Hemos pasado por La Coruña, Salamanca y Berlín. Han venido a impartir masterclass desde Qatar y Nueva York. Hemos visitado el futuro del software y el hardware más puntero en artes digitales y hemos vuelto a ver a nuestros antiguos alumnos formar parte de las grandes producciones del año. Algunos dicen que han sido doce meses nefastos (al menos si eres famoso y tienes más de 50 años), pero en Trazos nos lo hemos pasado en grande, yendo un poco más allá gracias, indiscutiblemente, a vosotros: alumnos/as, profesores y staff.

Sin el trabajo de todos vosotros no hubiera sido posible disfrutar de masterclass como las que ofrecieron creadores de la talla de TAVO, Luis B. Boy, Subcoolture, Pablo Abad, Paco Fernández, Diego Gisbert, Hebro, Javier Pacín, Helio Vega o David Suárez, entre otros tantos profesionales que nos visitaron y que nos regalaron consejos, anécdotas y sapiencia a raudales.

Tampoco hubiera sido lo mismo ir a Mundos Digitales sin nuestros alumnos, con quienes disfrutamos de tres días de lo más intensos, cargados de conferencias, demostraciones y conversaciones con algunos de los mayores exponentes de la animación y los efectos visuales de todo el mundo.

Y hablando de eventos que reúnen a lo mejor de lo mejor, no nos podemos olvidar del premio que recibió Jose Carlos Montero, nuestro profesor de Videojuegos, en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, dentro del apartado Star Tourism Up!, con el proyecto de recreaciones virtuales TimeRiftTours.

Porque si algo ha dominado este 2016 ha sido la Realidad Virtual, aplicada cada vez en más dispositivos y con mayor variedad: desde proyectos educativos a herramientas de creación digital o, evidentemente, los videojuegos. En Trazos, donde nos encanta mantenernos a la última, hemos renovado nuestro equipo de VR, agenciándonos unas HTC Vibe de lo más chulas y con la que estamos seguros que nuestros alumnos de Videojuegos van a disfrutar de lo lindo.

Pero claro, uno no puede meterse de cabeza en proyectos de Realidad Virtual sin una buena máquina, ¿no? Por eso también renovamos los equipos de nuestro aula de videojuegos con la nueva generación de tarjetas gráficas Nvidia EVGA GeForce GTX 970 SSC Gaming ACX 2.0+ 4GB GDDR5. Si uno va a correr, entonces mejor hacerlo a lo grande.

Y si nos vamos a poner a animar, entonces habrá que hacerlo igual de bien. Como, por ejemplo, con los geniales personajes de Boutique23, estudio de desarrollo con el que Trazos llegó a un acuerdo de colaboración a comienzos del pasado año y gracias al cual nuestros alumnos de animación pueden disfrutar, tanto en casa como en el aula, de rigs profesionales y de lo más completos.

Con todo este material es normal que nuestros alumnos y alumnas nos lo pusieran tan complicado a la hora de elegir a los ganadores de los Trazos Awards. Unos premios que reflejan todo el entusiasmo, las ganas y el talento que se respira en las aulas de nuestra escuela y que estamos seguros vamos a volver a experimentar este prometedor 2017.