¿Picar código y una buena tipografía tienen alguna conexión? Si pensamos en la utilidad básica de las tipos, como es hacer más legible un texto y que picar código consiste en leer líneas y líneas de lenguaje, sí, está claro que hay familias tipográficas que ayudan a realizar las tareas clave de un desarrollador web.

Debido a su sintaxis críptica y emblemática, el código opera de manera muy diferente al texto ordinario. Por lo general, no se lee de arriba abajo, sino más bien pieza por pieza, de un lado a otro. Esto exige diferentes capacidades de rendimiento de un tipo de letra.

Tanto si eres diseñador como desarrollador, este post te interesa. Conoce 5 tipografías cuyos caracteres serán la guinda para cualquier desarrollador web.

FIRA CODE

Los programadores usan muchos símbolos, a menudo codificados con varios caracteres. Para el cerebro humano, secuencias como ->, <= o: = son fichas lógicas individuales, incluso si toman dos o tres caracteres en la pantalla. Tu ojo gasta una gran cantidad de energía para escanear, analizar y unir varios caracteres en uno.

Fira Code es una extensión de la fuente Fira Mono que contiene un conjunto de ligaduras para combinaciones comunes de programación de varios caracteres. Ésta es solo una característica de representación de fuentes: el código subyacente sigue siendo compatible con ASCII, esto ayuda a leer y comprender el código más rápido. Para algunas secuencias frecuentes como .. o //, las ligaduras nos permiten corregir el espaciado.

GINTRONIC

El aspecto apacible de Gintronic hace que sea un placer trabajar constantemente con código. La mayoría de las fuentes de programación carecen de ésta característica debido a su estilo demasiado técnico y, por lo tanto, son realmente tediosas de leer.

Muchas fuentes monoespaciadas están fijando estas restricciones tanto que terminan siendo completamente mecánicas. Gintronic evita especialmente esta presencia robótica con un corte suave y abierto que ayuda a distinguir los glifos y permite que la información respire.

MONOID

Monoid es una tipografía legible y compacta que consigue que se escriba un mayor número de código en espacios reducidos. Gracias a sus aberturas los caracteres se distinguen fácilmente.

Hay una característica especial llamada Monoisome que permite ver los iconos de Font Awesome en su código.

INPUT

Esta tipografía aborda las necesidades básicas de los programadores con caracteres fácilmente distinguibles, signos de puntuación grandes y espacios de letras generosos, todos elementos cruciales para analizar el código denso en pantallas de tamaño pequeño.

Si bien el código se establece tradicionalmente en fuentes monoespaciadas, Input ofrece variantes tanto monoespaciadas como proporcionales, así como estilos sans-serif y serif, y una amplia gama de anchos, pesos y caracteres alternativos.

HACK

Las letras, los signos de puntuación y los símbolos de Hack están bien equilibrados y se distinguen fácilmente.El peso normal es cómodo de leer en los pequeños tamaños de texto utilizados para el desarrollo del código fuente.

Esta tipografía incluye conjuntos regulares, negrita, cursiva y negrita cursiva monoespaciados para cubrir todas tus necesidades de resaltado de sintaxis.

info

Visita nuestros cursos del área de desarrollo web e inicia el camino a tu futuro profesional.

Desarrollo Web