La Ilustración Publicitaria es una herramienta esencial para captar la atención y transmitir mensajes impactantes, dentro de un mundo tan saturado de información y estímulos visuales. Por eso, conocer esta disciplina puede abrirte las puertas a convertir una simple campaña en una experiencia memorable. La Ilustración Publicitaria tiene el poder de evocar emociones, contar historias y establecer profundas conexiones con el público objetivo. ¿Quieres conocer más a fondo en qué consiste la Ilustración Publicitaria? ¡Te lo contamos en este post!
Qué es la Ilustración Publicitaria
La Ilustración Publicitaria consiste en el uso estratégico de imágenes ilustradas para comunicar mensajes, valores y conceptos clave. Esta disciplina utiliza las técnicas del dibujo, arte y diseño para mejorar o potenciar la imagen de una marca o un producto. A diferencia de las ilustraciones tradicionales, estas tienen un objetivo comercial.
En este sentido, estas ilustraciones no simplemente responden a la creatividad del artista, también al briefing que pide la marca, en el que se presentan los requisitos que debe cumplir la campaña, y qué mensajes y metas desean alcanzar con ella.
En la Ilustración Publicitaria, a través de trazos cuidadosamente ejecutados, colores vibrantes y una interpretación subjetiva, la ilustración logra captar la atención de la audiencia y transmitir un mensaje de manera impactante. Por eso, en numerosas ocasiones las marcas y creativos prefieren llamar la atención del público objetivo a través de la Ilustración, en lugar de usar fotografías, diseños tradicionales o videos.
Trabajo realizado por Blanca Arobes García en la Carrera en Ilustración.
Las ilustraciones permiten crear un mundo imaginario o situaciones poco comunes, con elementos poco realistas, generando mayor impacto en el mensaje publicitario. Aunque, también se pueden combinar las técnicas de Ilustración con fotos, videos y texto para generar una increíble composición.
Cuándo surgió la Ilustración Publicitaria
La Ilustración siempre ha estado muy alineada con el ámbito editorial. No fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX con la revolución industrial y gracias a la expansión de los medios impresos, como periódicos y revistas, cuando la Ilustración y la publicidad se entremezclaron definitivamente. Durante las Guerras Mundiales y la Guerra Civil Española la Ilustración Publicitaria se hizo aún más fuerte, ya que fue usada de manera propagandística.
Las ilustraciones publicitarias se usaban mucho en los primeros tiempos de los periódicos y revistas, usualmente en productos como medicamentos o remedios de curanderos. A finales del siglo XIX, los anunciantes de productos caros como joyas y coches empezaron a usar las ilustraciones para promocionarse y, así, comenzó el ascenso de esta disciplina hasta convertirse en un indispensable en la publicidad a día de hoy.
Rasgos que definen a esta disciplina
La Ilustración Publicitaria presenta diferentes frente a la tradicional, e incluso frente a la Ilustración Editorial o Científica. La principal es que responde a una estrategia de marketing, utilizando la creatividad y el arte para generar un impacto en los consumidores. Además puede ser de aplicación a diferentes soportes. ¡Vamos a conocer más en profundidad de qué trata esta disciplina, describiendo sus características más esenciales!
Orientada a objetivos
Cada ilustración está diseñada con la intención de lograr resultados medibles en términos de impacto y respuesta de la audiencia. Estos objetivos están definidos por la marca en el briefing, un ejemplo de ello podría ser «mejorar la reputación e imagen de marca frente a los consumidores».
Los artistas deben tener muy presente este objetivo, para que la Ilustración transmita de manera clara y convincente el mensaje que se quiere transmitir, sea fácilmente entendible por los públicos, vaya acorde con la marca y genere un impacto en ellos.
Flexibilidad y Adaptabilidad
La Ilustración Publicitaria puede adaptarse a diferentes formatos y plataformas, desde anuncios impresos hasta contenido en línea. Esta flexibilidad permite a las marcas mantener una coherencia visual en todas sus comunicaciones, sin importar el canal de distribución, creando estrategias multicanal realmente efectivas y de gran impacto.
Los artistas tienen que tener en consideración una serie de parámetros de calidad y formato en sus creaciones, para que estas puedan adaptarse tanto a un flyer como a una landing. Algunas de las herramientas que utilizan para trabajar en estas creaciones son Adobe Illustrator y Adobe Photoshop.
Trabajo realizado por Elena Damota Gracia en la Carrera Online en Ilustración.
Personalización para Audiencias Específicas
Mediante la Ilustración Publicitaria, las marcas pueden adaptar su mensaje visual a audiencias específicas. Los elementos visuales pueden ajustarse para resonar con diferentes grupos demográficos, lo que aumenta la efectividad de la comunicación.
Sobre todo, en los canales digitales esta segmentación es mucho más sencilla de realizar y permite conseguir un mayor impacto en las audiencias mediante la personalización de la publicidad.
Estilo Artístico Distintivo
Cada ilustrador tiene un estilo propio que define su trabajo. Ya sea a través de trazos sueltos y orgánicos o líneas precisas y geométricas, el estilo artístico es una firma visual que permite a las marcas destacarse y ser reconocibles en un instante.
Los artistas también tienen que tener en cuenta que si el estilo de la marca ya está definido, deberán cumplirlo y ponerse creativos dentro de esos parámetros. ¡Todo un reto! Aunque otras veces son las marcas las que piden a los ilustradores que las orienten en el branding.
Escoge entre diferentes especialidades
La Ilustración Publicitaria abarca una amplia gama de estilos y enfoques, cada uno con su propio impacto y aplicación. A continuación, podrás conocer algunos de los tipos de Ilustración en publicidad más importantes y utilizados hoy en día.
Ilustración Publicitaria de personajes
Los personajes ilustrados tienen la habilidad de establecer conexiones emocionales instantáneas con el público. Ya sean adorables mascotas, personajes icónicos o figuras imaginarias, estos compañeros visuales se convierten en embajadores de la marca, transmitiendo valores y generando empatía.
Ilustración Publicitaria de tipografía
La ilustración tipográfica transforma las palabras en obras de arte. Las letras se moldean y entrelazan con elementos visuales para formar composiciones únicas. Este enfoque creativo no solo transmite información, sino que también añade profundidad y estilo a la comunicación visual de la marca.
Trabajo realizado por Leire Correyero Gómez en el Máster en Ilustración Editorial y Publicitaria.
Ilustración Publicitaria de Producto
Presentar un producto con ilustraciones detalladas puede realzar sus características y cualidades de manera única. Los artistas pueden resaltar aspectos clave y ventajas competitivas, creando una imagen que destaque en un mar de fotografías genéricas.
Ilustración Publicitaria Conceptual
La ilustración conceptual transforma ideas abstractas en imágenes visuales impactantes. Utilizando símbolos y metáforas visuales, este enfoque desafía al espectador a pensar más allá de la superficie, creando una conexión profunda y duradera con el mensaje.
Ahora que ya sabes en qué consiste la Ilustración Publicitaria, ¿te gustaría poder utilizar todo tu arte para construir marcas que generen un impacto positivo en los públicos? ¡Nuestras formaciones en Ilustración Publicitaria pueden ayudarte a conseguir un hueco dentro de la industria! Conoce todos los pasos y herramientas que necesitas para crear increíbles ilustraciones en publicidad y conviértete en todo un profesional.
Tenemos mucho más para ti
¿Buscas otro tipo de formación relacionada con esta disciplina? ¡Tenemos mucho más que ofrecerte! Echa un ojo a estas formaciones y elige la que más se adapte a tus necesidades.