Rubén Sánchez, co-founder del estudio de diseño web Twenty two degrees, nos visitó el pasado sábado en su masterclass y nos dio una visión personal del sector.

Si quieres conocer las líneas actuales del diseño web, páginas de referencia o saber si estás preparado para montar tu propio estudio, no te pierdas esta entrevista.

Actualmente trabajas como diseñador web en tu propio estudio, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta dar el paso de fundar tu empresa?

Mi trayectoria ha sido bastante variada y puede que os aburra. Empecé hace ya casi 20 años a trabajar en un pequeño estudio llamado Ideavia, dos años después me fui a trabajar como “full designer” a Castellón a una empresa de telecomunicaciones que estaba renovando su identidad corporativa donde hacía de todo. Allí estuve casi tres años hasta que volví a Madrid como freelance, no duró mucho por culpa de la crisis y terminé poco más tarde en una consultoría de Oviedo realizando, sobre todo, trabajos web 2.0. A los dos años regresé de nuevo a Madrid para trabajar en el Grupo Prisa diseñando los especiales para El País y de forma transversal para otras líneas de negocio del Grupo. Después decidí tomarme un año sabático para estudiar Dirección de Arte y Creatividad Publicitaria que acabó con un puesto en Contrapunto BBDO. La publicidad tampoco era lo mio, así que al finalizar empecé con Twenty Two Degrees.

Tienes una gran experiencia como diseñador en distintos tipos de proyectos, ¿por qué decidiste lanzarte y crear Twenty two degrees?

Básicamente porque, como decía antes, llevaba años deambulando por diferentes puestos de trabajo y de todos me había ido por lo mismo: todos los proyectos acababan siendo monótonos y en casi todos prevalecía el tiempo por encima de la calidad.

En la masterclass nos hablaste de la libertad que te da ser tu propio jefe a nivel creativo, ¿recomiendas dar el paso y que la gente funde su estudio?

Esto depende, ser tu propio jefe te da cierta libertad a la hora de decidir qué proyectos hacer, pero existen otros factores que pueden influir en la toma de decisiones. El más importante es el dinero, si fundas un estudio y desde el minuto uno lo que pretendes es sacarle rentabilidad estás condicionado a coger cualquier cosa y eso te puede convertir en uno más. Es decir, si solo piensas en el negocio no puedo recomendarte que des el paso porque desconozco el resultado, pero si tienes algo que no tienen los demás, si tienes un estilo que ofrecer, si tu capacidad está por encima de lo que puedas dar en una empresa, por supuesto, la inversión es mínima, al principio puedes trabajar desde casa…¿Por qúe no intentarlo?

diseño web

Una de las diapositivas con la que comenzaste la master hablaba de distintos tipos de web, ¿cuál es tu favorita para diseñar y por qué?

En realidad cualquiera. Lo importante no es el tipo si no el contenido y a veces ni si quiera eso. Casi siempre lo más importante es el enfoque que consigas darle y lo que te permita el proyecto o cliente. En este sentido yo prefiero algo mucho más visual que tedioso en textos, pero cualquiera de los tipos de webs que nombré puede llevar ambas cosas. Un ecommerce, a priori, puede parecer más difícil de diseñar desde un punto de vista creativo, pero no es lo mismo una tienda de móviles que una tienda de muebles de lujo ;).

Tu masterclass fue enriquecedora ya que nos diste una visión muy personal del sector del diseño web. Entre otras opiniones la más comentada en redes fue que la usabilidad y la funcionalidad no eran compatibles con el diseño y la creatividad. Háblanos más sobre ello.

Este tema es muy complejo y al final lo que pasa es que cada uno se lo lleva a su terreno. Voy a intentar explicarme: por lo general la creatividad implica siempre o casi siempre hacer algo nuevo, y en web, hacer algo nuevo implica cambiar elementos o crear nuevas interacciones que puedan provocar confusión en los usuarios. Si esto sucede estaríamos perdiendo usabilidad, ¿cierto?. Para mí la verdadera creatividad estaría en conseguir que, haciendo algo nuevo y a medida, se entendiera con la menor dificultad, pero esto podría suponer que algunos usuarios tardaran un poco más en comprender cómo funciona la web. Este espacio de tiempo que “se pierde”, para algunos es innecesario y significaría poner en peligro la conversión. Por lo tanto, si un cliente necesita algo fácil de usar porque su objetivo es vender u ofrecer un servicio de forma directa a través de la web, tendrías que diseñar algo más convencional y por inercia dejaría de ser creativo. Por supuesto lo ideal es encontrar el equilibrio, pero si le preguntas a un diseñador puramente UI/UX enfocado a producto, te dirá que la creatividad y el diseño te lo dejes en casa.

Las webs que diseñas son rompedoras y llamativas, ¿cuál es tu creación favorita?

Es muy difícil elegir, precisamente una de nuestras características principales es que no hacemos una web igual, ni parecida, todo es a medida y responde a las necesidades de cada proyecto, por lo que todo es susceptible de influir,
y eso hace que cada proyecto tenga su encanto particular. Si me tuviese que mojar diría que el último que estamos a punto de publicar, pero quizá sea porque está muy reciente. Creo que mi creación favorita está por llegar.

Eres juez de los Awwwards, ¿consideras a este tipo de concurso una ventana de promoción potente para los creativos que estén comenzando?

Rotundamente sí, es un escaparate no solo para creativos si no para clientes potenciales. Me atrevería a decir que el 80% de los proyectos que nos llegan son a través de estas plataformas. Aquí hay lugar para todos, para los que empiezan y para los que año tras año siguen ahí. Pero también aviso, esto no es llegar y triunfar. A mí me costó mucho tiempo diseñar la primera web que ganó un AWWWARDS, lo normal es que al principio tengas que renunciar a otras cosas si quieres ganar uno. No todos los días salen proyectos sensibles de poder hacer cosas creativas, en mi caso lo hice prácticamente gratis.

Nos hablaste de la importancia de tener inspiración contínua a través de otros
creadores, ¿qué webs o plataformas recomiendas para tener ese chute diario de creatividad?

Como estudios o agencias de diseño tengo mis favoritas, cada una con su particular visión, por nombrar algunas: Active Theory, Resn o Immersive Garden a nivel de tecnología/creatividad son posiblemente las más innovadoras y en el espejo al que nos gustaría mirarnos algún día.
Como sitios donde encontrar inspiración yo tengo principalmente tres: Awwwards, The FWA y Twitter. Para mí es esencial seguir en RRSS a diseñadores, agencias, estudios o programadores que tengan algo que decir. Continuamente se están publicando cosas nuevas en cualquier parte del mundo y sin duda este medio lo centraliza todo.
Luego hay sitios como Behance o Dribbble donde no solo puedes encontrar inspiración, si no que también lo puedes usar de forma totalmente libre de complejos para diseñar y publicar lo que se te ocurra.

Muchos de los diseñadores web que comienzan sus andaduras como freelance no saben cómo presentar sus proyectos a clientes o concursos, ¿algún consejo para darse a conocer?

Hoy en día existen muchas opciones. Para proyectos más convencionales bastaría con prototipar a nivel visual e interactivo cómo va a quedar tu web. Por ejemplo Invision, Adobe XD… son programas que pueden ayudarte. Nosotros, por ejemplo, solemos trabajar con el diseño directamente, pero es una cuestión más personal. El hecho de querer aportar un valor más creativo hace que un prototipo o wireframe muchas veces sea incomprensible para nuestros clientes, por eso la necesidad de ir con algo más real, aunque luego el diseño final cambie mucho, pero haber visto algo de diseño les da seguridad. Otra cosa que solemos hacer, sobre todo para las partes de animación, es recrear un efecto similar en After Effects antes de empezar a desarrollarlo.

Para terminar, ¿qué le dirías a los alumnos que están iniciándose en el terreno
profesional?

Que definan cuanto antes qué tipo de diseñador quieren ser, y no me refiero a saber más y mejor que nadie a usar una herramienta, buscar su propio estilo les ayudará a diferenciarse; innovar, aunque sea con proyectos personales, les ayudará a explorar su capacidad; pero sobre todo que se sientan orgullosos de su trabajo, porque si nada de esto sucede es posible que caigan en el conformismo y mirando la hora cada vez que den las siete de la tarde.

info

Visita nuestros cursos del área de desarrollo web e inicia el camino a tu futuro profesional.

Desarrollo Web