La creación de logos siempre ha estado presente para cualquier diseñador, director de arte o ilustrador, pero hoy en día con las redes sociales y con las personas que se lanzan a emprender un nuevo negocio surgen miles de búsquedas sobre cómo crear un logotipo que sea estético, tenga sentido y que concuerde con los valores que queremos para una marca. Pero… ¿cómo podemos crear un logotipo que reúna todas estas características? Querido artista del diseño gráfico, vamos a darte las herramientas y consejos necesarios para crear el logo perfecto. ¡Vamos a ello!

Anatomía de un logotipo

Antes del paso a paso para crear un buen logotipo, debemos tener muy en cuenta que existen diferentes tipos de logotipos, y que según cómo sean estos diseños se denominan de una manera u otra. Seguramente hayas oído hablar alguna vez de un isotipo, un imagotipo o un isologo… pero en este apartado vamos a enseñarte en qué se diferencia cada uno de estos tipos y por qué es muy importante conocer cuál es cada uno. ¡Empezamos con la clasificación!

Crear-un-logotipo

Trabajo realizado por Raquel Gallardo de Pablo en el Máster en Dirección de Arte 

Logotipo

En este caso la marca se reconoce por el nombre de la propia empresa y su tipografía, es decir, se identifica por el texto.

Isotipo

En este otro caso un isotipo es la representación de la marca a través de un símbolo característico o un dibujo representativo. Atención, porque en ningún caso este símbolo o dibujo se combina con un tanto.

Imagotipo

Aquí tenemos un 50-50. Texto y símbolo/dibujo representan a parte iguales la marca. Normalmente van siempre unidos, pero también suelen funcionar cada uno por separado.

Isologo

Por último, (pero no menos importante)… tenemos el isologo. Una combinación entre texto y símbolo/dibujo que nunca pueden ir por separado. El texto suele ir incluido en el propio símbolo (o viceversa), por lo que es su entendimiento por separado.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes unos cuantos ejemplos de cada uno de los tipos para que puedas entender en un solo vistazo y de manera mucho más rápida las diferencias entre unos y otros.

Crea tu propio logotipo

Infografía sobre los diferentes tipos de logotipo que existen dentro del Diseño Gráfico.

Reglas para crear un logotipo adecuado

Ahora que ya tenemos claro cuáles son los tipos de logotipo que podemos realizar, vamos a descubrir unas cuantas reglas que te darán la clave para saber cómo crear un logotipo, ya sea para tu propia marca o para desarrollar todos los proyectos que quieras si eres diseñador gráfico. ¡Te lo contamos a continuación!

Hazlo sencillo

¿Por qué complicarnos la vida con diseños enrevesados y complicados? Cuando está más que demostrado que las formas sencillas y fáciles de recordar son un acierto seguro. Si además utilizas uno o dos colores que se asocien a tu marca y una tipografía con una fácil lectura… ¡tendrás un diseñazo!

Repetición de elementos

Repetir elementos dentro de nuestro diseño puede ayudarnos a crear una unidad estética que ayude a crear nuestro logo. ¡No tengas miedo de repetir formas o figuras!

Crear-un-logotipo

Trabajo realizado por Elena Fraile Martín en el Máster Profesional en Diseño Gráfico y Dirección de Arte 

No mezclar estilos para crear logotipos

Ya sea para un logo o para el diseño de un cartel o una web. Debemos mantener una coherencia entre nuestra imagen y nuestro texto. Si empleamos una imagen sencilla y elegante, nuestro texto debe ir en sintonía con esto, es decir, debe ser algo sencillo y elegante. Mientras que si optamos por algo más extravagante, nuestra tipografía también debe seguir esa misma línea.

No hay logos únicos

Tu logotipo no es ni será nunca único en el mundo. Está claro que no podemos copiar los diseños de otras personas, pero si un elemento, un color o una tipografía funciona… ¿por qué no tomarlo como inspiración y emplearlo en nuestro diseño?

No hacer conexiones obvias

¿Has oído hablar del storytelling? Es contar un historia de tal manera que produzca algo en nuestro espectador. Crear una historia alrededor de tu logo le dará fuerza al diseño en sí. Tendremos que evitar conexiones muy obvias y deberemos ir más allá del naming de la empresa para que nuestro logotipo impacte de verdad en el cliente.

Piensa en las diferentes aplicaciones

Cuando desarrollamos un diseño debemos tener siempre muy presente los diferentes espacios en los que se va a aplicar. Por ejemplo, un logotipo para una marca de maquillaje irá en sitios tan grandes y espaciosos como un escaparate o un lugar tan pequeño como el packaging de un pintalabios. Nuestro diseño debe funcionar en todos y cada uno de estos espacios, y para ello debemos tener claro esto desde el minuto uno en que nos ponemos a diseñar.

Últimos consejos para crear un logotipo

Ya conoces muchas de las reglas que debes seguir para crear un logotipo maravilloso, pero aquí van unos últimos consejos para que triunfes del todo con tus diseños:

Uno de los programas más útiles para crear un logotipo es la herramienta de Adobe Illustrator. En esta herramienta podemos crear retículas básicas (primarias sin divisiones y secundarias con subdivisiones) para crear nuestros logos y que queden lo más cuadriculados posibles. Para añadir colores a nuestros logos debemos tener en cuenta cuáles son los significados de todos y cada uno de ellos y conocer bien qué es la psicología del color. Para esto debemos también examinar a nuestra competencia, los colores que usan nuestros competidores nos ayudarán a acercarnos a un mercado concreto o a diferenciarnos completamente de ellos y ser más reconocibles.

Crear-un-logotipo

Trabajo realizado por Natalia María Monzón en el Máster Profesional en Diseño Gráfico y Dirección de Arte 

Otro de los ítems más importantes dentro de la creación de un logo son los tamaños mínimos que tiene que tener nuestro diseño para que sea visible a cualquier tamaño, sin que pierda en ningún momento la identidad corporativa.

Y hasta aquí los consejos para crear tu próximo logotipo, ahora es tu turno para empezar a desarrollar toda tu creatividad siguiendo todos y cada uno de estas reglas. ¿Te has quedado con ganas de conocer más sobre la creación de estos diseños? ¡No te preocupes! En nuestras formaciones de Diseño Gráfico podrás arrasar como un futuro profesional del Diseño Gráfico.

Si te ha gustado este post, estas formaciones en Dirección de Arte te encantarán:

¿Buscando cómo ser un profesional del Diseño Gráfico?