Postproducción, VFX, efectos visuales, efectos especiales… podemos llamarlo de muchas maneras, pero lo que está claro es que los VFX son un campo imprescindible dentro del cine, la televisión o la publicidad, y que, sin ellos, el entretenimiento no sería igual. Pero… profundizando en VFX, ¿qué es esta disciplina?, ¿qué salidas laborales ofrece dentro del sector esta industria? ¡Nosotros te lo contamos!

Efectos visuales o VFX, ¿qué es esta disciplina?

Para adentrarte en el mundillo, hay que empezar desde la base: VFX, ¿qué es esto? El significado literal es «Efectos Visuales», esto hace referencia a cualquier efecto que se añade a una grabación y que la manipula y transforma para simular algo que, o bien no ha pasado, nunca podría pasar o es imposible de grabar. Un buen ejemplo, son las películas de catástrofes naturales. Nadie se plantea grabar una película mientras está ocurriendo un tsunami. Es por esto que los efectos visuales y la postproducción existe. Hace ya más de 100 años que se llevó a cabo la primera película «A trip to the Moon» que utilizó de manera «rustica» estas técnicas, y fue toda una revolución.

Trabajo realizado por Sergio Rízquez Delgado en la Carrera en Postproducción.

Con esta disciplina podemos crear desde entornos, fenómenos naturales, escenarios, personajes hasta hacer todo tipo de recreaciones imaginarias: objetos volando, efectos de magia, etc. Para llevar a cabo este tipo de proyectos se suelen combinar grabaciones con actores reales y todo tipo de recursos como imágenes estáticas o partes seleccionadas de fotografías. Además de los efectos visuales y dentro de otro de los ámbitos más importantes de la Postproducción podemos hablar del etalonaje, que se basa en dar ambientación y tonalidad a nuestra serie o película y que, al igual que lo hacen los VFX, nos ayudará a plasmar mejor la historia que queremos contar. Si quieres conocer un poco más sobre este concepto dentro de la Postproducción, echa un ojo a nuestro post sobre Etalonaje vs Corrección de Color.

Salidas profesionales del sector

Ahora sí. Vamos con todo el meollo del asunto. Y, es que, esta industria cuenta con un amplio abanico de posibilidades y perfiles profesionales con los que puedes encajar a la perfección. Te contamos los más potentes actualmente:

VFX Artist

Uno de los perfiles más generalistas de la industria. Entre sus funciones está la integración de estos efectos especiales en proyectos como películas, series o videojuegos. Aunque no esté especializado en ningún ámbito en concreto podrá trabajar creando personajes, entornos y otro tipo de recursos.

Character FX

Es el perfil especializado en la creación de efectos visuales para personajes y caracterizaciones más detallistas. Actualmente, se pide un nivel de perfección y realismo muy alto, por lo que este perfil llevará a cabo procesos como texturización, creación de pelo y expresiones, entre otros.

Trabajo realizado por Manuel Chamorro Giménez en el Máster Online en Composición y VFX.

Crowd Artist

Imagina una escena de película con una batalla entre miles de personajes luchando. Cada personaje con su propio movimiento y todos siguiendo una misma simulación. De esto es lo que se encarga un crowd artist, en dar veracidad y movimiento a toda esa multitud de gente.

Compositor de VFX

Una parte fundamental dentro de la Postproducción es la que realiza un compositor de VFX, trabaja precomponiendo, componiendo y diseñando escenas tanto en 2D como en 3D y realizando todo tipo de correcciones de color o controlando aspectos con los chromas.

Programas imprescindibles dentro de la industria

Si entramos en el mundillo de los VFX, qué es esta disciplina y cómo entrar en ella tenemos que hablar de dos programas estrella: Houdini y Nuke.

Houdini

Houdini es el rey de la creación de VFX y, por eso, en la Escuela nos empeñamos mucho en que lo puedas conocer de principio a fin, siendo una de las pocas Escuelas en toda España certificada por SideFX, la empresa desarrolladora, para impartir formaciones de este completísimo programa. Este software cuenta con numerosas herramientas con las que podrás desde generar proyectos 3D de cero, dar textura, volumen, crear pelo, plumas, partículas, multitudes, simulaciones o incluso animar o crear colisiones. ¡Lo tiene todo!

Nuke

Por otro lado, Nuke es el maestro dentro de la composición. Este software, desarrollado por The Foundry, es uno programa de alta composición a partir de nodos, con mayor nivel de acabado y realismo de la industria. Aquí podrás componer todo tipo de escenas , para cine o televisión utilizando miles de recursos hasta llegar al punto que tu trabajo necesite.

En resumen, ambos programas son imprescindibles dentro del sector, y aunque son programas con cierta dificultad en el aprendizaje, podrás crear proyectos alucinantes dentro de la Postproducción.

Galería de VFX y Postproducción

Los trabajos que vas a ver a continuación son solo un pequeño ejemplo de porqué el área de Postproducción es una de las más potentes de la Escuela. Si te gustan los VFX y estás pensando en lanzarte a esta disciplina vas a alucinar con estos proyectazos de nuestros alumnos, porque esto es lo que podrás llegar a hacer tú mismo.

Trabajo realizado por Cecilia Reyes Urbano en el Máster Profesional en Composición y VFX.

Proyecto realizado por Sergio Ruiz Cáceres en el Máster en VFX con Houdini.

Trabajo realizado por Carlos Martínez Miralles en la Carrera en Efectos Visuales

¡Y esto es solo el principio!

¡Y hasta aquí este post sobre los VFX y la Postproducción! Pero, este sector no se queda solo aquí: queda mucho, mucho más por conocer, y sobre todo, por hacer. ¿Has leído este post y te ha entrado el gusanillo de la Postproducción? ¡Nuestras formaciones te pueden ayudar a convertirte en todo un experto dentro de esta industria! Adéntrate de lleno en el sector y aprende todo lo que necesitas saber sobre los VFX para ser un profesional.

Si te ha gustado este post, estas formaciones en Postproducción te encantarán:

¿Buscando cómo ser un profesional de la Postproducción?