En el post de Retopologia vimos unos cuantos conceptos de 3D interesantes para crear un volumen en 3D o cómo poder crear un volumen con una cantidad de polígonos más óptima.

También se hizo énfasis en un tema muy importante, los tipos de polígonos en 3D (Triángulos, Quads y N-Gons) y en qué campos e industrias se utilizan cada uno de ellos.

En este post nos centraremos en hablar sobre la metodología más usada en la creación de 3D para producción y cine: los Quads. También es usada para la producción de videojuegos pero se necesita un proceso (triangular) para optimizar la cantidad de polígonos que tenemos en nuestro objeto 3D. ¿Quieres saber cómo modelar con Quads y posteriormente suavizar tu objeto 3D? ¡Te lo contamos en este post!

Modelar con Quads

Cada vez que empezamos a modelar un objeto debemos de tener en cuenta un concepto: ¿es necesario suavizar la malla? Esta es una pregunta importante dado que una mesa sencilla, una estantería o un edificio estándar no son lo mismo que un coche o un personaje.

Suavicemos o no nuestro 3D, vamos a tener que modelar en Quads igualmente, pues tendremos una visión más limpia de nuestro objeto.

Si queremos hacer un objeto que tenga una forma más cuadrada, por ejemplo, una mesa sencilla como las del IKEA, con hacer su forma básica (base y patas) nos sirve para llevarlo a producción, no necesitamos hacer ninguna acción más./p>

Ahora, si queremos hacer un objeto más complejo, como por ejemplo un coche o un personaje, hay que pensar de manera diferente. Estos objetos son más orgánicos y es necesario hacer una topología más compleja, la cual requiere más tiempo de adaptación de cada uno de nuestros componentes. Aquí es donde entra la metodología de subdivisiones o suavizado de 3D.

Demoreel realizada por María Elsa Larios en el Máster Online en Creación 3D con Autodesk Maya.

Pero, ¿por qué es importante modelar en Quads cuando queremos subdividir? Cada vez que queremos hacer una subdivisión nuestra geometría del objeto 3D se va a modificar ligeramente. De esta manera, modelando con Quads, la herramienta de suavizado nos respetará gran parte de nuestro 3D sin crear desperfectos.

A continuación, os contaremos todos los trucos y pasos que debéis de seguir para subdividir o suavizar vuestro objeto 3D y obtener un resultado excelente.

Metodología para Subdividir o Suavizar

Suavizar un objeto 3D es esencial si vamos a tratar con objetos complejos u orgánicos, puesto que realizarlo con un nivel de detalle alto a mano sería inviable.

Lo que hacemos en este caso es realizar un modelo tosco de nuestro modelo 3D para que se vaya asemejando al volumen principal del objeto real. Una vez lo tengamos creado, llevar dicho modelo a producción no sería lo más óptimo, ya que si hemos decidido crearlo de esta manera es porque queremos suavizarlo o subdividirlo.

Suavizar o subdividir la malla significa lo mismo. Lo que hace la herramienta es multiplicar por dos la cantidad de aristas que tenemos en nuestro 3D cada vez que añadimos una nueva subdivisión, además de realizar una geometría más suave de la que teníamos al principio. De esta forma, aumentando la densidad de los vértices y caras se puede aumentar la malla poligonal para lograr una representación más suave y detallada del objeto.

Esta herramienta es ampliamente utilizada en el ámbito de la modelización y animación 3D para mejorar la calidad y detalle de los objetos tridimensionales. Está disponible en todos los programas 3D que se usan en la industria y siempre se usa la misma metodología.

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Trabajo realizado por Nabila El Haitout en el Máster en Creación Avanzada con Personajes con Zbrush.

Ventajas de Subdividir una geometría

La mayor ventaja que tenemos a la hora de crear un modelo para subdividir es el ahorro de tiempo, dado que partimos de una geometría pesada para luego verla completamente limpia.

No obstante, si realizamos una subdivisión o suavizado, nuestro número de polígonos se multiplica por cuatro. Debemos tener en cuenta hasta qué punto es óptimo realizar subdivisiones, dado que habrá un punto que no se diferencie entre tener mucho o poco.

En los siguientes post comentaremos cómo crear una topología limpia para crear subdivisiones y sus técnicas.

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Trabajo realizado por Jorge José Sánchez en el Máster Online en 3D y VFX con Maya y Houdini.

Programas top para la Subdivisión y Suavizado 3D

En el apasionante mundo del modelado y animación 3D, existen varios programas que ofrecen poderosas herramientas de subdivisión y suavizado para mejorar la calidad y el detalle de los objetos tridimensionales. A continuación, presentamos una breve introducción a cuatro de estos programas destacados en los que podrás especializarte en nuestra Escuela:

Autodesk Maya

Maya es una suite de animación y modelado 3D ampliamente utilizada en la industria del entretenimiento. Ofrece varias opciones para la subdivisión y suavizado de mallas poligonales. Maya cuenta con el algoritmo OpenSubdiv, que permite realizar subdivisión en tiempo real y ajustar el nivel de detalle según las necesidades del proyecto. Además, ofrece la capacidad de suavizar las superficies utilizando normales de vértice o de cara, logrando resultados más suaves y realistas en los objetos 3D.

Substance Painter

Substance Painter es una poderosa herramienta de texturizado y pintura de mallas 3D. Aunque no es un programa de modelado propiamente dicho, es importante mencionarlo porque permite trabajar con modelos ya subdivididos y suavizados. Substance Painter utiliza texturas PBR (Physically Based Rendering) y materiales que se adaptan a la subdivisión de la malla en tiempo real, lo que garantiza que los detalles pintados se mantengan suaves y precisos, independientemente del nivel de subdivisión utilizado.

Trabajo realizado por Elena Trancón en el Máster en 3D avanzado con Autodesk Maya.

Foundry Nuke

Foundry Nuke es una herramienta de composición y posproducción utilizada en la industria cinematográfica y de efectos visuales. Aunque su enfoque principal no es el modelado 3D, es relevante mencionar que Nuke puede trabajar con secuencias de imágenes generadas a partir de mallas subdivididas y suavizadas en otros programas como Maya o ZBrush. Esto permite integrar efectos y elementos 3D suavizados en composiciones de alta calidad.

ZBrush

ZBrush es un software líder en escultura digital y modelado 3D. Si bien su enfoque principal es la creación de modelos orgánicos altamente detallados, ZBrush ofrece herramientas de subdivisión y suavizado que permiten trabajar con mallas complejas. Los artistas pueden subdividir sus modelos para agregar detalles finos y luego aplicar suavizado para obtener superficies suaves y realistas. ZBrush también es conocido por su sistema de pinceles y escultura digital que facilita la creación de formas orgánicas y detalladas.

En resumen, estos programas proporcionan una gama de opciones para subdividir y suavizar mallas 3D, lo que permite lograr un alto nivel de detalle y realismo en sus creaciones. Cada programa tiene sus características únicas y se adapta a diferentes flujos de trabajo, lo que ofrece a los profesionales y entusiastas del 3D una amplia gama de opciones para llevar sus ideas y diseños al siguiente nivel.

Ahora que ya conoces en qué consiste la subdivisión o suavizado 3D, ¿te gustaría seguir formándote para crear objetos tridimensionales únicos? ¡Nuestras formaciones en 3D pueden ayudarte a conseguir un hueco dentro de la industria! Conoce el funcionamiento de todas las herramientas que necesitas y especialízate para convertirte en todo un profesional.

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