecto para involucrarse en un sector como éste, lleno de oportunidades y con un futuro aún más prometedor. Además es muy importante que sean conscientes de que hay vida mucho más allá de las clásicas agencias de publicidad. En el mercado actual conviven cientos de empresas de desarrollo, grandes multinacionales que empiezan a crear sus propios departamentos de diseño y desarrollo web, star-ups con sus nuevos modelos de negocio… Y todos ellos necesitan profesionales como los que vamos a intentar formar en este módulo de web.

Estudia Desarrollo Web en Trazos, una de las disciplinas con más inserción laboral en la actualidad.