El pasado sábado tuvimos en la Escuela la visita de Josep Antoni Ribas , VFX Compositor que ha participado en superproducciones como El Rey León, Capitana Marvel, Black Panter o La momia. Sus inicios en el mundo de la postproducción le llegaron de casualidad ya que él venía de otro área muy distinto.

Sigue leyendo la entrevista y descubre cómo conseguir triunfar en este arte.

En tu linkedin te presentas como un VFX Digital Compositor, para las personas que no pertenecen a esta área, explícanos: ¿en qué consiste tu puesto?

La figura del compositor es uno de los últimos departamentos en una producción, nos encargamos de unificar todos los departamentos para componer el plano final, trabajar en el plano realizado por el director y los elementos generados digitalmente. Entre las acciones que realiza un compositor se encuentran la extracción de chromas, maquillaje digital, limpieza de planos, integración de imágenes generadas por ordenador, etalonaje y color, integración de elementos 2D entre otras acciones.

Actualmente eres un profesional del medio, pero en la Masterclass nos contaste que venías de otro campo, ¿cómo fueron tus inicios?

Mis estudios fueron la Ingeniería Informática y un máster en animación 3D, desde mi infancia ya sabía que quería trabajar en el cine, y mis estudios y asignaturas en la carrera iban encaminadas al mundo visual, el realizar el máster en 3D me ayudó mucho a tener nociones de todos los departamentos, aunque sabía que mi departamento o el que más me gustaba era la postproducción.

Has trabajado en equipos de todo el mundo, ¿dónde te has sentido más a gusto, en una gran compañía o en una más pequeña?

En todas me he sentido a gusto, relaciono el estar bien en una compañía con el proyecto en el que estoy trabajando, la gente y la ciudad, en todo caso en todas las empresas en las que he trabajado me he sentido a gusto tanto en las más pequeñas como en las más grandes y ambiciosas.

trabajo

Sin duda trabajar por todo el mundo ha debido ser un plus para tu experiencia y formación, ¿recomiendas a los futuros compositores que den el salto internaiconal?

Por supuesto, a veces digo que hay que salir y volver, el salir implica conocer otras culturas, otros idiomas, crecer personalmente y profesionalmente ante las adversidades del idioma del país y demás inconvenientes, siempre digo que hay que salir por gusto y por desgracia a veces se sale por necesidad, cosa que va cambiando en nuestro país con la creación de nuevas empresas y proyectos más ambiciosos.

Entre los títulos de los proyectos donde has trabajado sólo encontramos éxitos, ¿cuál ha sido tu favorito?

Supongo que escogería Piratas del Caribe, por ser el primer gran proyecto y El Rey León, por ser el más ambiciosos, un gran reto para mí y con el que he crecido con la versión en 2D.

trabajo

En la Masterclass nos hablaste de varios proyectos y en especial del Rey León, ¿nos puedes recordar alguna de las curiosidades que contaste?

Datos curiosos en El Rey León hay muchos, la calidad que sacamos superó con creces mis expectativas, es verdad que el público pidió más expresividad pero se buscó un realismo extremo. Si no recuerdo mal nos dijeron que alguna especie que salía en la película ya no existe, técnicamente hablando tuvimos que retocar la mandíbula y reposicionar algunas cabezas para ver mejor cuando hablaban los personajes. Otra curiosidad es el tiempo de render, si ”rendeáramos” la película entera en un solo ordenador tardaríamos unos 8.000 años. Se crearon más de 150 km de entorno en 3D, más de 65 especies, más de 7 millones de tiras de pelo…y muchos más detalles.

Para terminar, ¿qué recomendaciones puedes dar a nuestros alumnos del área de la postproducción para introducirse al mundo profesional y que consigan logros como los tuyos?

Tener un objetivo, ser constante al trabajar, entrenar bien el ojo, la técnica y el software siempre van cambiando, realizar proyectos propios, crear un buen reel, enviarla y hacer entrevistas, el NO ya lo tienen y el SI es lo que hay que conseguir.

info

Ya has visto que vengas del área que vengas siempre puedes convertirte en un VFX Compositor de referencia. Comienza tus andaduras en Trazos con las formaciones en el área de la Postproducción.

imagen3D