Este sábado tuvimos en la Escuela una Masterclass de Ilustración Científica impartida por Jaime de la Torre, profesor del área de ilustración de Trazos y experto en este tipo de disciplina. Si tienes el corazón dividido entre arte y ciencia, no te pierdas esta entrevista en la que Jaime nos cuenta todos los detalles de la especialidad.

Además, en octubre comienza en Trazos el Máster en Ilustración Científica que impartirá Jaime, pide información y especialízate en esta disciplina.

El pasado sábado estuviste en la Escuela dando una Masterclass sobre Ilustración Científica, para las personas que no pudieron asistir, cuéntales ¿qué es la ilustración científica?

Dentro de las artes visuales, la ilustración científica es una de las ramas especializadas en descripción, análisis y estudio de la naturaleza y ciencias que utiliza como recurso tanto la ilustración tradicional como la digital.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en este tipo de disciplina?

Desde proyectos editoriales como libros identificativos de aves, portadas de revistas e ilustraciones de artículos especializados hasta encargos particulares de tesis o estudios de biólogos y por último en galerías de arte como ilustrador naturalista.

¿Qué destacarías de este tipo de ilustración?

Los procesos de documentación, el rigor objetivo, el análisis exhaustivo en cuanto a forma, anatomía, composición y color. Todo debe de ser lo más parecido a lo real, lo más objetivo posible, dejando de lado nuestro propio estilo, gamas de colores favoritas y demás libertad artística.

En la Masterclass nos enseñaste una serie de ilustraciones en negativo con las que se podía interactuar a través de una app. ¿Crees que la ilustración está evolucionando y a día de hoy no hay límites a la hora de crear?

Desde luego que sí. Se puede reinventar en cuanto a técnicas y nuevas formas de ver y entender la ilustración. El único problema es establecer este tipo de técnicas en proyectos profesionales como algo habitual. Las empresas están acostumbradas a lo “normal” y les cuesta experimentar con nuevas técnicas en sus publicaciones y campañas.

Llevas años trabajando como ilustrador y participando en concursos, ¿cuál ha sido el proyecto que más te ha llenado?

Pues de todos los que he realizado he sacado algo en positivo. De los concursos ganados motivación. De proyectos editoriales científicos aprendizaje. De galerías de arte conexión con el público….

¿Consideras que los concursos son un plus para los alumnos?

Desde luego que sí. No sólo por la remuneración económica que al final es lo de menos. La proyección y difusión de muchos concursos, los diplomas y títulos y en definitiva el CV que puedes forjar.

trabajo

Como ya hemos comentado, eres profesor de Trazos y serás el instructor del Máster en Ilustración Científica, ¿cuáles son tus expectativas con esta formación?

Muchísima ilusión y ganas. Las expectativas como siempre me planteo objetivos muy altos pero alcanzables. Aprender a ilustrar todo tipo de ciencias, maquetación, presentaciones, afrontar proyectos reales… En definitiva que todos los alumnos salgan preparados para el mundo laboral y con todos los conocimientos necesarios.

A nivel laboral, ¿qué consejos le darías a los alumnos que quieren comenzar a hacer sus primeros proyectos?

Antes de enfrentarse al mundo laboral tener preparado un buen portfolio, no desistir y seguir mandando, actualizando y buscando. Una vez tengan en manos el primer proyecto dos cosas: Paciencia e ilusión.

Para terminar, ¿qué le dirías a cualquier persona que quiere comenzar en el mundo de la ilustración y tener éxitos como los tuyos?

No parar de ilustrar, no decaer en la pereza, luchar por lo que realmente les apasiona y tampoco parar de moverse.

info

No pierdas de vista el temario del Máster en Ilustración Científica y no dudes en pedir información. ¡Te esperamos!

Desarrollo Web