¿Te gustaría terminar tu formación y comenzar tu carrera profesional en una empresa tan potente como Telson? Tener un trabajo dentro de tu sector. Ese es el ejemplo de Iván Heredia, ex-alumno de la Escuela y generalista junior de gráficos 3D en la compañía audiovisual.

Visitó de nuevo Trazos para impartir una masterclass en la que explicó cómo meter la cabeza en la industria audiovisual. Sigue leyendo la entrevista y no te pierdas cómo puedes crear una demo reel perfecta, la trayectoria de Iván en Telson y más datos de interés para comenzar tu carrera profesional.

Eres ex-alumno de la Escuela, ¿qué has estudiado para llegar a donde estás ahora?

Realicé la carrera de Efectos Visuales en Trazos. Aprendimos cine, 3D, efectos visuales y un módulo específico solo de animación.

Actualmente, ¿cuál es tu puesto de trabajo y dónde?

Trabajo en Telson como técnico de 3D, donde damos respuesta a encargos de publicidad, cine, TV, corporativos…

Comenzaste a trabajar inmediatamente después de haber terminado tu formación ¿cuál fue el proceso de búsqueda?

La bolsa de trabajo de la Escuela fue la que me puso en contacto con la empresa.

trabajo

Para tu perfil es muy importante tener una buena demo reel, cuéntanos cómo es la estructura de la perfecta reel.

– En primer lugar debe ser breve, por dos razones: la primera es que los reclutadores están saturados de propuestas y tienen poco tiempo para echarles un vistazo. La otra es que, debido a la avalancha de información que recibimos, nuestra capacidad de atención es cada vez más limitada y esto hace que, si no somos capaces de resumir nuestro talento en uno o dos minutos, probablemente es que estamos metiendo demasiada paja.

Empezar por lo mejor, captar la atención del espectador desde el segundo uno.

El eslabón más débil. Dicen que tu reel vale tanto como el peor de tus planos. Ante la duda, papelera.

No contar tu vida. Al grano.

– Dar tus datos de contacto. Todavía hay gente a la que se le olvida.

La música. Normalmente no van a escucharla, pero si lo hacen, más te vale que tengas un gusto afín o, como mínimo, buen gusto.

– Explicar qué función realizaste en los trabajos que muestras mediante unos títulos, por ejemplo.

Preparar la demo reel para el tipo de empresa a la que optas. Lo ideal es que, si eres muy generalista o multidisciplinar, en el momento en que tengas suficiente material para poder permitírtelo, hagas una demo especializada en cada una de las disciplinas que dominas.

En la masterclass nos diste tu opinión sobre trabajar gratis al inicio de la etapa profesional, explícasela a las personas que no pudieron acudir.

Trabajar gratis es algo que nos va a tocar hacer inevitablemente. Por una sencilla razón y es que casi toda profesión artística realizada con ordenadores es tan inabarcable que nunca nos va a bastar solo con la experiencia acumulada en la escuela para poder entrar con garantías en un trabajo serio, por eso es recomendable haberse peleado con problemas reales en cortometrajes de amigos, por ejemplo. Pero solo bajo la convicción propia de que el aprendizaje es suficiente compensación. Nunca persiguiendo la zanahoria de trabajar junto a alguien de renombre a cambio de cuencos de arroz, ni para gente desconocida a cambio de vagas promesas de “visibilidad” y “experiencia”. A veces ni para amigos. Existe una cosa llamada “coste de oportunidad”, y al igual que muchas veces merece la pena hacerlo, otras muchas veces no merece la pena.

trabajo

De los trabajos que has realizado para Telson, ¿cuál ha sido tu favorito y por qué?

Mis favoritos suelen tener que ver con el cine, entre otras cosas porque disponemos de más tiempo que con la publi para realizar un trabajo mimado hasta el último detalle que va a perdurar en el tiempo, y porque tus aportaciones de cara al efecto dramático de los planos son bien valoradas. Por la complejidad del trabajo que se tuvo que realizar y la cantidad de disciplinas que se trataron, diría que mi trabajo en “Quién Te Cantará”, que nos hizo a todos sudar durante meses, está entre mis favoritos. Ojalá pudiera explicaros más, pero habrá que esperar a que la estrenen.
En cuanto a publi, estoy especialmente orgulloso del pez del catálogo de juguetes de El Corte Inglés, por la superación del reto que representó y por el resultado tan simpático y lleno de vida.

Actualmente formas parte del equipo de una gran compañía, ¿te gustaría hacer algo diferente en el futuro?

No quiero trabajar en otra cosa. Lo que sí es cierto es que me gustaría ir pasando poco a poco por las mejores empresas del mundo para que nos aportemos lo mejor de nosotros unos a otros. Creo que esto es como esas pelis de artes marciales en la que vas buscando por el mundo a los mejores maestros para que te enseñen y convertirte en uno de ellos algún día.

Para finalizar, ¿qué consejo le das a los alumnos que están buscando meter la cabeza en la industria audiovisual?

Que den lo mejor que tengan. Dada la cantidad y la calidad del trabajo que se exhibe en todo el mundo, no vale ir a medio gas. Si no eres, como mínimo, muy bueno, simplemente, no existes. Además de eso, aprender habilidades sociales para vendernos bien más allá de lo que diga de nosotros nuestro trabajo, y en cuanto a cómo comunicarnos con las empresas, como norma general, no hace falta gastar un duro: video demo reel y e-mail.